El Bitcoin, y todo el mundo de las criptomonedas, se «despertó» este lunes debido a que escaló 8% y llegó al precio máximo histórico de los u$s87.000, a causa del efecto posterior de las elecciones en Estados Unidos, debido a que el mercado estaba esperando quién iba a ser el próximo Presidente norteamericano. Al respecto, iProfesional consultó a diversos actores locales respecto a cuál es el potencial que puede adquirir este sector.
Un dato clave es que el precio del Bitcoin subió 230% en los últimos 12 meses, ya que hace un año atrás valía «apenas» u$s25.903.
Incluso, las acciones de Coinbase Global inc., que es la plataforma mundial de intercambio de criptomonedas, subió este lunes hasta 23% en dólares en el Nasdaq de la Bolsa de Nueva York.
«Que Bitcoin toque nuevos máximos históricos siempre es una muy buena noticia para el ecosistema. Más allá del precio en sí, es una confirmación de que la tecnología subyacente de Bitcoin genera interés y confianza en las personas, empresas y entidades financieras alrededor del mundo», dice a iProfesional Matias Bari, fundador y CEO de Satoshi Tango.
Lo concreto es que en lo que ya pasó de noviembre, el valor del Bitcoin ya escaló más de 20% en dólares. Por lo que en este mes es una inversión.
Por qué escala el precio del Bitcoin
Las causas de esta escalada del Bitcoin, para superar los u$s87.000 el lunes, se explican, según los actores del sector, en base a dos causas principales.
La primera es que el ascenso de esta criptomoneda comenzó a superar el escalón de los u$s60.000 desde hace un mes, como efecto posterior al halving, que se produjo meses atrás, y se repite cada 4 años, y allí se reduce a la mitad la recompensa que reciben los mineros por validar y agregar nuevos bloques a la cadena.
La segunda causa es considerada la más determinante, y tiene que ver con los resultados de las elecciones norteamericanas.
«El detonante de esta escalada fueron las elecciones en Estados Unidos, ya que el sector estaba en stand by hasta los resultados, porque era muy importante saber quién ganaba como Presidente. Es que Kamala Harris no se había expresado ni a favor ni en contra del Bitcoin, pero quién iba a ocupar el cargo de la SEC con ella era la persona que todo el tiempo puso ´palos en la rueda´ para que no salgan los ETF (índices) de las criptomonedas, entonces se sabía que era alguien contrario a ellas», destaca José Bano, economista y analista de mercados, a iProfesional.
En cambio, agrega que con el triunfo de Donald Trump el ánimo del mercado cripto cambió porque el próximo Presidente estadounidense «es mucho más abierto a las criptomonedas, y quienes forman parte de su Gobierno, entre ellos Elon Musk, tienen mucha afinidad con ellas. Por eso, una vez que se definió que ganó este último partido, los inversores salieron a comprar y sube de precio», acota.
Un dato clave que aporta es que la capitalización bursátil de todos los Bitcoin que «circulan» por el mundo es de 1,6 billones de dólares, «si bien es mucha plata, representan la mitad de lo que vale Apple o Google. O sea, solo equivalen a lo que vale solo una empresa grande entre las 500 que conforman el índice S&P500», reflexiona Bano.
Por eso, que en los últimos meses hayan comenzado a cotizar en Wall Street varios índices (ETF) vinculados a las criptomonedas es algo considerado por los analistas como un «puente» para que el gran caudal de dinero bursátil se vuelque a este segmento de dinero digital. Hecho que puede impulsar su precio.
«Esta crecida en el precio que estamos viendo se debe a varios factores, pero principalmente a la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses y a las grandes entradas de dinero en los ETFs al contado de Bitcoin. Trump, durante su campaña, realizó varias promesas pro-Bitcoin y pro-cripto, lo que llevó a los inversores a especular con el precio de este activo. Por otro lado, los ETFs reflejan el precio de Bitcoin, y para eso los deben comprar cuando ingresa dinero, lo que aumenta la demanda del activo y ayuda a empujar el valor hacia arriba», resume Bari de Satoshi Tango a iProfesional.
Al respecto, Manuel Beaudroit, CEO y cofundador de Belo, suma a este medio: «Gran parte a lo que está sucediendo ahora tiene que ver con dos cuestiones. Una de ellas era esperada, que tiene que ver con que luego del halving suele haber un crecimiento en el precio del Bitcoin. Pero la exacerbación se da, principalmente, por la victoria de Trump, que se había planteado como un candidato ´pro cripto´, a diferencia de Biden y de Kamala, que habían tenido siempre una postura muy ´tóxica´ hacia la industria».
Y resume: «Por eso, este clima positivo para el sector destapó las ganas que suceda lo que los principales players querían que ocurra, que siga creciendo este mercado».
Finalmente, María Fernanda Juppet, CEO de la exchange CryptoMKT, concluye: «Bitcoin alcanzó este nivel por la creciente demanda institucional, con grandes entidades financieras que incrementaron sus inversiones en el activo digital, lo que impulsó su precio. A ello se suman la reducción en la creación de nuevos bitcoins tras el último halving en abril de 2024, que aumentó su escasez; y una adopción más extendida, tanto por empresas como por algunos países, que han comenzado a utilizar Bitcoin como medio de pago o reserva de valor».
Además, destaca que el entorno macroeconómico, marcado por la inflación y la incertidumbre, ha llevado a más inversionistas a ver esta moneda digital como una alternativa para proteger sus activos.
Inversión: ¿es momento de comprar Bitcoin y criptomonedas?
Ahora bien, al llegar a pasar Bitcoin los u$s87.000 se abre el debate entre los expertos respecto a si es momento, o no, de comprar este activo volátil.
«Es de esperarse que hasta marzo o abril del año que viene, el Bitcoin pueda seguir subiendo y pueda pasar el precio de los u$s100.000. Por eso, para el que ya los tiene, no los vendería; pero aquel que quiera comprar, debe tener en claro que el rally empezó hace un año y medio, cuando estaba a u$s16.000, y ya va por los u$s85.000. Es decir, ahora se está entrando un poco tarde y valor de ingreso es alto, por lo que se puede seguir ganando plata, pero hay menos margen y mayor riesgo», resume Bano a iProfesional.
Al respecto, Bari, suma: «Quienes estamos en este ecosistema y creemos en los fundamentos de Bitcoin, decimos que siempre es un buen momento para comprar ya que a largo plazo es un activo que puede valer muchísimo más, pero también hay gente que busca ganancias a corto plazo comprando y vendiendo rápidamente. Cada inversor debe realizar una investigación para tomar una decisión sobre si comprar o no, por lo que es algo muy personal».
Sobre la posibilidad de que continúe en alza, Juppet indica que es «optimista«, por eso «estimamos que el precio podría seguir subiendo en función de las tendencias históricas y los factores actuales. Sin embargo, si bien el momento puede ser atractivo para comprar, cada inversor debe considerar su perfil de riesgo y sus objetivos, recordando que el mercado de criptomonedas es volátil y que resulta conveniente realizar un análisis exhaustivo, o consultar con un asesor financiero antes de decidir».
Por su parte, Tania Lea, directora de Latam de Azteco, plataforma que opera Bitcoin, opina: «Siempre es un buen momento para comprar Bitcoin, pero lo aconsejable es que se vea como una inversión a largo plazo, y no como una inversión a corto, ya que se debería comprar a un precio más bajo de lo que luego se va a vender. También se puede comprar para uso diario como lo hacen ahora muchas personas, y así poder ahorrar, gastar y enviar dinero a familiares y seres queridos en cualquier parte del mundo. La tendencia es usar esta criptomoneda para gastos cotidianos».