miércoles, 6 noviembre, 2024
16.2 C
Rawson
InicioEconomíaArde Aerolíneas: pelea entre sindicatos y el Gobierno se apoya en las...

Arde Aerolíneas: pelea entre sindicatos y el Gobierno se apoya en las «low cost» para neutralizar paros

El conflicto en torno a Aerolíneas Argentinas sigue alcanzando ribetes impensados y, en respuesta a la cancelación de más de 30 vuelos durante las jornadas del lunes y martes, el Gobierno se reunió con directivos de JetSmart y prevé encuentros similares con ejecutivos de firmas como Flybondi, LATAM, Avianca y Gol a los fines de encontrar una «solución operativa» a los paros previstos por APLA, el gremio de pilotos que lidera Pablo Biró. La intención oficial es ofrecerles a los pasajeros una alternativa ante las próximas medidas de fuerza trazadas por el sindicato en este último tramo del año. La escalada del conflicto es tal que incluso las mismas organizaciones sindicales entraron en conflicto y la novedad está en la ruptura del gremio de técnicos y mecánicos APTA con la organización que tiene a Biró como referente.

Los diálogos del oficialismo con otros actores del ámbito aerocomercial fueron notificados tanto por Luis Caputo, actual ministro de Economía, como por Franco Mogetta, al frente de la Secretaría de Transporte.

«Comprometidos con el país, van a continuar invirtiendo, trayendo más aeronaves en el corto plazo. También hablamos de planes de contingencia, dado que los gremios de Aerolíneas Argentinas parecen seguir sin comprender la situación de la empresa y del país», expuso el primero, en referencia al encuentro con representantes de JetSmart, en su espacio en la red social X.

El Gobierno se acerca a las «low cost» para romper el esquema de paros sindicales

Tanto la firma en cuestión como Flybondi se encuentran entre las compañías que, a partir de la desregulación promovida por el Gobierno, anticiparon la decisión de incorporar aviones con matrículas y tripulaciones extranjeras.

En el caso de JetSmart, la aerolínea sumó a su flota local tres aviones con patente chilena, mientras que la segunda incorporará dos unidades alquiladas en España con personal de esa nacionalidad para atender la demanda de vuelos del verano.

Según se indicó desde el entorno de Transporte, en la reunión con los directivos de la «low cost» se habló de «planes de incorporación de flota y posibilidades de operar más rutas de cabotaje, ya sea en condiciones normales o en situaciones de contingencia, como mayores problemas operativos por paros o medidas de fuerza en Aerolíneas Argentinas».

Por el lado del oficialismo, se expuso la voluntad de «romper con los beneficios que tenía Aerolíneas Argentinas», además de remarcarse que ahora «las empresas aéreas pueden operar rutas con facilidad, sin necesidad de instalarse en Argentina ni usar aviones con matrícula o tripulación nacional. Se suman también los beneficios que se otorgaron en Aeroparque, como por ejemplo el hecho que los aviones de otras aerolíneas puedan pernoctar en el aeropuerto».

JetSmart alcanzará las 11 aeronaves operativas en el país durante este mes y la empresa ya ostenta una oferta del orden de los 400 vuelos semanales entre rutas de cabotaje e internacionales.

«En solo tres meses hemos traído dos aviones nuevos y hoy anunciamos el tercero para noviembre, dando muestras firmes de nuestro compromiso con el crecimiento del sector aéreo argentino. Incrementaremos en un 95% la capacidad en asientos domésticos para enero 2025 vs junio 2024», indicó al respecto Estuardo Ortiz, CEO de la aerolínea.

Aerolíneas Argentinas: pelea entre gremios

Mientras el Gobierno evalúa medidas para atenuar la potencia de los paros promovidos por los pilotos, la situación también está que arde entre las organizaciones gremiales. En ese sentido, el sindicato de técnicos y mecánicos APTA que encabeza Ricardo Cirielli emitió un duro comunicado criticando el accionar de la entidad liderada por Biró.

En concreto, APTA afirmó que hasta el momento los paros activados por los pilotos «no lograron obtener ni un peso más que el dispuesto por el gobierno nacional», mientras que, «en cambio, generaron un descontento generalizado entre los pasajeros y la sociedad…».

Y que ese mismo malestar «otorgó al gobierno legitimidad social para reactivar la privatización de Aerolíneas Argentinas, declarar como servicio esencial la actividad aeronáutica civil y comercial, desregular el servicio de rampa en perjuicio de Intercargo», entre otros aspectos.

A través de un comunicado que llevar la firma de Cirielli, APTA incluso se animó a tildar a Biró y su organización de «ser el topo que elimine a Aerolíneas Argentinas desde adentro, evitándole al gobierno el costo de lo que tanto anhela hacer».

Por último, la entidad gremial remarcó que «estuvo y está en total desacuerdo con la privatización de Aerolíneas Argentinas«, para enseguida añadir: «Nunca afectaremos a los pasajeros, quienes son parte de Aerolíneas y la valoran tanto como sus empleados. No merecen ser perjudicados ya que nos han ayudado y nos ayudarán a salvarla nuevamente. Si no los agredimos como enemigos se unirán a nuestra lucha».

Más noticias
Noticias Relacionadas