El sindicato consiguió un fuerte aumento salarial más un bono de $100.000. Cuestionan a una de las cámaras porque no firma el acuerdo.
30/10/2024 – 18:36hs
El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) volvió a abrochar una superparitaria para el último trimestre del año, ubicándose en el tope del ranking. A la fuerte suba salarial además le sumó un bono. Sin embargo, no todas son buenas, ya que el gremio denunció que una de las cámaras patronales desconoce el acuerdo y «se niega a otorgar una mejora, a pesar del excelente momento que atraviesa la actividad de los laboratorios, las droguerías y las farmacias».
Desde la organización gremial pesar informaron que «a pesar del éxito y del cierre paritario de las cámaras representativas del empleador, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) con quien discutimos en convenio colectivo 707/15, aún no se cierra porque no responden las demandas de los profesionales en relación de dependencia».
Paritaria récord para farmacéuticos: ¿qué sueldo ganarán en noviembre y diciembre?
La secretaria gremial del SAFYB, Mariana Funes, remarcó que «al presidente de la COFA, Ricardo Pesenti, que además de empresario también es farmacéutico, parece no importarle las necesidades de sus colegas» y apuntó que «está despreocupado por los problemas del sector farmacéutico y ni siquiera responde a las convocatorias de la secretaría de Trabajo».
Además del convenio 707/15, el sindicato cuenta con otros tres convenios colectivos de trabajo para el profesional de farmacia y bioquímica: El 691/14 con Mutuales y Asociaciones sin fines de lucro (AFMYS); el 794/22 con la Cámara de la Actividad Bioquímica (CAFYB) y el 795/22 con la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), con quienes sí firmó el incremento salarial.
Con los porcentajes liquidados, el salario básico para los afiliados al SAFYB quedó de la siguiente forma:
- octubre: $2.175.000.
- noviembre: $2.250.000.
- diciembre: 2.295.000.
Estos valores son sin ningún tipo de adicional como antigüedad, presentismo o títulos. Pero esto no es todo en materia de ingresos, ya que los paritarios del gremio lograron el pago de un bono de 100.000 pesos.
El gremio cuestionó a la cámara que no firmó el aumento: ¿habrá medidas de fuerza?
El titular del sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, expresó su satisfacción por el acuerdo firmado, al tiempo que rechazó la postura de la COFA, porque «deja a los trabajadores y trabajadoras sin una recomposición de sus salarios», y explicó que «en alguna reunión mandó a personas sin poder de decisión que ofrecieron cifras insignificantes, como por ejemplo un 2,5 mensual cuando la inflación supera el 150 por ciento anual».
Según la Secretaría de Trabajo, la COFA representa a los propietarios de farmacias y droguerías y debe suscribir las paritarias del convenio 707/15 de los farmacéuticos y bioquímicos, pero desde SAFYB aseguraron que COFA «se niega a atender los reiterados pedidos del sindicato».
En tanto, el secretario Adjunto del SAFYB, Gustavo Fortino, advirtió sobre las medidas de fuerza para los próximos días, «por responsabilidad exclusiva de la COFA», que «también se niega a abonar el refrigerio y el presentismo, adicionales que están presentes y homologados en los restantes convenios del gremio».