Esta semana el Ministerio de Salud de Nación presentó una innovación importante en materia del control del dengue: se trata de una nueva sala de situación que funcionará en forma centralizada y “en tiempo real”. Incorpora innovaciones tecnológicas y metodológicas para intentar seguir de cerca la evolución de esta patología.
“Ahora”, según explicó el doctor Mauro Bertolini, flamante responsable de la Unidad de Coordinación de Dengue”, “todos los distritos y sus responsables de salud, podrán acceder a la información disponible y actualizada sobre casos de dengue, lugares donde se registran, fallecimientos, con apenas una semana de demora.
Hasta ahora, los diferentes responsables provinciales y municipales de combatir la enfermedad accedían a esa información a través del Boletín Epidemiológico lo que aseguraba una demora de hasta 15 días para la publicación de la información, con el consiguiente retraso de la toma de acciones preventivas eficientes.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Ensayo: para combatir el dengue liberan mosquitos irradiados
Bertolini explicó que el nuevo sistema monitorea permanentemente variables tales como casos sospechosos y confirmados, compara con la situación de años anteriores, genera alertas automáticas que se activan cuando se registra un aumento de casos sostenido en alguna región, durante tres semanas consecutivas, “lo que permite organizar una respuesta oportuna y más rápida ante un posible brote”.
Desde el Ministerio explicaron que la información epidemiológica se mostrará en tableros dinámicos e interactivos, con un análisis de datos inteligente. Pero toda esa información no estará disponible al público general: sólo podrá ser accedida por los responsables y las autoridades de salud de las 24 jurisdicciones del país.
Esta innovación en materia de control de casos llega justo a tiempo. También esta semana desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informaron sobre el primer caso de dengue confirmado por laboratorio en la provincia. Es un varón, de 32 años, residente del partido de La Matanza, sin antecedentes de viaje y el virus fue identificado como correspondiente al serotipo DEN-1.
Test nacional
También vale la pena recordar que esta misma semana la Administración Nacional de Medicamentos (Anmat) aprobó la comercialización del Kit Detect-AR. Se trata del primer test de antígeno nacional para el diagnóstico de la enfermedad. Esta innovación científica fue desarrollada en el Laboratorio de Virología Molecular que dirige la investigadora del Conicet Andrea Gamarnik en la Fundación Instituto Leloir.
Juliana Cassataro y Andrea Gamarnik, dos científicas que fueron galardonadas
El test está destinado a laboratorios de análisis clínicos. Será producido y comercializado por la empresa argentina Laboratorio Lemos y busca resolver la falta de insumos ante una posible nueva crisis sanitaria como la que ocurrió a comienzos de este año.