Cuando se acercan las tan ansiadas vacaciones del verano comienzan a plantearse diferentes opciones como lugares de destino. Para los amantes del mar, el sol y la playa, sin dudas que son innumerables las propuestas que se van analizando por estos días.
Es por ello que siempre es conveniente hacer comparaciones entre algunas de ellas y sacar las primeras conclusiones. En este caso, se pueden tomar como referencia las alternativas que se presentan en lugares como Pinamar, o Buzios en Brasil
Si bien el alquiler del inmueble es uno de los factores clave a la hora de hacer el presupuesto, existen otros elementos a tener en cuenta que sin dudas inciden en el número final entre los que se destacan el costo del transporte y los gastos de estadía.
Verano: cuánto cuesta alquilar una quincena para cuatro personas en Pinamar y en Buzios
En el caso de Pinamar la oferta es muy amplia pues incluye desde departamentos de un ambiente con o sin amenities a casas de más de cinco dormitorios con pileta cubierta y descubierta, gimnasio, etc. Según el agente inmobiliario Luke Hauben, de la firma que lleva su nombre, para el caso de la segunda quincena de enero que es el momento top de la temporada, un departamento de dos ambientes en la zona denominada «Pinamar dúplex» cercano a la playa y en medio de una frondosa arboleda parte de los u$s1.200, pero si se elige uno con todo tipo de comodidades en la avenida principal el precio puede elevarse hasta los u$s1.800, siempre por quince días. En cuanto a las casas, siempre teniendo en cuenta las comodidades que ofrecen, pueden partir de los u$s2.500 hasta llegar en algunos casos a los u$s15.000.
«A diferencia de lo sucedido en la temporada anterior, que fue muy complicada por la situación económica en general, este año se observa buena demanda en departamentos y muy alta en casas», sostiene Hauben.
«En general, aquellas unidades más difíciles de ubicar son las que su precio está por encima del mercado, pero siempre está abierta la posibilidad de negciarlo», agrega. Finalmente, Hauben menciona que una de las ventajas de Pinamar es su cercanía a Buenos Aires, lo cual redunda en un menor costo de transporte».
En tal sentido, debe tenerse en cuenta el peso que tienen los gastos de transporte para ambos destinos. Al respecto, un dato no menor es que un pasaje aéreo entre Buenos Aires y Rio de Janeiro para la segunda quincena de enero, parte de los $400.000 (u$s330) a los que debe sumarse el bus hasta Buzios, que ronda los u$s100 por persona.
Si se compara este costo con el que implica trasladarse a Pinamar cualquiera sea el medio, se concluye que este factor es una «barrera natural» en defensa de la localidad bonaerense.
En el caso de Buzios, la emblemática playa que se encuentra a poco más de 120 kilómetros de Rio de Janeiro, un alquiler para cuatro personas en un edificio con pileta de uso común y cercano a la tradicional Rua das Pedras, ronda los R$8.000, que al cambio equivalen a unos u$s1.400.
Según Nuria Stempler, de @rentbuzios, «cercano a la playa de Geriba, que es una de las más atractivas de Buzios, un departamento a una cuadra de mar se negocia en los u$s1.200, mientras que cerca de otra playa, en este caso Ferradura, se consigue por casi 1.000 dólares».
«Si en cambio, se prefiere una casa en un barrio cerrado o condominio, con todas las comodidades, el precio por semana se eleva a los R$4.500, es decir unos 800 dólares», agrega. Por último, para Stempler «a diferencia del año pasado, los precios de la comida, tanto en casa como en un restaurante están por debajo de los de Buenos Aires, lo cual puede sumar un atractivo adicional para los turistas».
Pinamar vs. Buzios: ¿cuál elegir?
Pinamar y Buzios son dos destinos de playa cada uno con su propio encanto. La elección entre uno y otro dependerá mucho de las preferencias personales y del tipo de vacaciones que se busca.
Ventajas de veranear en Pinamar:
- Cercanía: Si se vive en Argentina, Pinamar resultará mucho más accesible en cuanto a distancia y costos de viaje.
- Familiar: Pinamar es un destino muy familiar, con una amplia oferta de actividades para niños y adolescentes, como parques acuáticos, juegos y espacios verdes.
- Amplias playas: Sus playas son extensas y permiten realizar diversas actividades como deportes acuáticos, caminatas y paseos en bicicleta.
- Gastronomía variada: Existe variedad de restaurantes, desde parrillas hasta opciones más gourmet, y vida nocturna.
Ventajas de veranear en Buzios:
- Paisajes paradisíacos: Buzios es reconocida por sus playas cristalinas, aguas cálidas y paisajes de ensueño.
- Ambiente más relajado: Si se busca un ambiente más tranquilo, puede ser una excelente opción.
- Vida nocturna animada: la ciudad tiene una buena oferta de vida nocturna, con bares y restaurantes con música en vivo.
- Variedad de playas: Cuenta con una gran variedad de playas, desde las más tranquilas y familiares hasta las más animadas y frecuentadas por jóvenes.
- Experiencia internacional: tiene mayor presencia internacional, pues es un destino buscado por turistas de todo el mundo.