Año a año, Bloomberg elige al mejor pronosticador de Estados Unidos. Lo sorprendente es que, con excepción de una sola vez, desde 2012 siempre eligen a la misma persona: Christophe Barraud.
Actualmente, es economista jefe y estratega de Market Securities Monaco. En la clasificación trimestral, el experto consiguió nuevamente el primer puesto durante el tercer trimestre del 2024. Este hecho, con las elecciones de Estados Unidos tan cerca, lo posicionaron como un referente a consultar.
Donald Trump vs. Kamala Harris: cuál será su impacto en Europa
En estos momentos, el economista tiene la vista puesta en los próximos comicios, con los riesgos que conlleva y su amplia gama de posibilidades económicas. En la carrera presidencial, con candidatos muy distintos, los resultados pueden ser muy diferentes.
Quizás el interrogante más común no es el nombre del próximo presidente como tal, sino cuánto poder ejercerán, sobre todo al no contar con la mayoría del Congreso. En esta línea, el experto espera que el crecimiento de Estados Unidos vuelva a resurgir, independientemente de quién gane los comicios.
Esto se debe a que siempre la incertidumbre es peor que un resultado en concreto. En otras palabras, el no conocer quién gobernará y, por ende, sus políticas, ha debilitado el crecimiento del país, ya que afecta a las decisiones de las empresas en materia de inversión de capital y contratación de personal.
Asimismo, problemas como los paros sindicales, sumado a las consecuencias climáticas, como los huracanes, empeoró la situación. No obstante, su predicción es que Estados Unidos crezca.
Concretamente, lo hará en un 2,7% para este año, un 0,1% más que lo pronosticado, y un 2,1% para el año próximo, un 0,3% extra al crecimiento estipulado por el resto de economistas. Sin embargo, aclaró que el resultado puede variar según quién ocupe la Casa Blanca el próximo año.
Elecciones en Estados Unidos: el resultado más probable
En el escenario en el que la vicepresidenta Kamala Harris obtenga el triunfo, no ve grandes cambios económicos y se mantendrá el statu quo. Si se da un triunfo de Trump, habrá que analizar si el Congreso está o no dividido.
En el caso de estarlo, se limitará su capacidad para recortar los impuestos a las empresas y hogares estadounidenses. En este caso, es muy probable que centre sus esfuerzos en la política exterior, lo que significa que todo lo relacionado con las restricciones comerciales y aranceles se implementará antes de lo esperado.
Para Barraud, este resultado dañará el crecimiento global. En el corto plazo, podría ser neutral para el PBI de Estados Unidos. Sin embargo, en el largo plazo, ha medida que los países tomen represalias, puede ser contraproducente y desacelerar la economía estadounidense.
Si se da una victoria arrasante, panorama que considera muy probable, cree que los republicanos tomarán el Senado y la Cámara es la que estaría en disputa. Esto le permitiría implementar una disminución de impuestos para las empresas y hogares.
También podría centrarse más en la política interna que en la externa. También, en el corto plazo, el PBI se incrementaría entre un 2,1% y 2,3%. Sin embargo, el interrogante estaría en el creciente déficit fiscal de Estados Unidos, motivo por el cual el economista ha sido consultado en reiteradas ocasiones.
De hecho, la mayor preocupación se encuentra en el tamaño que puede alcanzar el déficit si Trump es elegido e implementa recortes de impuestos que ocasiones déficits de ingresos en Estados Unidos y su repercusión en los bonos a 10 años.
Por este motivo, hay algunas proyecciones establecidas. Si Trump gana, habrá un salto en el rendimiento a 10 años, posicionándose en un 4,5% contra un 4,23%. Si no obtiene una mayoría en el Congreso, a largo plazo, el rendimiento podría subir 15 puntos básicos adicionales hasta el 4,35% en función de los rendimientos actuales.
En paralelo, si los republicanos ganan por mucha diferencia, habrá un movimiento gradual de hasta un 5%, a medida que los inversores busquen una prima de riesgo más elevada. Este sería el caso si reduce la inmigración en un mercado laboral saludable, lo que provocaría una mayor inflación.
Por último, si Harris gana con un Congreso dividido, los rendimientos podrían caer aún más de donde están. Esto se debe a que el mercado ya descontó una victoria republicana, por lo que habría una corrección a la baja.
¿Por qué el economista Christophe Barraud está seguro de sus predicciones?
Según el economista, su secreto no está en su opinión personal o perspectiva de alto nivel, sino que considera que es el resultado del modelo. Al igual que un operador cuantitativo, los cálculos de Barraud se basan en una metodología de tres pasos que implica recopilar los datos económicos, financieros y satelitales.
En paralelo, pueden determinar las señales claves en función de las pruebas retrospectivas y luego fusionar los datos de otros modelos para cuestionar las proyecciones, exponer los riesgos y ajustar los resultados. En el caso de las elecciones en particular, se incluye el seguimiento de múltiples mercados de apuestas de sondeos con el mayor grado de volumen de usuarios posibles para analizar los resultados de los comicios.