- 7 minutos de lectura‘
Los asistentes de inteligencia artificial responden todo tipo de preguntas a través de información recopilada de la web, e incluso pueden aventurar cuál es la mejor IA entre ellas.
Este tipo de tecnologías cada vez tienen más protagonismo en la vida cotidiana o la laboral, ya que el trabajo de sistematización de datos que hacen en tiempo real es valorable en muchas actividades. La proliferación de distintos softwares que utilizan esta herramienta hace que no esté de más poder discernir cuáles son las mejores.
Sin embargo, cuando se trata de respuestas, siempre es necesario recordar que la información brindada por asistentes de inteligencia artificial debe considerarse una primera aproximación al tema, y se recomienda verificar esta contestación. Una de las plataformas habilitadas para hacer esta actividad es Copilot, desarrollada por las empresas Microsoft y OpenAI. Esta app, que diseña imágenes en tiempo real, cuenta con tecnologías avanzadas de IA, generada por los últimos modelos de lenguaje de OpenAI, GPT-4 y DALL·E 3. A partir del prompt textual: “Cuál es la mejor IA”, el asistente genera una respuesta para pensar esta cuestión.
Cuál es la mejor IA, según la propia inteligencia artificial
La respuesta a cuál es la “mejor” IA que da Copilot viene con una advertencia, al decir que esto “puede variar dependiendo del contexto y de los criterios que se utilicen para evaluar” a la tecnología. Sin embargo, acerca un listado con “algunas de las IA más destacadas en diferentes áreas”:
Los asistentes virtuales motorizados por IA como Copilot están habilitados para responder distintas inquietudes, con una precisión que avanza a medida que lo hace la misma tecnología. Pero ya es capaz de hablar de sí misma, y expresar para qué es útil y por qué cree que ella misma debería existir.
Consultado sobre su propia naturaleza, Copilot empieza su respuesta diciendo: “La IA es una herramienta poderosa que está transformando muchos aspectos de nuestra vida cotidiana y el funcionamiento de diversas industrias. Al permitir que las máquinas realicen tareas que requieren inteligencia humana, la IA abre nuevas posibilidades y mejora la eficiencia en una variedad de aplicaciones”. Luego, lista una serie de tareas en las que, en sus propias palabras, la IA está demostrando ser útil:
En resumen, Copilot indica que “la inteligencia artificial es una herramienta versátil que está revolucionando numerosos campos, mejorando la eficiencia, y creando nuevas oportunidades en casi todos los aspectos de la vida y el trabajo humanos”. En palabras de la propia IA, su impacto “seguirá creciendo a medida que la tecnología avance y se integren nuevas aplicaciones de IA en nuestra sociedad”.