El miércoles por la noche, el ministro de Economía Luis Caputo publicó un mensaje en sus redes sociales sin dar demasiados detalles. «Entraron los 3 primeros proyectos al RIGI para su aprobación, por un total de 1.500 millones de dólares«, escribió en X, seguido de tres banderas argentinas.
Este jueves se conocieron los nombres de las tres empresas en cuestión y en qué áreas estarán destinadas dichas inversiones: una de ellas es YPF Luz, para construir la primera etapa de un parque solar, mientras que las otras dos son la australiana Galan Lithium y la surcoreana Posco, en ambos casos vinculados al litio.
Se trata de los tres primeros proyectos que se inscribieron de manera oficial en el sistema que habilitó hace pocos días el Ministerio de Economía. De hecho, se espera que en noviembre YPF formalice el segundo proyecto vía RIGI para la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur.
Cuáles son las primeras tres empresas que entraron al RIGI
YPF Luz entró al RIGI con su proyecto para construir la primera etapa del parque solar El Quemado en Las Heras, Mendoza. Este proyecto requiere una inversión de u$s220 millones. La firma, en la que YPF posee el 75,01% de las acciones, adquirió el parque en junio de 2023.
Se espera que la primera etapa del parque entre en operación para el segundo semestre de 2026, con una capacidad instalada de 200 megavatios y una subestación eléctrica de 220 kilovatios en la línea Cruz de Piedra-San Juan.
La surcoreana Posco es otra de las empresas que ingresará en el RIGI, con una inversión que rondará los u$s1.000 millones. Si bien no se conocieron detalles Posco, que ya tiene proyectos de litio en marcha en la provincia de Salta, es considerada el quinto holding empresarial más grande de Corea del Sur y una de las siderúrgicas más importantes del mundo.
Recientemente, el gobernador salteño Gustavo Sáenz presentó con autoridades de la firma la inauguración de la primera planta comercial de producción de hidróxido de litio del país, que pertenece al proyecto «Sal de Oro». Y el presidente de Posco, Jeong Ki-seop, se había reunido en junio con Caputo para transmitirle que la empresa esperaba la reglamentación del RIGI para ampliar sus operaciones.
En tanto, la minera Galán Lithium pidió ingresar al RIGI para ampliar el Proyecto Hombre Muerto Oeste (HMW), un desarrollo minero en la provincia de Catamarca y con el que busca producir cloruro de litio de alta calidad, que se convertirá en carbonato de litio de grado batería, con una capacidad de producción de 12.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) al año.
El capital estimado para las dos fases iniciales del proyecto asciende a u$s200 millones, que es el monto mínimo de inversión para ser elegible en el RIGI.
Una vez inscriptos formalmente en el RIGI, ahora comienza un proceso administrativo antes de su aprobación. Las tres secretarías coordinadoras del Ministerio de Economía (Energía y Minería, de Producción y el de Infraestructura) derivarán a la secretaría específica del sector del que se trate la inversión.
Una vez que la secretaría haga ese examen, el trámite pasará a un comité evaluador, con las tres secretarías coordinadoras, más hacienda, finanzas, administrativo y jefatura de Gabinete, que determinarán si se aprueba el ingreso al régimen de beneficios cambiarios, aduaneros e impositivos.
RIGI: cuáles son los beneficios para grandes inversiones
Entre los beneficios tributarios se establece una alícuota especial del 25% para el impuesto sobre las ganancias generadas por Vehículos de Proyecto Único (VPU), al tiempo que también otorga la opción de acogerse a una amortización acelerada de los activos involucrados en los proyectos. Por otro lado, el IVA será cancelado con certificados de crédito fiscal sin requerir autorización previa de la AFIP. Por su parte, el impuesto a los débitos y créditos será 100% computable como pago a cuenta del impuesto a las ganancias.
En cuanto a los beneficios aduaneros: las importaciones temporales como las definitivas para consumo de bienes de capital, nuevos, repuestos, partes y componentes, estarán exentas de aranceles, de la tasa estadística y de todo régimen de percepción, recaudación, anticipo o retención nacionales y/o locales. Además, las exportaciones de la producción de un VPU adherido al RIGI se encontrarán exentas de impuestos a partir del tercer año de la aprobación del proyecto y del segundo año cuando se trate de uno «estratégico» de USD 1.000 millones o más. A su vez, a estos bienes no se les podrán aplicar prohibiciones o restricciones de cualquier tipo, ya sean cupos, precios oficiales o prioridades para abastecer el mercado interno.
Los representantes de las empresas que busquen adherirse al RIGI deberán solicitar el alta en los impuestos y regímenes correspondientes en la web de la ex AFIP. Allí también podrán gestionar los certificados de crédito fiscal IVA. En ese sentido, deberán informar si optan por la amortización acelerada de cada uno de los bienes afectados al proyecto.
La ex AFIP será el organismo a cargo del otorgamiento de una clave especial con un CUIT específico para los proyectos adheridos al RIGI, la instrumentación del certificado de crédito fiscal, y la adecuación de los sistemas del organismo para la presentación de las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias que contemplen el cómputo de los beneficios previstos en el régimen, entre otras tareas.