Este jueves finalizaron las semifinales de la Copa Sudamericana 2024 y, en consecuencia, ya se conoce a los dos equipos que se enfrentarán en la final del sábado 23 de noviembre en el estadio La Nueva Olla de Asunción, Paraguay: Cruzeiro y Racing. La Bestia Negra de Belo Horizonte dejó en el camino a Lanús por 2 a 1 (1 a 1 en Brasil y 1 a 0 en la Argentina) y la Academia hizo lo propio con Corinthians por 4 a 3 (2 a 2 en Brasil y 2 a 1 en la Argentina).
La certeza es que el trofeo quedará en manos de un equipo que nunca lo ganó. De los cuatro semifinalistas, el único que gritó campeón en el segundo certamen más importante de Sudamérica a nivel de clubes fue Lanús, pero este año quedó eliminado frente a la Bestia Negra de Belo Horizonte tras caer 2 a 1 en el resultado global (empate 1 a 1 en Brasil y derrota 1 a 0 en la Argentina). El resto, no solo que no tienen esta copa en su vitrina, sino que tampoco disputaron una definición, por lo que ambos finalistas serán debutantes en dicha instancia.
La última edición, la del 2023, se definió en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado, Uruguay, y quedó en manos de Liga de Quito tras vencer 4 a 3 en los penales a Fortaleza de Brasil luego del empate 1 a 1 en tiempo reglamentario con goles de Lisandro Alzugaray -LDU- y Juan Martín Lucero -F-. El conjunto ecuatoriano ya se había consagrado campeón de la Sudamericana en 2009, cuando derrotó 5 a 4 a Fluminense en el resultado global luego de un contundente 5 a 1 en condición de local con tres goles de Édison Méndez, uno de Franklin Salas y otro de Ulises de la Cruz (mientras que Marquinho anotó para el ‘Flu’) y una abultada caída 3 a 0 como visitante con tantos de Diguinho, Fred y Gum.
Todas las finales de la Copa Sudamericana
LA NACION
Conforme a los criterios de