sábado, 11 enero, 2025
30.2 C
Rawson
InicioEconomíaExpectativa por el dato de inflación, con un Caputo que se prepara...

Expectativa por el dato de inflación, con un Caputo que se prepara para celebrar el nivel más bajo en 3 años

Tras la inflación de septiembre de 3,5%, el índice de Precios al Consumidor (IPC) se desaceleró y perforó la barrera de 3% por primera vez desde noviembre 2021, según las estimaciones de algunas consultoras privadas.

Los relevamientos privados arrojaron que el costo de vida en octubre se ubicó en un rango de entre 2,6% y 3,3%. Y las primeras proyecciones para noviembre prevén una cifra similar o tal vez con una leve aceleración.

El sondeo de Eco Go mostró una inflación en octubre de 2,8%, ese mismo guarismo arrojó la medición de C&T Asesores Económicos -que releva en el Gran Buenos Aires-, en tanto el relevamiento de Lambda Consultores reflejó 2,9%, mientras que en la Fundación Libertad y Progreso (LyP) y el Centro de Estudios Orlando Ferreres proyectaron alrededor de 2,7%.

En tanto, otras mediciones reflejan una inflación en octubre todavía arriba del 3%. Es el caso de la consultora EconViews que proyectó 3,3%, Analytica con un 3,2% y Equilibra 3,1%

Factores que influyeron en la inflación de octubre, según consultoras

De acuerdo al sondeo de Eco Go, la inflación núcleo -que excluye los rubros regulados y estacionales- se ubicó en 2,1% mensual, marcando una desaceleración de 1,5 puntos porcentuales respecto septiembre.

El relevamiento evidenció que «los precios regulados registraron un incremento del 2,4%, impulsados por las subas en prepagas, el boleto de colectivo en la ciudad de Rosario, colegios privados, agua y electricidad, entre otros, mientras que la baja en el precio de los combustibles y el gas, contribuyó a moderar la suba».

A su vez, precisó que «los precios estacionales contribuyeron a acelerar el indicador, con un incremento del 6,4% en el mes, impulsado por aumentos en frutas y verduras, y en turismo».

Según el sondeo, el sector Salud lideró los incrementos en octubre, con un alza de 3,6% impulsada por los aumentos de las prepagas, que se ubicaron entre 4.1 y 5,8%.

Detrás se ubicaron el rubro Indumentaria, con una suba de 3%, y Esparcimiento, con un repunte de 3% impulsado por el turismo (5,2%) por el feriado de Día del Respeto a la Diversidad y los juguetes y artículos para deportes (5,6%).

La consultora destacó que «la inflación parece haber roto con la barrera del 3% un poco antes de lo esperado, y en octubre se ubicaría, según nuestras estimaciones, en 2,8%». Y explicó que «varios factores jugaron a favor contribuyendo a moderar las subas».

«En primer lugar, el comportamiento de los regulados fue clave para contener el indicador en octubre. La caída en el precio del BRENT impulsó una baja en los combustibles, que derivó en una caída en el precio al surtidor del 1%. En paralelo, la caída en la demanda de gas por cuestiones estacionales impulsó también una baja en las tarifas en torno al 4,5%, contribuyendo también a moderar el indicador», señaló.

En segundo lugar, la consultora sostuvo que «si bien hace varios meses se registra un cierto rebote en los salarios y la actividad, el proceso de recuperación es lento, muy lejos de la recuperación en V, W, etc. de la que se hablaba al principio en el Gobierno-, con dichos indicadores ubicándose aún muy por debajo de lo registrado durante 2023″.

Asimismo, en C&T señalaron que «la baja de la inflación mensual estuvo concentrada en los bienes y en los servicios públicos: en los primeros, la suba mensual fue de  2,8%, acercándose a la referencia que constituye el ritmo del tipo de cambio oficial; la baja del Impuesto PAIS puede haber jugado un rol en esa convergencia. Los servicios públicos reflejaron una política oficial más moderada en materia de ajustes».

Inflación de octubre: ¿qué pasó con los precios de los alimentos?

Según la medición de Eco Go, el sector Alimentos y Bebidas se ubicó por encima de la inflación general y verificó un alza de 3,1%; 0,3 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en el mes anterior.

«La dinámica de alimentos jugó en contra en el mes, y si bien la mayoría de los rubros se mantuvo a raya, las frutas y verduras mostraron un comportamiento algo más volátil, típico de esta época del año», señaló la consultora. Y precisó que «las frutas y verduras registraron aumentos del 11% y 4,4% respectivamente».

Asimismo, indicó que el precio el valor de la carne tuvo un alza 1,8%. Al respecto, diferenció que «si bien el pollo mostró cierta recuperación (+7,4%), en el caso de la carne vacuna prácticamente no hubo variaciones (+0,5)».

En cambio, Camilo Tiscornia, director de C&T, indicó que el relevamiento de la consultora arrojó que el rubro Alimentos y Bebidas evidenció una suba de 2,6%, por debajo de la inflación general que les dio en el mes 2,9%.

Por su parte, la medición de Analytica reflejó que los precios de alimentos y bebidas en la cuarta semana del mes tuvieron una variación de 0,7%, y de esta forma, el promedio de cuatro semanas es de 2,4%.

La consultora detalló que las categorías con mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas son:aceites, grasas y mantecas (+4%), café, té, yerba y cacao (+3,8%) y aguas minerales y gaseosas (+3,7%). Por otro lado, indicó que se registraron bajas en los precios de pescados y mariscos (-1,7%).

A su vez, el índice de alimentos y bebidas medido por la consultora LCG mostró que la suba mensual se ubicó en 2,3% en tanto que en la medición punta a punta se ubicó en 3,3% de las últimas cuatro semanas

Inflación: la perspectiva de las consultoras para los próximos meses y la apuesta de Luis Caputo

El presidente Javier Milei aseguró días atrás «la inflación seguirá bajando» y reiteró su lectura de que ya está en niveles «propios» del 1% mensual y del 13% anual, porque a la tasa de setiembre del 3,5%, le resta un 2,5% entre inflación inducida» por ajuste del dólar oficial al 2% mensual más la inflación internacional.

Una de las condiciones para levantar el cepo que esperar Luis Caputo es que la inflación baje al 2,5%, pero los economistas no vislumbran que eso vaya a ocurrir en lo que resta del año.

Por lo pronto, las primeras estimaciones de las consultoras proyectan para noviembre una inflación similar a la de octubre, incluso algunos levemente por arriba. Ya hay aumentos anunciados en prepagas, entre 3,9% y 6,9%; tarifas de agua, alrededor de 4%; taxis en la ciudad de Buenos Aires, un 50%; combustibles en torno a 4%.

Para empleadas domésticas, se negoció una actualización en la paritaria con una mejora apenas superior al 6 por ciento, luego de dos meses sin variaciones. También se dieron a conocer nuevas actualizaciones en tarifas como la luz, que se incrementará 2,5% y el gas, que lo hará en 2,7%, y se informará estos días la suba correspondiente a colegios privados, telecomunicaciones y transporte.

En ese marco, Rocío Bisang, analista de la consultora, comentó que «por ahora estamos proyectando una inflación del 3,2% para noviembre, aunque todavía es muy preliminar». Y acotó que «no nos sorprendería ver una leve aceleración principalmente por la estacionalidad propia del consumo de fin de año».

En cuanto al objetivo oficial de llegar a una inflación de 2,5%, Bisang dijo que «creemos que a principios del año próximo ya podríamos estar acercándonos a ese número, aunque no vemos probable una apertura del cepo en el corto plazo».

Por su parte, Leila García Kerman, analista de EconViews, indicó que «para octubre tenemos una inflación del 3,3%, y para noviembre esperamos la misma cifra». En cuanto a las perspectivas para adelante, Kerman sostuvo que «el piso para los próximos meses es de 3%, no creemos que llegue al 2,5% por ahora».

En sintonía, Christian Naud, analista de ACM, manifestó que «para noviembre, esperamos una inflación entre el 3% y el 3,4%, con una tendencia similar a la de octubre» y alegó que «los ajustes en tarifas de servicios públicos, combustibles y prepagas, lo que mantendría la presión en el IPC».

«Estimamos que el piso de inflación para los próximos meses se encuentre en torno al 3% y es probable que haya un ligero repunte en diciembre debido a factores estacionales, por las fiestas y el cambio de temporada», planteó.

Asimismo, Tiscornia contó que «todavía estamos trabajando en la proyección de inflación de noviembre, pero en principio puede ser bastante tranquilo, más allá de que hay un aumento en la nafta». Según vaticinó, «se podría mantener por debajo del 3%».

No obstante, el economista advirtió que la inflación en el verano podría volver a superar esa barrera del 3%.

«Dos grandes desafíos van a ser diciembre, que es un mes que por factores estacionales sube un poco, y sobre todo enero, porque habitualmente la cifra inflacionaria repunta impulsada por el turismo», explicó.

En ese marco, Tiscornia esgrimió que «ahí lo que va a ser importante es que hay que distinguir entre la inflación general y la núcleo».

«La inflación total es la que está movida por estas cuestiones estacionales y por el tema de los regulados. En tanto, la núcleo en octubre a nosotros nos da cerca de 3,5%,lo que refleja que baja más lentamente», aseguró.

En ese sentido, el economista remarcó que cuando Milei menciona el objetivo de llegar a 2,5% como uno de los requisitos para levantar el cepo, «es confuso si se refiere a la núcleo o a la general».

«En algún momento hablaba de la inflación núcleo, después dejó de hablar de esa. Ahora da la sensación que alude a la inflación total. La inflación total quizás en noviembre podría dar acercarse a 2,5%, pero diciembre y enero no lo veo por un tema estacional. Creo que esa cifra recién podría alcanzarse recién el año que viene, tal vez en el primer trimestre», auguró.

Más noticias
Noticias Relacionadas