miércoles, 27 noviembre, 2024
12.2 C
Rawson
InicioTecnoCinco tabletas con una pantalla súper brillante para trabajar y jugar

Cinco tabletas con una pantalla súper brillante para trabajar y jugar

Lejos de lo que uno podría suponer, el mercado de tabletas argentino conserva su ritmo de crecimiento sostenido, con nuevos lanzamientos que apuntan a la generación de contenidos y también, al entretenimiento. Los 5 modelos que se consiguen en el país y sus principales diferencias.

Según datos preliminares de IDC, los envíos mundiales de tabletas tuvieron un crecimiento interanual del 22,1% en el segundo trimestre de 2024, alcanzando los 34,4 millones de unidades.

Este análisis técnico coincide con el de la consultora Counterpoint Research, donde también remarca que, las grandes marcas de tabletas mejoraron sus envíos interanuales en el segundo trimestre de 2024 con respecto al año anterior.

En este sentido, Apple sigue encabezando este rubro con una cuota del 37%, mientras que Samsung lo sigue con un 20%, igual que el año pasado. Huawei ocupó el tercer puesto con una cuota del 7% y una mejora del 1% respecto al segundo trimestre de 2023.

La tasa de renovación

Los modelos de tabletas y su cuotaLos modelos de tabletas y su cuota

Y si bien la tasa de renovación de este sector es inferior a la de los celulares, en el espectro de alternativas aparecen equipos de gama alta, pantallas que integran el hardware de los móviles gama media y componentes habituales de las portátiles.

Quien apueste por una configuración avanzada podrá hacer uso de la multitarea, recurrir a juegos con mayor exigencia gráfica, editar fotos en unos clics y también procesar videos. Estos equipos superan el millón de pesos.

La pluralidad de tamaños es otra de las características de los nuevos modelos. El punto de equilibrio -ya que se establece un balance entre portabilidad y comodidad- está en las 10 pulgadas de diagonal.

Y aunque hay muchas tabletas en ambos sentidos (la brecha abarca de las 9 a las 12,5 pulgadas), una pantalla más grande se traduce en más información y mejor resolución, pero también, mayor consumo energético y menos comodidad para transportarla.

Los cinco modelos que componen esta guía son: TCL NXTPaper 11, Huawei MatePad 11.5″S, Samsung Galaxy Tab S9+, iPad Air Blanco Estrella y Xiaomi Pad 6.

TCL NXTPaper 11

TCL NXTPaper 11. Panel IPS de 10,95 pulgadas con resolución 2K. $ 449.999 con teclado.TCL NXTPaper 11. Panel IPS de 10,95 pulgadas con resolución 2K. $ 449.999 con teclado.

Si la búsqueda está orientada a un equipo para uso esporádico y la navegación, sin grandes pretensiones, puede hacer que un procesador sencillo como un MediaTek de cuatro núcleos sea más que suficiente.

El consumidor promedio compra una tableta para ver series, navegar con varias pestañas en simultáneo, manejar documentos de Microsoft Office y Google Docs, editar fotos, participar en video llamadas y en juegos casuales.

En plan de diferencias TCL, que presentó este modelo la semana pasado, tiene una pantalla que puede verse desde cualquier ángulo y, gracias a un tratamiento antirreflejo y un nivel de brillo de hasta 500 nits, es fácil seguir el contenido a plena luz del día.

Viene con un panel IPS de 10,95 pulgadas con resolución 2K que reproduce hasta 16,7 millones de colores. Es compatible con el T-Pen (opcional) con una sensibilidad a la presión de 4.096 niveles y se combina con el modo lectura, que pone el display en escala de grises para una experiencia cercana a un eBook.

Incluye el procesador Helio P60T de MediaTek, un SoC fabricado en un proceso de 12 nanómetros con 8 núcleos a una frecuencia máxima de 2 GHz. La GPU es una Imagination PowerVR GE8320. Con con teclado incluido cuesta 449.999 pesos.

La firma también presentó el TCL 50 Pro Nxtpaper un móvil que simula la textura del papel con el objetivo de proteger la salud visual disminuyendo un 90% los reflejos lumínicos y combatiendo la luz azul.

A diferencia de la tinta electrónica del Kindle, utiliza un filtro que se aplica sobre la pantalla para darles un aspecto similar al papel. Incorpora un modo “papel en blanco y negro” que es muy realista.

Huawei MatePad 11.5″S

Huawei MatePad 11.5Huawei MatePad 11.5″S. La tableta llega en las próximas semanas.

Las pantallas táctiles tienen un límite. Para tomar apuntes o dibujar los lápices ópticos son una buena opción, al igual que los teclados imantados. Pero como no suelen estar incluidos en la caja, habrá que considerar estos accesorios como un adicional.

La Huawei es una tableta de productividad que reduce la reflectividad por debajo del 2% y elimina el 99% de las interferencias lumínicas. Esta barrera garantiza su manejo en ambientes muy iluminados o al aire libre.

Su panel LCD IPS de 11,5 pulgadas con refresco máximo a 144 Hz, resolución 2,8K (2.800 por 1.840) un brillo máximo para contenido HDR de 1.000 nits. La memoria se divide en 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento.

La firma consiguió hacerse un hueco en este mercado, pese no incluir los servicios de Google, como Gmail, Mapas o Fotos. Su amplia superficie puede funcionar como una estación de trabajo, abarcando productividad y ocio.

Con respecto al hardware hay que decir que incluye un procesador Kirin 9000WL que ofrece un buen rendimiento, sin llegar a las cuotas de un modelo de gama alta. Le acompañan 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento.

Tiene una batería de 8.800 mAh, la carga rápida es de 22,5 W, aunque no incluye el cargador. Viene con un sistema de sonido con cuatro altavoces. Se pone a la vente a fin de mes.

Samsung Galaxy Tab S9+

Samsung Galaxy Tab S9+. Es considerado como un celular de gran tamaño. 2.709.999 pesosSamsung Galaxy Tab S9+. Es considerado como un celular de gran tamaño. 2.709.999 pesos

La vida útil de estos dispositivos está ligado a las actualizaciones. Por ejemplo, los iPads reciben entre cinco y siete años del sistema operativo, incluyendo parches de seguridad.

Los modelos Android tienen entre dos y cuatro años dependiendo de la marca. Uno de los más comprometidos es Samsung que brinda cuatro años de actualizaciones del SO y al menos cuatro de seguridad.

La firma surcoreana es uno de los pocos fabricantes que renuevan su lineal anualmente. Sus equipos son tan potentes que el calificativo de “celular XXL”, le calza a la perfección, ya que tienen muchos componentes de su familia Galaxy S23. La nueva versión se estrena en el país en unos meses.

La pantalla de la S9 es de 12,4 pulgadas con tecnología Dynamic AMOLED 2X, (1.752 por 2.800), brillo de 550 nits y HDR10+. La frecuencia de actualización dinámica se calibra de 60 a 120 Hz para equilibrar una capacidad de respuesta fluida.

Para evitar que la energía del chip Snapdragon 8 Generación 2, que mueve a esta tableta, impacte en su temperatura, Samsung ideó una cámara de vapor interna y un sistema de disipación bidireccional.

Las Galaxy Tab incluyen teclado con Book cover, lo que permite que se mantenga en pie por sí sola, pudiendo ajustar el dispositivo en orientación vertical u horizontal. Está 2.709.999 pesos.

iPad Air: Blanco Estrella (2022)

iPad Air Blanco Estrella. De de 10.9iPad Air Blanco Estrella. De de 10.9″, con una resolución de 2.360 por 1.640 píxeles . $ 1.750.000

Se trata de un modelo de entrada a la gama de Apple, de 10.9″, con una resolución de 2.360 por 1.640 píxeles (264 ppp). Es laminada, incluye tecnología True Tone pero no ProMotion, brillo de 500 nits y una reproducción de color muy fiel.

Este iPad incorpora USB-C y conector magnético para accesorios compatibles, lector de huellas colocado en el botón de encendido y soporte integrado para la carga del Apple Pencil de segunda generación.

El chip M1 se apoya en los 8 GB de RAM. El modelo base cuenta solo con 64 GB de memoria interna. La CPU de ocho núcleos proporciona hasta un 60 % más de rendimiento respecto a la generación anterior.

Tampoco hay modificaciones en el cargador de serie de 20W. La carga rápida, de la que presume este tablet, nos deja listo el equipo en menos de dos horas y media. Se consigue por 1.750.000 pesos.

Xiaomi Pad 6

Xiaomi Pad 6. Es de 11 pulgadas con resolución de 2.880 por 1.800 píxeles. $ 1.129.900Xiaomi Pad 6. Es de 11 pulgadas con resolución de 2.880 por 1.800 píxeles. $ 1.129.900

Con un diseño atractivo, marcos reducidos de poco espesor (6.51 mm), un peso light de 490 gramos y un acabado completamente metálico y de una sola pieza.

Monta un panel LCD con diagonal de 11 pulgadas (2.880 por 1.800 píxeles) para conseguir un brillo máximo de 550 nits. La tasa de refresco es variable, con 7 niveles y un máximo de 144 Hz. Es compatible con Dolby Vision y HDR10.

La base del equipo la conforma el procesador Snapdragon 870 -un chip que visten algunos celulares de gama intermedia- acompañado de un mínimo de 6 GB de memoria RAM y 128 GB de espacio. El teclado y el lápiz se venden por separado.

En cuanto a la autonomía, viene con una batería interna con capacidad de 8.840 mAh, una cifra que garantiza un día completo de uso intensivo. Con un discreto cargador de 33 W. Se consigue a 1.129.900 pesos.

Más noticias
Noticias Relacionadas