La Federación Gráfica Bonaerense acordó aumentos hasta diciembre y volverá a reunirse en enero para acordar subas por un nuevo trimestre.
30/10/2024 – 19:15hs
Tras intensas negociaciones, la conducción de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) acordó con los representantes de la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA), una mejora salarial para el período que va de octubre a marzo del año próximo, aunque con ciertas particularidades.
En realidad, el aumento del 9 por ciento se aplicará en un promedio del 3 por ciento mensual para el trimestre octubre, noviembre y diciembre, en tanto que en enero las partes volverán a reunirse para hacer una evaluación de la marcha de la inflación.
En caso de que el Índice de Precios al Consumidor sea superior, se aplicará la corrección correspondiente para luego comenzar a discutir la suba para enero, febrero y marzo. El acuerdo beneficia a los trabajadores y trabajadoras nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo 60/89.
Cómo quedaron los sueldos: aumentos para otros ítems
Con los porcentajes liquidados, el salario inicial será de 735.037 pesos en diciembre, en tanto que la categoría más alta cobrará 1.316.449 pesos. El adicional por antigüedad también registrará una suba y pasará de 8.434 a 9.278 pesos y la comida de 7.597 a 8.357 pesos.
El secretario General de la organización gremial, Héctor Amichetti, sostuvo que la paritaria «es la principal herramienta que tienen los trabajadores para enfrentar el proceso inflacionario y advirtió que «los gráficos no somos ajenos a la pérdida de poder adquisitivo, y aunque hemos logrado una mejora, sabemos que aún queda mucho por hacer».
Asimismo, destacó que «a través del diálogo y la negociación -que han sido extensas- hemos llegado a este acuerdo» y ratificó que «en enero vamos a volver a reunirnos con las patronales para ajustar lo necesario y seguir garantizando que los salarios no queden rezagados frente a la inflación».
¿CGT al borde de la ruptura?: respaldo a Cristina Kirchner en el PJ
Como referente de la Corriente Federal de Trabajadores, Amichetti se refirió a las diferencias que hoy existen en la Confederación General del Trabajo (CGT) y avisó que si hay «dirigentes que continúan en la vía del diálogo con el Gobierno» es posible una «ruptura» en la central. Manifestó que «teníamos la expectativa en que la CGT pueda cumplir un rol articulador, pero hay experiencias que van quedando a mitad de camino».
Acto seguido, se metió en la interna del PJ afirmando: «Hay que poner el esfuerzo necesario para que se puedan saldar las diferencias entre Cristina y Axel». Subrayó que «hoy veo al peronismo en una crisis muy profunda a nivel estructural, con tensiones fuertes propias tras una derrota electoral, pero también veo por abajo la identidad, la búsqueda de un movimiento transformador y revolucionario».
Afirmó que «la última frustración del gobierno encabezado por Alberto se volcó en jóvenes que no tienen tan arraigado el proceso histórico del peronismo hacia una transformación engañosa que plantea este personaje hoy en el gobierno», y planteó la necesidad de construir un «movimiento más amplio a partir del cual el peronismo se pueda reconstruir y canalizar todas las expectativas populares y las resistencias que hoy se da desde las organizaciones sindicales y de las luchas estudiantiles con políticas que van contra las banderas históricas del peronismo».
Sostuvo que «tanto nuestro gremio como la Corriente Federal apoyamos desde un principio que Cristina pueda cumplir un rol ordenador en el Partido Justicialista, también venimos sosteniendo la necesidad de que se conforme un frente nacional».