lunes, 20 enero, 2025
15.2 C
Rawson
InicioEconomíaYPF buscará vender su participación en Metrogas para invertir en Vaca Muerta

YPF buscará vender su participación en Metrogas para invertir en Vaca Muerta

El presidente de la petrolera YPF Horacio Marín anunció la decisión de la empresa de vender su participación accionaria en Metrogas, la principal distribuidora de gas en Argentina, como parte de una estrategia de reorientación de sus recursos hacia el sector petrolero.

La declaración de Marín fue realizada durante una exposición en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, donde subrayó que YPF centrará su foco en la exploración, producción y comercialización de petróleo, actividades que constituyen su núcleo estratégico.

YPF busca vender Metrogas para invertir más en Vaca Muerta

«Yo no puedo vender Metrogas a 2500 puntos de riesgo país. A 900, sí. No era el momento al inicio de la gestión. Estábamos defendiendo el patrimonio de YPF. Ahora, creo que sí. La vendemos y agarramos la plata y la ponemos en Vaca Muerta«, dijo Marín sobre la participación del 70% que tiene la petrolera en la empresa privada de distribución del servicio de gas natural.

En tanto, consultado por los empresarios presentes por el mecanismo de venta, dijo que tiene que ir al directorio y que «si da OK será OK».

En agosto pasado, en la llamada de resultados ante los inversores, Marín había dicho que iban a vender Metrogas, pero que ese no era el momento. «Si yo vendo ahora no estoy haciendo bien mi trabajo para los accionistas. La Argentina va a mejorar su macroeconomía y si eso sucede, el precio de Metrogas va a subir», dijo Marín.

Actualmente, YPF es el accionista mayoritario de Metrogas, con una participación del 70% a través de Gas Argentina S.A. (GASA), una compañía controlada por YPF. Esta tenencia le otorga el control de la mayor distribuidora de gas natural del país, que abastece a más de dos millones de clientes, principalmente en el área metropolitana de Buenos Aires. La relación entre ambas empresas comenzó cuando YPF incrementó su participación en Metrogas y desplazó a socios privados, consolidando su posición en el mercado gasífero.

No obstante, esta relación ha sido motivo de debate en el sector, especialmente a raíz de las políticas públicas que buscan evitar la integración vertical en el sector energético. La legislación argentina prohíbe la concentración de actividades de producción, distribución y comercialización de gas en una sola empresa para evitar monopolios y fomentar la competencia. En 2017, el gobierno nacional ya había recomendado a YPF que buscara alternativas para desinvertir en Metrogas, un llamado que la compañía ha enfrentado con diversas estrategias de optimización.

En noviembre aumenta la nafta: cuánto costará el litro de Súper

La Secretaría de Coordinación de Energía y Minería actualizó este martes el precio de los biocombustibles, destinados para la mezcla obligatoria por ley con las naftas y el gasoil, a través de las Resoluciones 2 y 3/2024 publicadas en el Boletín Oficial. En este sentido, YPF ya define cómo quedarán los precios para noviembre con un aumento estimado de entre el 2% y 4%.

La medida derivó en un ajuste en los valores de los combustibles en los surtidores, luego de haber exhibido una reducción del 1% promedio en octubre, por la caída del precio internacional del petróleo.

Con la actualización, el precio mínimo de adquisición del biodiésel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil quedó en $1.004.562 por tonelada, para las operaciones a llevarse a cabo durante el mes de octubre de 2024 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.

La normativa gubernamental determinó que el plazo de pago del biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los 7 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.

Por otro lado, el precio mínimo de adquisición por litro del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar se fijó en $670,564. Mientras que para el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de maíz, Energía dispuso el nuevo valor en $614,596.

Suponiendo que el alza del 2% se confirme, en la Ciudad de Buenos Aires -y en noviembre- los precios serán:

  • Nafta súper: de $1.048 a $1.069.
  • Nafta premium: pasaría de $1.296 a $1.322.

De esta manera, luego de bajar entre el 1 y 2% a comienzos de octubre, se prevé que cuando comience noviembre el precio del os combustibles no solo recuperará esa baja, sino que incluso puede subir unos puntos más.

Más noticias
Noticias Relacionadas