Las elecciones presidenciales 2024 en Estados Unidos de este martes 5 de noviembre concentraron mayor atención en los “estados bisagra”, o swing states en inglés, entre los que se encuentra Arizona. Según anticipó AP CastVote, el candidato Donald Trump fue elegido como el 47mo presidente de los Estados Unidos.
En Arizona se impuso frente a Kamala Harris por amplia mayoría y se quedó con los 11 votos del Colegio Electoral. Esta jurisdicción del suroeste de EE.UU., mantenía una larga tradición republicana hasta 2020, cuando triunfó el demócrata Joe Biden. Ahora, el republicano recuperó esta entidad con el 51,9% de los votos, en unos comicios donde las encuestas anticiparon una gran paridad contra la candidata demócrata.
A diferencia de otros estados, donde ya hay ganadores proyectados, en Arizona llevan el 63% de los votos contabilizados. Por ahora, a las 7.30 hs (ET), los resultados favorecen a Donald Trump, pero la ventaja es menor. El republicano obtuvo 51,9% (1.156.57 votos) frente al 47,2% (1.052.119 votos) de la contendiente demócrata, Kamala Harris.
Joe Biden fue el único demócrata en ganar las elecciones en Arizona
Biden fue el único demócrata en ganar en Arizona desde 2000. Antes, todos aquellos que se impusieron en esta entidad fueron conservadores: en 2000 y 2004 lo hizo George W. Bush; en 2008, John McCain; en 2012, Mitt Romney; y en 2016, el propio Trump.
En el Estado del Gran Cañón, la apertura de los centros de votación en este martes 5 de noviembre fue a las 7 hs de la mañana (hora local). El cierre oficial fue a las 19 hs (ET).
Los más recientes sondeos en Arizona anticiparon una ligera ventaja a favor de Trump. Según el promedio de encuestas de FiveThirtyEight, el republicano superó a su adversaria demócrata por alrededor de 2,1 puntos: mientras él recibió una media de apoyo del 48,9%, ella un 46,8%.
Los últimos relevamientos que se publicaron antes del día de los comicios fueron en ese sentido. La consultora Victory Insights proyectó un respaldo del 49% para Trump y del 48% para Harris, lo que supuso un punto de diferencia entre ambos.
Sin embargo, otros informes, como el de AtlasIntel, anticiparon un margen algo mayor, de hasta cinco puntos. La investigación registró una intención de voto del 52% para el exmandatario y una del 47% para la vicepresidenta. A su vez, un 1,4% de los consultados adelantaron que elegirán a otro candidato y un 1,6% dijo que aún no había decidido a quién votaría.
Resultado de elecciones presidenciales en Arizona en 2016 y 2020
Arizona es un estado que en las últimas contiendas electorales ha mostrado un comportamiento pendular entre conservadores y liberales. En 2016, Trump ganó en este estado por casi cuatro puntos porcentuales, al quedarse con el 49% de los votos ciudadanos. Mientras que su rival, la demócrata Hillary Clinton, se llevó el 45,46%.
Para las elecciones de 2020, el expresidente fue en busca de su reelección y se disputó su lugar en la Casa Blanca frente a Joe Biden. En Arizona el enfrentamiento fue extremadamente parejo: el demócrata ganó por apenas 30 puntos básicos (unos 10.000 sufragios).
Mientras el actual mandatario se hizo del 49,39% de los votos, el empresario logró el 49,09%, según datos oficiales.
Debido al sistema electoral indirecto que existe en Estados Unidos, los ciudadanos no eligen directamente a las máximas autoridades, sino que sufragan a favor de quienes luego serán los encargados de votar por el presidente y vicepresidente en el Colegio Electoral. Este órgano está formado por 538 electores, de los cuales 11 corresponden a Arizona. En 2016, estos fueron para Trump y en 2020, para Biden.
En lo que respecta a las elecciones presidenciales anteriores, en 2020, Trump fue en busca de la reelección y obtuvo un 46,9% del voto popular en las urnas, frente a un 51,4% de Biden. Además de no ser favorecido por los votantes, tampoco consiguió la mayoría de los votos electorales: y se quedó con 232, mientras que el demócrata obtuvo 306, lo que lo llevó a convertirse en el actual mandatario.