El Departamento de Justicia de Estados Unidos advirtió a la organización política del empresario Elon Musk que el sorteo de un millón de dólares por día para incentivar la participación en las elecciones puede ser ilegal, informaron los medios locales el miércoles.
El Departamento de Justicia declinó hacer comentarios. Los ganadores del concurso promovido por Musk son elegidos al azar, pero deben ser votantes registrados. También se les exige que firmen una petición que apoya “la libertad de expresión y el derecho a portar armas”.
Danielle Lang, profesora de la Facultad de Derecho de Georgetown especializada en derecho electoral, dijo a la AFP a principios de esta semana que el concurso podría estar “sujeto a persecución civil o penal por parte del Departamento de Justicia”.
BREAKING: Elon Musk announces that he will be randomly awarding $1 MILLION every day from now until Election Day to registered Pennsylvania voters who sign America PAC’s petition and surprised a member of the audience as the first winner.
SIGN: https://t.co/PgHAgrlTFA pic.twitter.com/qd4ZRNe4z4
— America (@america) October 20, 2024
“Es ilegal entregar dinero con la condición de que los destinatarios se registren como votantes”, dijo Lang.
“Como los términos de este ‘concurso’ para ganar un millón de dólares requieren que el destinatario sea un votante registrado en uno de los siete estados clave (o que se registre si aún no lo ha hecho), la oferta viola la ley federal”, sostiene la académica.
Musk ha asumido un papel cada vez más visible en la campaña de Trump, con la presencia en mítines y la donación de casi 75 millones de dólares.
Con información de AFP.