El Gobierno está gastando cada vez menos divisas de las reservas para intervenir sobre los dólares financieros. La paz cambiaria, generada en gran parte por el optimismo del mercado financiero, las liquidaciones del agro, el blanqueo y el carry trade, han estado llevando al equipo económico a reducir el uso del esquema de intervención.
Los últimos registros del Banco Central reflejan que en septiembre se utilizaron u$s120 millones para intervenir en el mercado en el que operan los dólares financieros. La cifra representa una reducción, respecto a los u$s153 millones que vendió la autoridad monetaria en agosto.
El Gobierno usa menos dólares para contener la brecha cambiaria
La disminución es mayor al compararse con julio, cuando el monto utilizado para intervenir fue de u$s326 millones, concentrado en la segunda quincena del mes, luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara el esquema de esterilización de pesos para contener la brecha entre los dólares financieros y el tipo de cambio oficial.
Con este esquema, el Banco Central vende las reservas que compra en el mercado oficial de cambios. Las ventas, que aplica en el mercado en el que operan los dólares financieros, tienen como objetivo esterilizar los pesos que son emitidos para la compra de esas reservas y, a la vez, contener las cotizaciones del dólar MEP y CCL.
Intervención del Banco Central: qué ocurre en octubre, según los operadores
Los operadores del mercado estiman que, en lo que va de octubre, el nivel de intervención sobre los dólares financieros también es moderado, similar al que se registró durante el mes previo, en un contexto de menor demanda y fuertes ingresos de divisas por parte del sector agroexportador (el 20% se liquida en el CCL y ayuda a contener).
El equipo de research de Portfolio Personal Inversiones (PPI) calcula que, con base en los movimientos de los instrumentos financieros más utilizados para la operatoria de dólar MEP, la intervención oficial acumulada en lo que va de octubre se ubica alrededor de u$s125 millones.
«El BCRA no está interviniendo mucho. La semana pasada no lo vimos tanto. Cuando vimos mayor intervención fue entre miércoles y viernes de la semana antepasada. Ese fue el momento del mes en el que más vimos intervención oficial y de manera consecutiva. También hubo en otros días sueltos», afirma en diálogo con iProfesional.
Otro de los principales agentes de bolsa de la City consultados por este medio, en off the record, también observa moderación en las intervenciones por parte del BCRA y estima que en lo que va de octubre ha utilizado cerca de u$s200 millones para contener el avance de las cotizaciones financieras del dólar y reducir la brecha respecto al tipo de cambio oficial.
«No vemos al Banco Central tan presente en las jornadas como habíamos pensado al principio, cuando arrancó el esquema de intervención. Sobre todo, comparado con lo que se proyectaba a partir de la intervención que mostró en las últimas semanas de julio», afirma Salvador Vitelli, jefe de research de Romano Group.
Luis Caputo, beneficiado por los dólares del blanqueo
Vitelli sostiene que la desaceleración en la intervención cambiaria también está propiciada por el efecto del blanqueo de capitales, que genera abultados ingresos de divisas al sistema financiero local. En ese contexto, la autoridad monetaria «ya no tiene mucho para hacer porque, por otro lado, el mercado está colocando los dólares».
La consultora LCG no observa desequilibrios importantes en las variaciones de las reservas internacionales, teniendo en cuenta los movimientos diarios del Banco Central y la estimación de las tenencias netas, por lo que estima que en las últimas semanas no hubo intervenciones significativas sobre los mercados en los que operan el dólar MEP y CCL.
Menor brecha cambiaria con menos intervención del Banco Central
Fernando Marull, economista y director de la consultora FMyA, considera que los montos utilizados hasta ahora por el Banco Central para intervenir en los dólares financieros son bajos y sostiene que es un error pensar que la reducción de la brecha cambiaria se explica solo por este esquema de esterilización de pesos.
En ese sentido, Marrull resalta que el exministro Sergio Massa intervenía en el mercado con montos mucho mayores, con un pico de u$s1.276 millones en octubre de 2023, en el marco de la campaña electoral. Aun así, la brecha cambiaria no bajaba de 120%. Ahora, en cambio, la brecha se encuentra alrededor del 20%.
En octubre de 2023, la brecha superó el 161% y el BCRA recurrió a una fuerte intervención.
LCG estima que, mientras siga vigente el «carry trade», estrategia que consiste en invertir en instrumentos en pesos para aprovechar las tasas de interés mientras hay calma cambiaria, con el objetivo posterior de volver a comprar dólares con las ganancias en pesos, el BCRA no tendrá que intervenir mucho para contener la brecha los dólares financieros y el tipo de cambio oficial.
Además, de acuerdo con Analytica, el ingreso de dólares al mercado oficial de cambios, producto de la cosecha fina, sumado a la operación de «repo» (financiamiento a corto plazo, dejando activos en garantía) que estaría llevando adelante el Gobierno con bancos internacionales, deberían ayudar a mantener las expectativas positivas y contener la brecha cambiaria.