En pleno momento de auge del mercado argentino, caída del precio del dólar y baja del riesgo país, varias acciones argentinas se presentan como inversiones baratas como forma de apostar por un mayor crecimiento de las empresas nacionales y de la economía doméstica. Al respecto, analistas consultados por iProfesional recomiendan cuáles son sus preferidas.
Cabe recordar que el índice de acciones de empresas líderes, el Merval de Buenos Aires, avanza en los pocos días acumulados de noviembre alrededor de 7%, un porcentaje que ya es sensiblemente mayor respecto al incremento de la inflación (3,5% mensual), la renta en pesos de un plazo fijo (3%) y el comportamiento del precio del dólar libre, que descendió el mes pasado hasta 7% y que en el corriente avanza apenas 1%.
Incluso, en todo el 2024, esta referencia de las acciones argentinas trepa 113%.
Más allá de estos números, algunas compañías que componen este panel escalaron hasta 25% en todo octubre en Buenos Aires y 34% en dólares en Wall Street, como es el caso del banco BBVA.
A su vez, se encuentran alzas de hasta 300% en pesos en el acumulado de todo el año en el Merval y de 220% en moneda estadounidense en Nueva York en ese mismo lapso, como ocurre con Grupo Financiero Galicia.
Bajo este escenario, los analistas consultados por iProfesional recomiendan invertir en acciones vinculadas, en su mayoría, al sector energético, y que, salvo algún caso puntual, valen menos que un kilo de helado.
«Las principales acciones argentinas recomendadas para invertir están asociadas al sector energético argentino, en donde vemos vamos mayor potencial de upside. La fuerte inversión en exploración y producción (E&P) sumado a la expansión en oleoductos y gasoductos van a impulsar la producción y la exportación. Tal es así que se estima que el superávit comercial energético será mayor a u$s10.000 millones para 2030″, resume a este medio Tobías Sánchez, analista de research de Cocos Capital.
Por su parte, José Bano, economista y analista financiero, agrega sobre las acciones argentinas: «Más allá de la cautela, de comprar iría más por el sector energía, con empresas como Pampa Energía«.
En este sentido, para Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, «todavía varias de las acciones no convalidaron en sus precios todo el potencial que podrían tener en caso de que sigan llegando buenas noticias desde el Ministerio de Economía».
En qué acciones argentinas invertir
En resumidas cuentas, los expertos priorizan a las acciones de empresas del sector energético a la hora de hacer recomendaciones. De hecho, además de Pampa Energía, otra de las recomendadas es Transportadora de Gas del Norte (TGN), que incluso acumula 98% en todo el año. Y el precio de esta acción líder ronda los $3.400.
«La empresa sigue beneficiándose de los ajustes tarifarios y continúa avanzando en la reversión del gasoducto Norte, un proyecto ya en su etapa final que le permitirá aumentar las ventas hacia países limítrofes. A esto se suma el impulso del desarrollo del litio en el norte argentino, donde el proyecto del Gasoducto Vicuña, que es una inversión estimada de u$s370 millones, busca abastecer de gas a los proyectos relacionados con ese mineral. Por todo este potencial, vemos a TGN como una empresa clave para mantener en cartera», indica Sánchez.
En la misma sintonía, Lazzati completa: «Transportadora de Gas del Norte se verá beneficiada por el RIGI y las grandes inversiones que se van a realizar en gasoductos para la transportación de gas, actualmente con involucramiento de YPF y prontamente se sumaría Paolo Rocca junto a Pampa Energía. Estos desarrollos potenciarán directamente el valor de la acción de TGN en el corto y mediano plazo».
Por otro lado, surge la recomendación de la acción de Central Puerto (CEPU), que asciende más de 60% en el año, y el precio de la acción es de $1.370.
«Central Puerto es líder en la generación de energía en Argentina y también se ve beneficiado por los ajustes tarifarios y el aumento en la demanda de energía, a medida que el país se estabilice y comience a crecer», asegura Sánchez.
Además, opina que CEPU también se verá favorecida por el desarrollo del litio en el Noroeste Argentino (NOA), con planes de construir líneas de alta tensión para abastecer los proyectos mineros de la región.
«Esto refuerza su posición estratégica como líder en el sector energético, lo que la convierte en una opción atractiva para los inversores», concluye Sánchez.
Finalmente, agrega entre las acciones recomendadas para invertir a YPF, una de las principales compañías argentinas, que en la Bolsa argentina su precio avanza 16% en los pocos días de noviembre y en todo el año alrededor de 99%. Hoy vale alrededor de $32.800.
«Consideramos que YPF como buena oportunidad ya que, en términos de valuación, la vemos barata frente a sus competidores. La empresa está bien posicionada para capitalizar el crecimiento de Vaca Muerta, uno de los yacimientos de shale más grandes del mundo», sentencia Sánchez.
Al respecto, afirma que YPF continua con su estrategia de desinversión de bloques convencionales, aumentando significativamente su enfoque en la producción de shale oil.
«Se espera que para el año 2027, el 80% de su producción provenga del shale, con un breakeven de u$s40 por barril, lo que le permitirá competir a nivel global. Además, vemos un gran potencial en su proyecto de Gas Natural Licuado (GNL), con la planta de exportación en marcha y una capacidad esperada de 25 a 30 MTPA para 2032, lo que la consolidará como un player clave en el mercado internacional de gas natural», finaliza Sánchez a iProfesional
De esta manera, la apuesta de los analistas es que ingresarán dólares a través de inversores y se desarrollarán sectores con gran potencial de crecimiento, como el energético. Hecho que repercutirá en los precios de sus acciones.-