Tras finalizar la segunda prórroga de la primera etapa del blanqueo de capitales, varios gobiernos provinciales anunciaron que implementarán un impuesto especial sobre los contribuyentes que se adhirieron al Régimen de Regulación de Activos (RIGI).
RIGI y blanqueo: 3 provincias aplicarán impuesto extra
Las primeras administraciones en confirmar esta nueva carga impositiva fueron las de Santa Fe, Neuquén y Salta; estas dos últimas ya lo formalizaron y la primera pretende seguir la misma línea a través de un proyecto de ley que será tratado de cara al año entrante en la legislatura provincial.
Neuquén se adhiere al pago de impuesto extra
La provincia bajo el mando de Rolando Figueroa fue la primera en introducirse a este sistema que solicita a aquellos contribuyentes que blanquearon sus activos en términos nacionales, también lo hagan con el homónimo provincial, bajo el marco de la ley 3450 (Régimen Provincial de Regulación de Activos), aprobada a inicios de agosto. En este caso, solo quienes hayan ingresado al sistema más de u$s100.000 deberán abonar una alícuota progresiva del 0,75% al 1,25%.
Es decir que, la carga será de un 0,75% sobre el monto que supere los u$s100.000 hasta el 30 de noviembre, mientras que el 1% sobre el excedente se aplicará a quienes se adhieran a hasta el 31 de enero del año próximo. En tanto, pagarán 1,25% del excedente de u$s100.000 los que blanqueen hasta el 30 de abril del mismo año.
Salta: Un impuesto «especial»
En el caso de la provincia comandada por Gustavo Sáenz, Salta, recientemente la cámara legislativa aprobó la ley 8.461 que establece el Régimen Excepcional y Transitorio de Medidas de Alivio Fiscal, en el cual se incorporó la adhesión a la regularización de activos y se dispuso un impuesto sobre el mismo. En ese sentido, un artículo de la legislación provincial dicta la aprobación de «un Impuesto Especial de Regularización equivalente al 10% del impuesto nacional que corresponda abonar en los términos del Capitulo IV del Titulo II de la Ley Nacional 27.743″ que no deberá «ser ingresado en los supuestos especiales de exclusión de pago del impuesto nacional previstos en el Capitulo V del Titulo 1 de la citada Ley».
De la misma forma, establece que «el decaimiento de los beneficios dispuestos por la Ley Nacional 27.743 o en su caso, la falta de pago del Impuesto Especial de Regularización dispuesto en el articulo precedente, privara a los sujetos de los beneficios dispuestos por la presente Ley».
Santa Fe se adhirió al RIGI, pero impone un tributo
También, en contrapartida con lo que estableció el gobierno nacional, la administración santafesina, anunció el tratamiento de la Ley Tributaria que buscar aprobar para el año 2025. Esta presentación plantea la adhesión al RIGI, pero también busca crear el «Régimen de Regulación de Activos» lo que sería un nuevo impuesto especial sobre quienes se adhieren el sistema de blanqueo.
Desde la gobernación provincial detallaron que, a fin de no entorpecer los objetivos que Nación y el Congreso tuvieron al aprobar la ley 27.742, Santa Fe «aportará su adhesión, brindando la seguridad jurídica que la Ley Nacional asigna». Pero, «estableciendo cuatro principios que serán prioridad»: en primer lugar, la medida debe ser subordinada a la política de seguridad y no generar externalidades negativas; que al sujeto que incumpliera oportunamente sus deberes fiscales, se lo considerará de carácter excepcional y tendrá un costo para quien fuera el incumplidor; que quien acceda a dicha posibilidad debe cumplir con todos los demás deberes; y, por último, ecuanimidad con quienes fueron cumplidores.
Bajo ese pie, solicitaron la creación de «un impuesto especial, cuyo monto surgirá de aplicar la alícuota del 2% sobre los activos regulados. El destino de los fondos generados con ese impuesto, se aplicará al otorgamiento de un incentivo a los contribuyentes cumplidores».
En tanto, desde la cartera de Economía subrayaron que «los contribuyentes inscriptos en el impuesto sobre los Ingresos Brutos o sujetos que realicen un emprendimiento productivo en la provincia, o quienes lleven a cabo construcción de viviendas, podrán tomar dicho impuesto como un crédito fiscal para aplicar a los Ingresos Brutos que deban tributar en el futuro».
Las provincias que se sumaron al RIGI y las que cobrarán una tasa extra.
Las provincias que se sumaron al régimen para grandes inversores
Río Negro fue la primera en adherirse al RIGI.
La provincia liderada por Martín Llaryora, Córdoba, anunció que los bienes declarados no serán alcanzados por Ingresos Brutos por los períodos no prescriptos al 31 de diciembre del 2024. También, quedaron liberados de toda acción civil por delitos de la ley penal tributaria y demás sanciones relacionadas con el incumplimiento de obligaciones o a causa del origen en los bienes, créditos y tenencias a quienes declaren y regularicen sus ingresos.
Sin embargo, si no cumplen con sus declaraciones bajo los términos impuestos, «quedarán privados de la totalidad de los beneficios previstos en la presente ley», explica la legislación 10.980 aprobada a inicios de agosto.
También, Chaco, Jujuy, Tucumán, Corrientes, Misiones, Chubut y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), acompañaron a la administración de Javier Milei y avanzaron con la adhesión al RIGI. En todos estos últimos casos, sin sumar alícuotas para quienes blanqueen sus ingresos, sin excepciones.
Controversias, quejas y excepciones
Pese al piso establecido, hubo otras provincias que hicieron uso de su potestad tributaria y retuvieron Ingresos Brutos sobre lo declarado. Ante ello, en la Comisión Plenaria llevada adelante en a mediados de septiembre, determinó que las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA) no podrán ser afectadas por el Sistema de Recaudación y Control sobre las Acreditaciones Bancarias (SIRCREB), en tanto todas sus operaciones sean informadas periódicamente.
«Hasta ahora, se estaban practicando retenciones sobre las cuentas CERA en pesos. Pero la propia comunicación de la Comisión Arbitral agrega que eso no quiere decir que cada jurisdicción pueda considerar que está gravado ese dinero con Ingresos Brutos, porque cada jurisdicción obviamente mantiene su potestad tributaria. Es decir, sigue el riesgo latente de que las jurisdicciones que no se adhieran al blanqueo reclamen Ingresos Municipales y las municipalidades, tasas. Pero, por lo menos, los bancos no podrán recaudar directamente el Sircreb a cuenta de Ingresos Brutos en los depósitos que se realicen en pesos», detallaba en aquel entonces el CEO de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez.
Por el momento, Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Tucumán, Buenos Aires, Chubut, San Juan, Chaco, Misiones, Entre Ríos, San Juan, Mendoza, Tierra del Fuego, Río Negro y San Luis se adhirieron al RIGI, mientras que La Rioja, La Pampa, Formosa, y Santa Cruz ya adelantaron su contundente negativa.