sábado, 2 noviembre, 2024
11.2 C
Rawson
InicioEconomíaExpertos dan su veredicto sobre si la baja de tasas puede poner...

Expertos dan su veredicto sobre si la baja de tasas puede poner fin a la calma de los dólares

El dólar blue cerró el viernes estable en $1.190 mientras que las divisas financieras, Contado Con Liquidación y MEP subieron 1,6% y 1,3% respectivamente contra la jornada previa, en lo que fue la primera reacción a que el Banco Central bajó la tasa de política monetaria de 40% a 35%, lo que equivale a 2,9% mensual.

Analistas estiman que los bancos reducirán también el rendimiento del plazo fijo, pero prevén que los dólares paralelos continuarán calmos en noviembre, sin sobresaltos fuertes porque seguirá habiendo carry trade.

Si bien la tasa de política monetaria ya no es la que regula el rendimiento del plazo fijo, es una referencia para los bancos, dado que es la que determina la rentabilidad de las Letras Fiscales de Liquidez (LEFIs) que pueden suscribir las entidades bancarias.

Previo a esta baja, los bancos más grandes estaban ofreciendo una rentabilidad por el plazo fijo a 30 días de entre 33% y 39% anual, lo que equivale a un rendimiento mensual de entre 2,7% y 3,25%, aunque algunas entidades más chicas otorgaban 42%. Pero este viernesalgunos bancos ya bajaron sus tasas de plazo fijo,como Santander y Galicia.

El BCRA dispuso el viernes también recortar la tasa de interés de pases activos -que es a la que le cobra la entidad para prestarle pesos a los bancos- de 45% a 40% de TNA.

«La decisión del BCRA se fundamenta en consideración del contexto de liquidez, de la baja observada en las expectativas de inflación manifestadas tanto en el REM como en los niveles implícitos en el mercado secundario de títulos, y en el afianzamiento del ancla fiscal», explicó la entidad.

Baja de tasas: ¿qué lectura hacen analistas de esta medida del Banco Central?

Juan Pedro Mazza, estratega senior de renta fija en Cohen, planteó que «con la inflación a la baja y perspectivas de que en octubre estará por abajo del 3%, la tasa de política monetaria había quedado demasiado alta en términos reales, y esto le dio margen al Banco Central para recortarlas levemente y ayudar a reducir la carga de intereses capitalizados que deberá afrontar el Tesoro en un futuro por LEFI y por LECAP».

A su vez, Tobías Pejkovich, analista de Facimex Valores, comentó que «se trata de una medida que esperábamos, ya que las tasas reales de la curva CER eran demasiado altas, especialmente al comparar contra la curva soberana hard dollar».

Con la misma lectura, Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI dijo que la baja de tasas «me parece lógico dentro del plan del Gobierno». Y acotó que «la curva de LECAPs ya había priceado parcialmente parte de esta baja de tasas».

La economista Natalia Motyl también sostuvo que «era una medida que ya se venía anticipando, en caso de que los números de inflación desaceleran fuerte; ahora el rendimiento mensual queda por debajo del 3%, acorde a lo que se espera en promedio en los próximos meses». Y remarcó que «la tasa de interés le está poniendo un piso a la inflación, por lo que la idea es ir convergiendo de a poco al ritmo de crawling peg del 2%».

Gustavo Neffa, director de Research for Traders, manifestó que «la baja es algo que se esperaba. Lo más probable es que esto también decante en una reducción del crawling peg. Toda la nominalidad de la economía está yendo para abajo, y es lógico que tengas un costo de fondeo, de colocaciones más bajo; no descartamos incluso bajas adicionales».

Por su parte, Maximiliano Ramírez, socio de Lambda Consultores, manifestó que «la primera lectura es que el Gobierno está viendo que la inflación está desacelerando muy rápido, y la tasa teniendo en cuenta la inflación hacia adelante quedaba muy positiva».

En la misma línea, Horacio Miguel Arana, economista de la Fundación Internacional Bases, aseveró que «posiblemente estén observando un dato favorable en términos de inflación, por debajo del 3% probablemente para octubre». Y añadió que «el dólar planchado invita a disminuir los rendimientos en pesos y es parte de una estrategia conjunta de mantener las variables equilibradas, es decir, en línea con los niveles del crawling peg, los bonos del Tesoro, las tasas de Rofex, etc».

¿Qué efectos tendrá la baja de tasas en la economía impulsada por el Gobierno?

Los analistas identifican dos efectos inmediatos: baja el costo de financiamiento de los créditos, lo que le puede impulsar más a los préstamos, y que se abarate el costo de financiación del Tesoro.

Roberto Geretto, economista del banco CMF, señaló que la baja de tasas puede interpretarse como un signo que la inflación descendente se consolida, donde también menores tasas implican menor costo que paga el Tesoro por las Lefi, y esto va a traer aparejado una baja en otras tasas del mercado, como plazo fijos, caución, etc».

El operador Gustavo Quintana coincidió en que la medida «tiene como objetivo bajar el costo de financiamiento del Tesoro y alinear el nivel de tasas con la inflación esperada».

Asimismo, Ramírez explicó que con la baja de la tasa las LEFIs quedan en 35%, y a los bancos no les conviene posicionarse ahí, con lo cual buscan que vayan a LECAP, una alternativa de financiamiento para el Tesoro». En tanto, para Motyl, «el principal efecto es que va a morigerar las presiones inflacionarias».

Por su parte, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, enumeró que los principales efectos es que «mejora las tasas de préstamos, lo que ayuda a la reactivación de la economía, y genera un impulso en industrias como la de Real Estate, con compra y venta de inmuebles apalancados por créditos hipotecarios UVA, y también otras industrias como las de electrodomésticos, con ofertas de financiamiento más bajas y en más cuotas siguen creciendo también».

Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, indicó que «con la baja de la inflación, los bancos volvieron a aumentar su tenencia de LEFIs» que hoy se ubica en $12 billones. Y afirmó que «con la baja de tasas se incentiva que las entidades financieras busquen rentabilidad prestando al sector privado, al tiempo que se reduce el peso de los intereses sobre el Tesoro nacional». Además, subrayó que «esto es fundamental para asegurar la sostenibilidad de la deuda y permitir un regreso a los mercados de capitales durante 2025″, subrayó.

Para Arana, «que los bancos bajen sus tasas es otra motivación que busca la medida, para seguir impulsando el crédito privado y el hipotecario, algo que viene creciendo fuerte en los últimos meses».

¿La baja de tasas pone en riesgo la calma de los dólares paralelos?

El CCL cerró el viernes en $1.176,74, con lo cual tuvo una repunte diario de 1,6%, en tanto que el MEP finalizó en $1.146,17 con un alza de 1,3%. Pejkovich evaluó que se trata de una «reacción relativamente acotada, pero es la mayor suba diaria desde principios de septiembre».

Al respecto, Ian Colombo, Financial Advisor de Cocos Capital, comentó que, en una reacción inicial, «esperábamos que la baja de tasas de interés afecte al precio de los dólares, impulsándolos levemente al alza». No obstante, el experto cree que «este movimiento de tasas no es algo que afecte a la tendencia de mediano largo plazo del dólar, y que se mantendrá por su sendero de convergencia al dólar oficial durante los proximos meses».

Asimismo, el analista financiero Gustavo Ber juzgó que la baja de tasas «no alterará la calma cambiaria en el actual contexto económico-financiero, en tal caso podría llegar a imponer un respiro a corto plazo en el descenso que venían experimentando los dólares financieros y libre».

Sin embargo, prevé que «en la medida que continúen las positivas señales sobre la desinflación, así como los avances en la estrategia de ordenamiento macro, resultaría apenas efímero, y se reanudaría próximamente el gradual descenso de los dólares».

Para Motyl, «sin emisión monetaria no vamos a ver cambios en los dólares financieros, todo lo contrario, muy probablemente la brecha se empiece a reducir».

Geretto advirtió que ante la baja de tasas «el riesgo es que se despierten los dólares paralelos, aunque con el dólar blend y el BCRA pudiendo intervenir, este riesgo es menor»

Mazza dijo que «no creo que haya un impacto importante en los dólares paralelos» porque «el Gobierno aprendió la lección de abril/mayo, cuando la baja de tasas disparó una fuerte corrida en los dólares financieros, por eso, espero que el BCRA intervenga en el MEP tanto como sea necesario para mantener las expectativas cambiarias a raya».

Siaba Serrate también desestimó una mayor presión sobre los dólares paralelos al resaltar que «el Gobierno demostró que no le temblará el pulso a la hora de salir a intervenir en caso de volatilidad o repunte en los dólares financieros».

Lazzati esgrimió que «si bien es cierto que los movimientos de tasas suelen recalentar el precio de los dólares financieros, entendemos que en el actual contexto no sería el caso, ya que el ingreso de u$s20.000 millones por blanqueo sumado a que la brecha entre oficial y MEP está bastante comprimida, demuestran que no hay indicios que alienten a una migración de fondos hacia la compra de dólares».

¿Seguirá siendo atractiva la bicicleta financiera?

Ante la calma de los dólares paralelos el carry trade – la estrategia de vender dólares, invertir los pesos a tasa de interés y recomprar las divisas al tipo de cambio financiero- viene dando una jugosa rentabilidad desde hace más de dos meses.

En ese marco, Lazzati aseguró que, pese a la baja de tasas, «el carry trade sigue en pie«. Y argumentó: «La estrategia de vender dólares para aprovechar tasa en pesos sigue vigente a pesar de este anuncio ya que el ritmo devaluatorio se mantiene en 2% mensual y la tasa en pesos le seguirá ganando».

Ber prevé que los dólares paralelos se mantendrán calmos, por lo cual «continuaría el apetito por las colocaciones en pesos, en especial LECAPs y BONCAPs».

A su vez, Mazza comentó que «seguimos viendo atractivo en el carry trade, aunque advertimos que el riesgo se volvió más alto». Y explicó que para apostar a esa táctica «preferimos instrumentos cortos y de alta liquidez, que puedan venderse rápidamente y a un precio razonable en situaciones de estrés. 

En ese sentido, el especialista puntualizó que «algunas alternativas pueden ser la LECAP que vence a fines de noviembre (S11N4).el BONCER a diciembre (T5X4).

Por su parte, Motyl auguró que «no habrá desarme de carry trade». Y alegó que «si no hay emisión, los activos locales se fortalecen, hay entrada de dólares, no hay razón para que se desarme está estrategia».

Dólares paralelos: ¿qué precios estiman para noviembre?

Motyl vislumbra «para noviembre estabilidad hacia la baja» de los dólares paralelos. Y estimó que «deberían estabilizarse en los $1.100«.

El economista Federico Glustein vaticinó que «como viene hoy el panorama, lo más probable es que continúe la calma extensiva de los paralelos, abajo de $1.200 que pasó a ser techo y cerca de los $1.100 que estipulaba el Gobierno».

«Hay una tendencia estable levemente bajista. En términos macroeconómicos, se está cumpliendo con las metas, bajó el riesgo país, y en términos micro, se están recuperando el poder adquisitivo en algunos sectores, pero sin presión al alza, al menos hasta diciembre, que podría cambiar la tendencia por vacaciones y ahorro por aguinaldo», alegó.

En ese marco, proyectó que el MEP oscilará en noviembre «entre $1.100 y $1.140, mientras que el CCL rondará entre $1.120 y $1.160, y el blue entre $1.140 y $1.190».

Ber estimó que los dólares paralelos en noviembre «seguirán gradualmente en descenso por señales de desinflación». Y pronosticó que las divisas financieras cotizarán en un rango de entre $ 1.100 y $ 1.150, en tanto que el blue estará en torno a $ 1.200 por vacaciones, pero en ambos casos con acotada volatilidad».

Ramírez, prevé que «mientras le sigan dando el carry trade, la calma va a seguir, y los dólares paralelos fluctuarán entre $1.100 y $1.200».

«No creo que la baja de tasas tenga una presión significativa sobre los dólares porque el ritmo del crawling es bajo, el blanqueo viene muy bien, no hay salida de depósitos y eso lo que refleja es que por ahora el carry lo podes seguir manteniendo. Los dólares van a seguir con esta dinámica lateralizando, subiendo algún día, bajando otro, pero en calma», pronosticó.

Para Pablo Repetto, jefe de research de Aurum Valores, los dólares financieros se moverán entre $1.150 y $1.250.

Más noticias
Noticias Relacionadas