El Banco Central terminó la última rueda del mes en terreno positivo al registrar un saldo neto comprador de u$s19 millones por su intervención en el mercado cambiario, aunque las reservas brutas cayeron u$s1.262 millones contra la jornada previa. Así, la entidad monetaria cerró octubre con compras netas por u$s1.530 millones.
El mejor octubre para el Banco Central desde 2003, gracias al blanqueo
El especialista en finanzas, Salvador Vitelli, destacó que por el monto de compras «es el mejor octubre desde que BCRA publica registros oficiales, o sea desde 2003″. Y puntualizó: «El segundo mejor fue octubre de 2009 con compras por u$s1.476 millones. Esto es nominalmente. Si fuese en términos reales, octubre 2024 no es el mayor».
Es el mayor saldo positivo mensual desde mayo último, y el tercero consecutivo, dado que en septiembre el BCRA había acumulado compras por u$s373 millones, y en agosto había obtenido un resultado positivo por u$s380 millones.
La excelente racha compradora de octubre, contra todos los pronósticos que auguraban un mes difícil, fue impulsada por un blanqueo más exitoso de lo esperado que permitió incrementar el crédito en dólares y eso aportó oferta en el mercado libre de cambios, sumando a la buena liquidación del agro atípica para esta época de baja estacionalidad, la menor demanda de importaciones, y la emisión de Obligaciones Negociables que supera los u$s5.000 millones».
El grupo SBS señaló que «el motivo que está detrás de esto pareciera ser un mercado convencido en que el crawling peg de 2% mensual se mantendrá, lo que impulsa tanto las liquidaciones mencionadas como el financiamiento en dólares, con una tasa en pesos que se mantiene por encima del crawl».
En Facimex Valores también destacaron, entre otros factores, «la consistencia cambiaria-monetaria con tasas de interés superiores al crawling-peg, incentivando liquidar exportaciones y postergar pagos de importaciones», y «el impacto indirecto del blanqueo a través de los préstamos en dólares y colocaciones de ONs» lo que debe liquidarse en el mercado oficial de cambios, aportando así oferta de divisas.
Fuerte caída diaria de los dólares de la reserva
Por su parte, el stock de reservas brutas internacionales cayó hoy u$s1.262 millones contra la jornada previa, al alcanzar un monto de u$s28.617 millones. El 24 de octubre había superado la barrera de los u$s29.000 millones y desde entonces se habían mantenido arriba de ese nivel impulsadas por una suba en los encajes bancarios antes el aumento fuerte de los depósitos en dólares por el blanqueo de capitales.
Fuentes del Banco Central señalaron que el derrumbe diario de las reservas «se explica la mayor parte por los movimientos de los bancos para adecuar la Posición Global Neta en Moneda Extranjera a fin de mes, y también hubo pagos por casi u$s200 millones, de los cuales el más importante fue por BOPREAL»
De esta forma, el volumen de reservas brutas trepó en octubre u$s1.450 millones con respecto a septiembre, y en lo que va del año aumenta u$s5.544 millones.
El Banco Central alargó racha compradora, ¿cuáles son las perspectivas?
El Banco Central registró este jueves compras netas por u$s19millones en el mercado cambiario oficial, con lo cual desaceleró el ritmo frente al resultado positivo de u$s158 millones de la víspera en una jornada en la cual el dólar blue subió $10 al cerrar a $1.190
De esta manera, la entidad monetaria alargó la racha compradora 24 jornadas consecutivas. Y cerró un octubre sin vender reservas».
El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s296.033 millones frente a los u$s437,202 millones negociados en la rueda anterior.
Con el saldo favorable de hoy, el BCRA acumula durante la semana compras netas por u$s440 millones, y totaliza un resultado positivo de u$s19.254 millones desde que asumió Javier Milei.
En cuanto a las perspectivas para noviembre, y con nueva prórroga de la primera etapa del blanqueo hasta el 8 de noviembre, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones, estimó que «la racha compradora puede que siga».
A su vez, Vitelli evaluó que «de continuar estos niveles de tasas de Rofex y tasa fija, es probable seguir viendo al BCRA del lado comprador, sumado al stock de dólares que tienen los bancos plausibles de ser prestados y consecuentemente generando más dólares para que BCRA compre».
El analista financiero Christian Buteler concordó: «puede seguir algo más la racha compradora del BCRA en estas condiciones». Y alegó que «las empresas están tomando créditos en dólares, que los venden en el mercado cambiario oficial, y eso le da fuerza al BCRA para comprar dólares, y creo que tiene margen para seguir ganando por ese lado».
En sintonía, Quintana sostuvo que «el sector exportador todavía tiene ingresos y creo que el BCRA puede seguir comprando algo».
«El último bimestre del año abre con ciertas expectativas favorables para el Central en un escenario que todo indica, mantendrá las características actuales», remarcó.