El Banco Central consolida su dinámica positiva al registrar este miércoles un saldo neto comprador de u$s158 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, con lo cual en lo que va de octubre acumula compras por u$s1.511 millones.
Al respecto, los analistas de PPI destacaron que es un monto «récord para años con cepo y el mayor para este mes desde 2009», contra todos los pronósticos de los analistas que auguraban un mes difícil.
En ese sentido, en PPI señalaron que «una tan buena performance era impensada a principio de mes». Y alegaron: «Por aquel entonces, se esperaba que el solapamiento de cuotas más abultadas que en septiembre, debido a la postergación de importaciones en agosto a la espera de la reducción del Impuesto PAÍS, acelerara fuertemente la demanda privada y dificultara la acumulación de reservas».
«El ‘error’ de pronóstico fue subestimar la magnitud de los flujos financieros, que más que compensan la ya deficitaria cuenta corriente. Tanto los préstamos en dólares, en su mayoría para prefinanciar exportaciones, como las colocaciones de ONs, fueron impulsados por el blanqueo más exitoso de lo previsto«, explicaron.
Entre los factores que impulsan la sorpresiva racha positiva, el grupo SBS sostuvo que «una buena liquidación del agro, atípica en esta época, junto al incremento en los préstamos privados en dólares, impulsan una dinámica que pocos esperaban semanas atrás».
«El motivo que está detrás de esto pareciera ser un mercado convencido en que el crawling peg de 2% mensual se mantendrá, lo que impulsa tanto las liquidaciones mencionadas como el financiamiento en dólares, con una tasa en pesos que se mantiene por encima del crawl», señalaron.
Reservas del Banco Central se acercan a los u$s30.000 millones
El stock de reservas brutas subió hoy u$s213 millones contra la víspera al alcanzar un monto de u$s29.879 millones, el nivel más alto desde el 5 de julio último.De esta manera, el volumen de reservas brutas durante octubre acumula una suba de u$s2.712 millones, y en lo que va del año crece u$s6.808 millones.
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno anunció el martes que el Tesoro comprará u$s2.701 millones al BCRA con el objetivo de asegurar los pagos de capital de la deuda en dólares que vencen en enero del 2025, cubriendo así completamente las necesidades totales de u$s4.450.
En ese sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó hoy en su cuenta de la red social X: «Ya se compraron los dólares para el pago de capital e intereses de los vencimientos de bonos de enero. Cupones asegurados». Y enfatizó que «en paralelo, disminuye la cantidad de pesos por en el monto equivalente a dicha compra», y «esto le da espacio al BCRA para poder comprar más dólares sin violar la meta de base amplia ya fijada».
A su vez, Federico Furiase, director del BCRA, aclaró también en X que «esta operatoria no reemplaza el REPO que el BCRA analiza como parte de su estrategia de administración de reservas».
En Max Capital estimaron que «las reservas netas, actualmente negativas en torno a 3.000 millones tras deducir los depósitos en dólares del Tesoro, el swap con China y los encajes, bajarán a aproximadamente -u$s 5.700 millones».
Asimismo, en la sociedad de Bolsa Cohen indicaron que «la compra anticipada de u$s2.701 millones al BCRA para cubrir la amortización de capital de los bonos Globales y Bonares con vencimiento en enero de 2025, lo cual profundizará el deterioro de las reservas internacionales netas, que se estiman en aproximadamente – u$s8.000 millones».
Un octubre sin venta de dólares por parte del Banco Central
El BCRA registró este miércoles compras netas por u$s158 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, con lo cual desaceleró el ritmo frente al resultado positivo de u$s193 millones de la rueda previa, en una jornada en la cual el dólar blue bajó $15 al cerrar en $1.180.
De esta manera, el BCRA extiende la racha compradora a 23 ruedas seguidas. Faltando solo una rueda para terminar el mes, Nicolás Merino, operador de ABC Mercados subrayó que «el BCRA está a punto de cumplir un octubre sin vender reservas».
El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, precisó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s437,202 millones, frente a los u$s 321,656 millones negociados en la rueda anterior.
Con el saldo favorable de hoy, el BCRA totaliza en lo que va de la semana compras por u$s421 millones, y acumula en octubre un resultado positivo de u$s1.511 millones, el mayor desde mayo. Así, suma compras por u$s19.235 millones desde que asumió Javier Milei.
Quintana comentó que «a oferta genuina abasteció con fluidez los pedidos de compra existentes en el sector donde operan bancos y empresas, y volvió a dejar un excedente».