Diana Mondino rompió el silencio luego de que le pidieran la renuncia de su cargo como canciller y aseguró que “acompañará desde donde sea” al presidente Javier Milei. El Presidente la desplazó de su puesto luego de la votación de la Argentina en contra del embargo contra Cuba en la ONU. Milei consideró que ese voto rompía su alineamiento con Estados Unidos e Israel.
Mondino apeló a su cuenta de X para reivindicar su corta gestión. “He hecho todo lo posible -y lo volvería a hacer- para cumplir con su mandato”, escribió.
“Sé que tiene ideas firmes y sobre todo que tiene el coraje para mantenerlas. Sólo puedo decir que hay muchísimo trabajo por delante y le acompañaré desde el lugar que sea”, continuó en la publicación que hizo en X. Allí, estipuló que “presentó su renuncia” al cargo.
Mondino fue despedida por Javier Milei luego de que el representante de la Argentina en Naciones Unidas votara a favor de una resolución contra el embargo económico impuesto a Cuba por Estados Unidos. Fue en la Asamblea General que Ricardo Lagorio, que ya había sido desplazado pero debía encargarse de la misión hasta su último día en Nueva York, emitió la positiva junto a otros 187 países. Los únicos que no presentaron la misma postura fueron Israel y Estados Unidos, que dieron su voto negativo.
“Ha sido un gran honor trabajar estos meses con Ud. y todo el Gobierno en este proyecto para levantar la Argentina. Presento mi renuncia al cargo con el que me honrara sabiendo que he hecho todo lo posible, con gran esfuerzo y dedicación -y lo volvería a hacer- para cumplir con su mandato como ministro. Es todo un desafío poner a Argentina de pie y que vuelva a contar con el respeto internacional que nunca debió perder. Sé que tiene ideas firmes y, sobretodo, que tiene el coraje para mantenerlas. Sólo puedo decir que hay muchísimo trabajo por delante y le acompañaré desde el lugar que sea. Cuenta conmigo y con el apoyo de millones de argentinos”, completó en X en el tuit dedicado “al Sr. Presidente”.
La contundente decisión del despido ocurrió en medio de bajas que se dieron en los últimos días dentro de la Cancillería, cuyo cuerpo diplomático será sometido a una auditoría.
El desplazamiento de Mondino se dio luego de varios meses de polémicas alrededor de la Cancillería, especialmente sobre la cuestión Malvinas. La ahora ex canciller se encontraba en una posición de debilidad y hace meses que no participaba de la agenda internacional de Milei. Parte de esto se debió al aumento del poder de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y funcionarios cercanos a ella en el Ministerio de Relaciones Exteriores. En relación a esto, Lagorio presentaba resistencia tanto de Karina como del asesor presidencial, Santiago Caputo. integrantes del “triángulo de hierro” mileísta.
Noticia en desarrollo.
Conforme a los criterios de