La Federación de la Industria de la Alimentación logró una mejora salarial del 10,25 por ciento. A fines de diciembre reabren la paritaria.
05/11/2024 – 09:17hs
Con el cierre del año las organizaciones gremiales se apuran para acordar un aumento salarial en el marco de la revisión paritaria para empatar o ganarle a la inflación. En ese marco, la conducción de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA), alcanzó un acuerdo con la cámara empresaria de la actividad avícola del 10,25 por ciento.
Las negociaciones entre los paritarios de la organización gremial y los representantes de la Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas no fueron sencillas, según relataron las fuentes a iProfesional, pero «el diálogo franco permitió llegar a un entendimiento sin la necesidad de recurrir a medidas de fuerza», agregaron los voceros.
La mejora impactará en los salarios de los meses de octubre, noviembre y diciembre para los trabajadores y trabajadoras bajo el convenio colectivo de trabajo 783/2020.
Cómo se aplicará la mejora salarial para los trabajadores de la Alimentación
Asimismo, la Federación informó que el incremento ciento se liquidará en tres tramos de la siguiente forma:
- Octubre: ajuste del 0.90% remunerativo, sobre los salarios de septiembre, más un 3% sobre los sueldos de octubre, no remunerativo.
- Noviembre: 3% no remunerativo sobre los salarios de octubre.
- Diciembre: 3% no remunerativo sobre los salarios de noviembre.
Al tratarse de porcentajes acumulativos, en el tercer trimestre la mejora salarial totaliza un 10.25 por ciento.
El secretario general del gremio, Héctor Morcillo, afirmó que «hemos conseguido sostener el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras» y señaló que «en el acta-acuerdo coincidimos con el sector empresario en volver a reunirnos en diciembre para evaluar la marcha de la economía y negociar un nuevo incremento salarial
A cuánto se fueron los salarios según las categorías
Una vez aplicados todos los porcentajes, el salario mensualizado más bajo de la actividad superará 1.300.000 pesos y la categoría más alta estará por encima de 1.700.000. en cuanto al personal jornalizado rondará los 7.000 pesos. Estos valores son sin adicionales como antigüedad y presentismo, entre otros.
La actividad avícola se divide en cuatro grandes grupos que, a su vez, tienen categorías: personal jornalizado; personal de mantenimiento y oficios varios; personal obrero mensualizado y personal administrativo. La suba beneficia al personal de empresas como Granja Tres Arroyos, Granja del Sol, Wade, Ecoave, Sofía, Carnave, Sapucay y Pollolín, entre otras.
Morcillo destacó que «una vez más hemos demostrado que unidos y organizados, los trabajadores y trabajadoras sostenemos la tarea defender tanto el salario como el empleo» y ratificó que desde la Federación «mantenemos el compromiso de seguir trabajando en defensa del poder adquisitivo de los salarios, los intereses y derechos de los empleados y empleadas de las distintas ramas de nuestra actividad».