El domingo 29 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Corazón, una fecha que busca concientizar sobre los problemas de salud que pueden afectar a este vital órgano. En este contexto, Tomás Fonzi sorprendió a sus seguidores al compartir su diagnóstico personal, revelado hace algunos años.
A través de su cuenta de Instagram, en colaboración con Novo Nordisk Argentina, Tomás Fonzi, de 42 años habló sobre la bradicardia, una condición que afecta el ritmo cardíaco. «Es esencial realizar chequeos médicos adecuados según la edad y la condición personal», comenzó.
Fonzi recordó que su médico le preguntó si era un atleta profesional. Al aclarar que no lo era, el cardiólogo le explicó que su corazón latía más lentamente de lo normal, un síntoma característico de la bradicardia. Sin embargo, para tranquilizar a sus seguidores, enfatizó que esta condición es benigna.
«No es nada grave, pero esta experiencia me hizo comprender la importancia de cuidar mi cuerpo: dormir bien, hacer ejercicio, alimentarme de manera saludable y mantenerme bien hidratado», señaló.
En la publicación, invitó a sus seguidores a unirse a la campaña de concientización: «‘Mi corazón late un poco más lento’. En la previa del #DíaMundialDelCorazón, te cuento qué es la bradicardia y cómo me cuido a diario. Pregúntate también: ¿qué voy a hacer hoy para cuidar mi corazón?», escribieron en el pie de foto, que recibió miles de ‘me gusta’ y numerosos comentarios.
Algunos de los mensajes de sus seguidores reflejan experiencias similares: “Yo también tengo lo mismo y he comenzado a cuidarme en la alimentación y el ejercicio”; “Me diagnosticaron lo mismo, me asusté al principio, pero ahora estoy cambiando mis hábitos y haciendo ejercicio”; “Me siento muy cansada, estoy en estudios por lo mismo”; y “Uy, mi corazón late muy bajo, pero llevamos juntos 57 años y vamos por los 105. ¡Ahí veremos!”.
Aunque muchos se sorprendieron por la revelación, otros no, ya que en 2022 Tomás mencionó en una entrevista con Germán Paoloski en «No es tan tarde» (Telefe) que «mi corazón late despacito, en estado de reposo es lento». No especificó cuándo lo detectó, pero afirmó que realiza controles periódicos y lleva su vida cotidiana con normalidad.
La bradicardia se caracteriza por una frecuencia cardíaca inferior a 60 latidos por minuto, lo que resulta en un pulso lento. El jefe de la Unidad de Cardiología del hospital Néstor Kirchner de Tucumán explicó que los síntomas pueden variar desde los más graves, como el desmayo (síncope), hasta manifestaciones más leves, como mareos y cansancio con el mínimo esfuerzo.