La Bancaria se reunirá este martes con autoridades del Nación para evitar el cierre de la sucursal de Ramos Mejía. Si no hay acuerdo, plan de lucha.
28/10/2024 – 09:41hs
La Asociación Bancaria (AB) viene cuestionando al gobierno por el desguace de sucursales del Banco Nación y en las últimas horas se disparó una nueva denuncia por el cierre del edificio ubicado en Ramos Mejía, partido de La Matanza y advirtió que, si las autoridades de la entidad crediticia no garantizan los puestos de trabajo, «habrá conflicto». La comisión interna del Nación dispuso el estado de alerta y podría decidir medidas de fuerza desde este lunes.
Fuentes gremiales indicaron que las protestas podrían suspenderse a raíz del encuentro que se llevará a cabo el martes entre el gremio encabezado por Sergio Palazzo y directivos del BNA, con la idea de buscar una solución y evitar las protestas.
Este es el segundo conflicto que enfrenta la entidad bancaria en menos de un mes ya que, a principios de este mes, el Nación anunció el cierre de varias sucursales de La Pampa, decisión que fue calificada por trabajadores y sectores políticos de la región como una medida «arbitraria y de carácter político».
Cierre de sucursales del Banco Nación: gremio afirmó que las medidas «responden a un trasfondo político»
Para La Bancaria, las medidas del BNA «son una herramienta de represalia política contra gobiernos provinciales críticos», al tiempo que manifestó su repudio «ante una nueva política de ajuste que pone en peligro la estabilidad laboral y las condiciones de trabajo». Remarcó que «rechazamos y repudiamos el cierre de sucursales, ya que es innecesario, injusto y perverso poner a los trabajadores en la angustia de no saber si tendrán su lugar de trabajo o no al día siguiente».
Insistió en que estos cierres «responden a un trasfondo político», explicando que, tanto en La Pampa como en La Matanza, los cierres «responden a tensiones entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales que han cuestionado decisiones de la administración central».
Al respecto, sostuvo que «en el caso de La Pampa el conflicto se intensificó tras la oposición del gobierno provincial a una posible privatización del Banco Nación; mientras que, en La Matanza, el cierre de la sucursal coincidió con la clausura de una obra vinculada a un empresario asociado a la administración central, lo que ha sido percibido como una represalia».
Qué exige el gremio en pleno conflicto
En un documento, el gremio manifestó que «es lamentable que el gobierno utilice al Banco Nación como instrumento político de persecución y sometimiento de quienes piensan distinto» y ratificó que, si las autoridades «no garantizan los puestos de trabajo y continúa avanzando en una política de ajuste y reducción de sucursales, la respuesta será contundente: habrá lucha y habrá conflicto».
Vale recordar que en la disputa entre La Bancaria y las autoridades del Nación, la Justicia Federal de La Plata resolvió que el Directorio de la entidad crediticia no puede avanzar con su intento de transformar al Banco en una Sociedad Anónima ni con su intento privatizador. El Juez Federal de 1ra Instancia, Alejo Ramos Padilla, resolvió «declarar que el DNU 70/2023 y la resolución 348 del Directorio del BNA no autorizan a modificar la situación jurídica de la entidad bancaria, que solo puede llevarse mediante una ley formal dictada por el Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional».
El magistrado planteó que no cabe ninguna duda que el Banco Nación es una entidad autárquica creada por el Congreso Nacional y que cualquier modificación al respecto debe emanar del mismo órgano tal como expresa el Juez cuando manifiesta: «Por ello, debe concluirse que el Banco de la Nación Argentina es una entidad autárquica cuya creación compete al Congreso Nacional y que, por lo tanto, también es éste el único poder que tiene la facultad de revocar dicho carácter. Cualquier decisión sobre la modificación del estatus de autarquía de una entidad creada por el Congreso Nacional debe emanar exclusivamente del Poder Legislativo».
Asimismo, subrayó que ni el DNU 70/2023 ni la Resolución N° 348 tienen el poder suficiente para transformar al Banco Nación en una Sociedad Anónima ni para llevar a cabo un proceso privatizador y que la única forma de poder hacerlo sería a través de una ley dictada por el Congreso de la Nación.
Para La Bancaria «carece de todo sustento y resulta incoherente insistir con la privatización del BNA, toda vez que a través de un extenso debate entre oficialismo y oposición, el Banco Nación fue expresamente excluido de la lista de empresas a privatizar en la sancionada Ley de Bases (Ley N° 27.742)».