jueves, 26 diciembre, 2024
30.2 C
Rawson
InicioEconomíaEmpleados bancarios cobran millonario bono en noviembre por su día

Empleados bancarios cobran millonario bono en noviembre por su día

Este miércoles los trabajadores y trabajadoras bancarias celebraron su día con una jornada no laborable y el cobro de un jugoso bono, que se actualiza con base en la inflación, en el marco de las paritarias que el gremio negocia con las cámaras patronales privadas y estatales.

De esta forma, las centrales y sucursales bancarias de todo el país permanecieron cerradas por 24 horas, en tanto que los usuarios solo pudieron hacer transacciones por cajeros automáticos o a través del home banking de la respectiva entidad crediticia.

Por dichos medios se realizaron transferencias, pagos de servicios y retiro de efectivo, pero no se pudo operar en los fondos de inversión. También funcionaron con normalidad las tarjetas de débito o crédito para realizar transacciones. Debido al feriado bancario, se trasladaron las fechas de cobro que coincidan con el 6 de noviembre, como, por ejemplo, los calendarios de pago de ANSES. 

Empleados bancarios: qué sueldo cobran y de cuánto es el bono

La Bancaria, que lidera Sergio Palazzo, implementó paritarias mensuales que se van actualizando con la inflación. En el último encuentro con representantes de las cámaras de la actividad pública y privada (ABAPPRA, ADEBA y ABA) el Banco Central de la República Argentina (BCRA), se fijó un salario de 1.525.889,94 para este mes, que está compuesto de la siguiente manera:

  • Salario Inicial: $1.453.665,38.
  • Participación Ganancias (ROE): $72.224,56.   

El gremio señaló que «de esta forma garantizamos la aplicación de los índices inflacionarios mensuales para que los trabajadores y trabajadoras bancarios y bancarias no pierdan contra la inflación, salvaguardando el poder adquisitivo de nuestros representados y representadas».

En cuanto al bono por el Día del Bancario: quedó en $1.295.892,40, importe que va subiendo acorde a la categoría. Al respecto, el gremio indicó que «la diferencia del Índice de Precios al consumidor (IPC) correspondiente al mes de octubre, será abonada con los sueldos de noviembre», por lo que se deduce que también habrá un aumento.

¿Cuándo se le pagará al gremio el plus salarial?

La Bancaria explicó que el pago del bono se debe hacer en su totalidad en los primeros días del mes y comunicó que «se acordó con las cámaras empresarias un aumento salarial que será equivalente a la inflación del mes de septiembre, sobre los sueldos de agosto, para todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales».

Sostuvo que «por lo tanto, se deberá abonar la diferencia que surja entre la inflación acumulada entre enero a septiembre inclusive (101.6 por ciento), tomando como referencia los salarios de diciembre de 2023, y los incrementos ya otorgados este año. Dicho aumento representa un 3,5 por ciento con respecto a agosto. El mismo deberá ser abonado junto con los salarios de octubre.

Por último, subrayó que «de esta manera, desde la Asociación Bancaria garantizamos la aplicación de los índices inflacionarios mensuales para que los trabajadores/as bancarios/as no pierdan contra la inflación, salvaguardando el poder adquisitivo de nuestros representados/as».

Por qué se conmemora el Día del Bancario el 6 de noviembre

El Día del Bancario se celebra el 6 de noviembre de cada año por ser la fecha de fundación de la Asociación Bancaria (AB), en 1924. En esos años, los trabajadores comenzaron a organizarse en rechazo a la jornada laboral de hasta 12 horas por día. Entre abril y junio de 1919 se disparó la primera huelga bancaria, tres meses después de la Semana Trágica, un conflicto gremial ocurrido en los talleres Vasena.

El 12 de abril de ese año, unos 3.500 empleados realizaron una asamblea de la que nació la Asociación de Empleados de Banco, incorporada a la Federación Obrera de la República Argentina (FORA). Los delegados, liderados por Ricardo Suñé, llevaron adelante una serie de reclamos como el reconocimiento de la Asociación como entidad gremial, un escalafón especial y un régimen jubilatorio propio.

Algunos bancos aceptaron las demandas, mientras otros la rechazaron, pero la dirección del Banco de la Provincia de Buenos Aires decidió enfrentar el petitorio, desencadenando un prolongado conflicto. Con el paso del tiempo, el gremio consiguió su propia caja de jubilaciones y pensiones; la jubilación con 30 años de aportes y 50 de edad y una reducción de la jornada laboral.

Más noticias
Noticias Relacionadas