Gerardo Werthein, Luis Caputo y Mariano Cúneo Libarona son los tres ministros con más patrimonio del gabinete de Javier Milei. El empresario y flamante canciller informó en su última declaración jurada bienes por 85.553 millones de pesos. Surge de lo que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA) al asumir en mayo último como el representante del país en Washington. Es por lejos el funcionario con más dinero y bienes. En el ranking, muy por debajo suyo, le siguen el ministro de Economía, con $15.951 millones, y el ministro de Justicia, con $12.242 millones millones. Tanto Caputo como Cúneo Libarona incrementaron su riqueza de acuerdo a las declaraciones juradas anteriores, en las que habían detallado $2307 millones y $6627 millones, respectivamente.
El presidente Milei, en tanto, también elevó su patrimonio: pasó de 54.762.270 a 125.640.891 millones de pesos en un año.
Werthein, que se recibió de médico veterinario en la Universidad de Buenos Aires (UBA), declaró un solo inmueble en el país, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de un departamento con cochera de 419 metros cuadrados con una valuación fiscal de 1221 millones de pesos. El valor de mercado sería muchísimo mayor. En el exterior posee cinco propiedades, de acuerdo a la presentación que hizo ante la OA. Cuatro de esas propiedades son en Uruguay (tres lotes en Maldonado y un departamento en Punta del Este) y una en Madrid (un departamento de 345 metros cuadrados). Además, declaró tener tres autos importados: un BMW-750 modelo 2008, un Mercedes Benz-GLE 450 y una Ferrari 550 Maranello modelo 1997.
En lo relativo al ahorro, Werthein informó que tiene depósitos en dólares en el exterior. Una caja de ahorro con $136.177.660 (1.300.000 dólares, aproximadamente), un plazo fijo por $17.519.630 (17.000 dólares, aproximadamente de acuerdo al tipo de cambio oficial, que está a $1018) y una caja de ahorros en euros, con 690.113.726 pesos. En el país, informó dinero en efectivo: 1151 millones de pesos. Además, cuenta con créditos en fideicomisos y fondos de inversión relacionados a operaciones inmobiliarias.
El reemplazante de Diana Mondino en la Cancillería fue durante mucho tiempo una de las caras visibles del Grupo Werthein, aunque hace cuatro años ya no pertenece más al holding. Se trata de uno de los grupos empresarios más grandes del país, con negocios diversificados en alimentos y bebidas, salud, seguros, medios de comunicación y tecnología. Gerardo Werthein mantiene acciones en empresas radicadas en el país que se dedican a la cría de ganado, cultivo de cereales y a la producción agrícola y ganadera.
Luis Caputo
El ministro de Economía tuvo un salto patrimonial con respecto a su última declaración jurada, en la que informó $2307 millones y ahora $15.951 millones. Creció siete veces. Caputo declaró diez propiedades en el país: cinco en la Ciudad de Buenos Aires (tres son cocheras); dos en la provincia de Buenos Aires, en zona norte; una casa y un terreno en Villa La Angostura, en Neuquén, y un campo en Santiago del Estero de 8153 metros cuadrados. Informó tres autos, dos yates, una moto scooter y un cuatriciclo. Dijo que tiene dinero en efectivo por $5.524.372, pero la mayoría de sus depósitos se encuentran en el exterior, en las Islas de Man, una dependencia autónoma de la corona británica en el mar de Irlanda. También tiene fondos en Estados Unidos.
En su presentación ante la OA, el ministro de Justicia declaró 27 inmuebles en el país, en su gran mayoría propiedades situadas en la Ciudad de Buenos Aires, que oscilan entre los 47 y 100 metros cuadrados, cuyo destino es para alquiler.
Además, figuran en ese mismo listado dos casas de veraneo en la localidad de Maldonado, Uruguay, y en Miami, Estados Unidos. Asimismo, el funcionario es titular de dos vehículos: un Audi Q5, del 2011, y una camioneta Honda CRV, modelo 2016. El resto del patrimonio de Cúneo Libarona se compone de depósitos y créditos en el país y en el extranjero. El ministro de Justicia tiene más de 1000 millones de pesos en el exterior, mientras que en su caja de ahorro en moneda local tiene declarados $504.756.
Conforme a los criterios de