La flamante Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció por primera vez los datos de recaudación tributaria: en octubre, alcanzó los $12,7 billones.
En términos nominales, la recaudación subió 186,2%, contra una inflación estimada para el período en el 193%, por lo que presentó una caída real del orden del 2,4%.
ARCA: qué impuestos impulsaron la recaudación tributaria
En el resultado tuvo influencia el nuevo impuesto especial del blanqueo y una fuerte mejora del IVA, que se habría ubicado apenas un 0,4% respecto del año pasado. El Impuesto a las Ganancias, en tanto, tuvo una baja del orden del 20% real.
ARCA informó respecto del impuesto para la regularización de activos que «se recaudaron por este régimen $252.778 millones«. Es de recordar que el mes pasado se encontró vigente la adhesión al régimen y el ingreso del pago adelantado de no menos del 75% del Impuesto Especial de Regularización.
Los datos de la recaudación tributaria difundidos por la ARCA
Los ingresos por el IVA alcanzaron a poco más de $4,3 billones, con un aumento respecto a octubre del año pasado del 188,9%
El IVA impositivo, que muestra el movimiento de la actividad interna, subió 194,5% para sumar $ 2,8 billones, y el Aduanero, 182% para superar $ 1,6 billones.
Incidió favorablemente en la recaudación del IVA «una mayor distribución de facilidades de pago debido a la adhesión a la moratoria», destacó el comunicado oficial.
También las prórrogas en los vencimientos implementadas en el año anterior, para los contribuyentes adheridos al «Acuerdo de Precios para el Mercado Local» y para determinados autónomos por el período devengado septiembre 2023.
En cuanto al Impuesto a las Ganancias, superó los $2,2 billones, con un alza del 132,7% interanual. En este caso, ayudó a una mayor recaudación el incremento de los anticipos de las Sociedades, debido al aumento del impuesto determinado del último periodo fiscal.
Cómo influyó la menor demanda de dólares y las exportaciones
Por contrapartida, afectó la disminución de la demanda de moneda extranjera para atesoramiento y viajes y gastos en el exterior, en relación con el año anterior.
En el Impuesto a los Débitos y Créditos se alcanzaron $ 951.252 millones, con un incremento interanual de 169,1%, alentado por tres días hábiles más en relación al 2023.
Los ingresos por Seguridad Social aumentaron 221,3%, alcanzando $2,8 billones merced al aumento de la remuneración bruta promedio junto a una mayor distribución de facilidades de pago debido a la adhesión a la moratoria.
Los Derechos de Exportación sumaron $ 575.600 millones, con un alza del 384,5%, debido a las mayores cantidades exportadas que en el 2023, cuando la producción se vio afectada por la sequía. Ayudó también la suba del tipo de cambio y dos días hábiles más de recaudación, factores que compensaron los menores precios internacionales.
En tanto, los Derechos de Importación y otros, ingresaron $422.664 millones con un alza del 173,1%, en medio de la caída de las compras al exterior.
El Impuesto PAIS, cuya tasa bajó del 17,5% al 7,5% en septiembre, registró durante octubre un alza de solo el 67,7% para sumar $ 383.825 millones,
A pesar del incremento del tipo de cambio, incidió de manera negativa la menor demanda de moneda extranjera para atesoramiento y viajes y gastos en el exterior, en relación al año anterior.
En lo que va del año se llevan recaudado más de $105,3 millones, con un aumento del 225,3%