La última semana culminó muy bien para el Gobierno en el terreno cambiario y financiero. El dólar blue y las divisas financieras Contado Con Liquidación y MEP, tras un inicio semanal levemente alcista, descomprimieron, y el riesgo país perforó el viernes los 1.000 puntos básicos y cerró en 967 puntos el nivel más bajo desde agosto de 2019, previo a las PASO. Los analistas prevén que los dólares paralelos en la última semana de octubre seguirán calmos y podrían bajar en la recta final de la primera etapa del blanqueo.
La calma de los dólares alternativos y el derrumbe del riesgo país fue producto de varios factores, entre ellos, los anuncios de financiamiento por u$s8.800 millones proveniente del BID y el Banco Mundial, y un probable Repo por u$s2.700 millones que el ministro de Economía Luis Caputo dio a entender en una entrevista que ya estaba acordado, aunque no se concretó el anunció formal.
Los analistas coinciden además que uno de los drivers del mayor optimismo del mercado y que contribuyó a la estabilidad de los dólares paralelos fue la sorpresiva racha compradora del Banco Central..En lo que va del mes la entidad monetaria acumula compras por u$s1.090 millones, y es e mejor octubre en los últimos 15 años.
La consultora FMyA aseguró que «esto bajó la ansiedad del mercado al levantamiento del cepo«.
Las causas de la baja de los dólares paralelos y el riesgo país
Para los analistas hay denominadores comunes que explican el sendero descendente de los dólares paralelos y el riesgo país.
El analista financiero Gustavo Ber aseguró que contribuyeron a la baja del riesgo pais y «a la reanudación del descenso de los dólares principalmente el financiamiento de organismos monetarios y el REPO, así como las positivas señales desde el FMI, las compras del BCRA, y la desinflación».
Con la misma mirada, el experto financiero Franco Tealdi aseguró que «los drivers que impulsaron la baja son macroeconómicos, es el orden fiscal, es el buen momento del BCRA en cuanto a la paz cambiaria y acumulación de reservas, y la noticia del crédito del Banco Mundial y otros organismos ayuda a apuntar que Argentina debería pasar el año próximo sin problemas» en el pago de los vencimientos de los bonos con privados.
En sintonía, el analista financiero Christian Buteler lo vinculó al anuncio de los créditos de organismos internacionales: «ahí hubo un cambio de humor de parte del mercado, que es lógico, porque si van a entrar más dólares es más probable que puedas cancelar la deuda y sostener la calma de los dólares».
«Además está la racha compradora del BCRA, que no se ve gran salida de depósitos, los dólares del blanqueo van quedando, impactan en las reservas brutas, y son todas noticias que inciden en la calma los dólares porque te da más poder de fuego para seguir interviniendo, en la suba de los bonos, y por ende en la caída del riesgo país, está todo relacionado», explicó.
De todos modos, Buteler recalcó que «los dólares financieros se siguen manteniendo a raya por la intervención oficial también; unos días interviene más otras menos en función de las necesidades, pero se mantiene». En ese sentido, el BCRA difundió el viernes el informe de Evolución del Mercado de Cambios que reflejó que en septiembre la entidad monetaria destinó u$s120 millones a ese fin, y desde que comenzó la intervención se utilzaron u$s599 millones
El operador Gustavo Quintana señaló que el dólar blue luego de «la suba de comienzos de la semana (llegó a $1.245) volvieron a niveles inferiores, creo la falta de compradores y de pesos se hizo sentir», en tanto que vinculó la baja de las divisas financieras a que «el nivel de ingreso de los exportadores se mantiene y eso alimenta la oferta de dólares financieros por el blend». Y acotó que «también hay que tener en cuenta que el BCRA vende en los mercados alternativos los dólares que le compra a los exportadores, realimentando la oferta con impacto en la cotización».
Asimismo, el operador aseveró que «los anticipos de contar con los dólares para pagar vencimientos de enero, sumado al impacto de la probable baja de inflación y los resultados macro parecen impulsar el apetito de los inversores por títulos de deuda argentinos y consecuentemente contribuyen a la baja del riesgo país».
La economista Natalia Motyl indicó que «principalmente, la reducción del riesgo país es impulsada por la expectativa de una operación REPO que garantizaría los pagos de la deuda que vence en enero del próximo año, y alejaría el riesgo de default en los próximos meses».
Otro factor importante tanto para el riesgo país como para la estabilidad de los dólares paralelos dijo que «es la entrada de dólares, tanto por el blanqueo de capitales como por el Régimen de Incentivo de Incremento Exportador (RIIE), así como posibles financiamientos de organismos internacionales, lo que contribuye a una mayor previsibilidad acroeconómica».
Además de los factores mencionados, la consultora LCG subrayó que en la baja del riesgo país y el rally de los bonos incidió «el anuncio de que Argentina evitó ingresar a la lista gris del GAFI, ponderando que se hacen esfuerzos contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo».
Por otra parte, la consultora alegó que al no haber «tensiones en el mercado de cambios, esta dinámica impulsa las operaciones de carry que arrastran a los dólares financieros a la baja».
Dólares paralelos: ¿qué rumbo esperan en la última semana del mes?
El dólar blue cerró el viernes en $1.225 con lo cual se mantuvo sin cambios respecto a la semana previa. En tanto, el CCL finalizó en $.1663,70 y el MEP en $1.141,81
Nicolás Capella, Sales Trader de grupo Invertir en Bolsa, planteó que «seguimos viendo mucha oferta de dólares en el MEP y CCL, el flujo de exportadores sigue muy firme en las ruedas por lo que nos hace pensar que el dólar seguirá estable en estos niveles o incluso con leves bajas». El analista prevé que «las exportaciones de energía como del campo, que están bastante altas, continuarán manteniendo a raya a la cotización del MEP y el CCL».
De igual mirada, Ian Colombo, financial advisor de Cocos Capital, estimó que en la última semana del mes y recta final de la primera etapa del blanqueo «creemos que es difícil ver subas» en los dólares alternativos.
«Si bien, es cierto que a principios de la semana vimos algo de volatilidad, rápidamente fue contrarrestada esa tendencia con el nuncio del gobierno acerca del préstamo de u$s8.800 mil millones por parte de organismos internacionales, que marcó un punto de inflexión. Desde ese día, el tipo de cambio volvió a bajar con fuerza, acciones y bonos tomaron un fuerte impulso y el riesgo país en consecuencia, perforó los 1.000 puntos», alegó
Quintana dijo que «no veo mayores oscilaciones de los precios para la última semana de octubre, los valores no estarán muy lejos de los actuales».
Javier Casabal, analista de Adcap Grupo Financiero sostuvo que «lo que venimos viendo, contrario a lo que se esperaba, es al BCRA con compras muy persistentes en un mes de desafios altos,y creo ue eso le va a seguir dando tranquilidad al CCL»
«Buena parte de la explicación de las compras del BCRA se debe a que estos dólares del blanqueo impulsó la emisión de Obligaciones Negociables y esos dólares están siendo siendo vendidos en el mercado libre de cambios, son oferta que el BCRA puede comprar, por lo que en el corto plazo lo esperable es estabilidad en los tipos de cambio, el carry trade debería andar bien», argumentó.
Por su parte, Buteler advirtió que «al ser un dólar artificialmente barato en cualquier momento puede haber un repunte». Al respecto, estimó que el valor teórico del CCL en función del stock de pesos es de $1.400 .
No obstante, el especialista juzgó que «en la última semana de octubre no deberíamos tener grandes cambios en la tendencia, deberían mantenerse tranquilos los dólares, salvo que pase algo a nivel político, como por ejemplo que algo como lo del aro de transporte que se realizará el 30 de octubre,que tenga una repercusión muy negativa o suceda algún hecho de violencia».
Dólares paralelos: ¿qué rango de valor proyectan hasta fin de mes?
Ber proyecta que los dólares financieros continuarán calmos en la recta final del blanqueo, e incluso podrían reanudar un descenso. Auguró que «en caso de extenderse el renovado apetito por los activos financieros, estimo que los dólares financieros podrían continuar en retroceso, pudiéndose ubicar alrededor de los $ 1.120, y el blue en torno a los $1.200 para fines de octubre».
A su vez Colombo prevé que «los dólares financieros se mantendrán estables en zona de entre $1.140 y $1.160 para fines de octubre, dado que el mercado ya empieza a poner en precios una eventual salida del CEPO en un mediano plazo».
Asimismo, Motyl espera «que los dólares financieros sigan bajando, en línea con el optimismo en los mercados, la compra de bonos y de activos locales, y la disminución del riesgo país».
La economista calculó que «el piso de los dólares financieros hoy se encuentra en torno a los $1.100, en base al ratio entre pasivos del BCRA y reservas, así que todavía hay margen para seguir bajando».
El economista Federico Glustein también vaticina que los dólares paralelos continuarán estables o con leve tendencia a la baja hacia fin de mes. Y esgrimió: «El mercado ve que las variables macro están siendo ordenadas, baja el riesgo país, mejora el perfil de deuda argentino, hay ingresos de divisas y financiamiento con organismos internacionales que son garantia de ingreso de dólares en el corto y mediano plazo, por ende, no espero volatilidad para las próximas semanas».
En ese contexto, Glustein estimó que para fin de este mes, «el blue va a estar rondando los $1.200 y será el más caro de los paralelos». En tanto, pronosticó que el «MEP y CCL estarán entre $1.130 y $1.180, cerrarán octubre estables por efecto del blanqueo».
Por su parte, Maximiliano Ramírez, socio de Lambda Consultores estima que el veranito cambiario continúe en los próximos días «mientras siga el blanqueo y la apuesta al carry trade, con una inflación que viene a la baja y con un sendero de expectativas a la baja»
«No espero un impacto sobre los tipos de cambio en el corto plazo», aseveró. En ese marco, Ramírez espera que los dólares financieros en lo que resta del mes «se van a mantener calmos, lateralizando en un rango de entre $1.150 y $1.200, con algunos días subiendo un poquito, con otros días con leve baja, pero estabilizado en estos valores», mientras que el blue «un poquito más por arriba» que el CCL y el MEP.
Y es que afirmó que el BCRA cuenta con poder de fuego suficiente para «intervenir, en caso que necesite como se vio en las últimas ruedas».