El sindicato que encabeza Mariano Moreno reclama la reincorporación de despedidos y un incremento salarial. Reclamo judicial contra Ganancias
09/08/2024 – 19:43hs
El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo decidió levantar el paro nacional en el sector pesquero en reclamo de un aumento de sueldo, en una medida de fuerza que estaba afectando la producción y al mismo tiempo golpeando la liquidación de divisas que tanto necesita el Gobierno.
La decisión de la organización gremial tomó esta determinación, tras la apertura de una mesa de diálogo con los representantes del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo y la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CaFACh). En ese marco, se tratará también la reincorporación de los trabajadores cesanteados, por acatar una medida gremial en medio del pedido de recomposición salarial.
El conflicto se desató en el Puerto Rawson y escaló con un cese de actividades en todo el país, en los puertos que van de Mar del Plata hasta Tierra del Fuego, golpeando de manera directa a las operaciones de los buques pesqueros.
Gremio y empresas negocian suba de sueldo: solo hay una protesta en Chubut
La organización gremial que conduce Mariano Moreno explicó que la protesta quedó circunscrita exclusivamente a las embarcaciones de dicha Cámara y se mantendrá «hasta que se efectivice la restitución de las fuentes de trabajo de los compañeros despedidos», según apuntó.
Asimismo, recordó que el plan de lucha comenzó «por la violación e incumplimiento del acta acuerdo paritario firmado en octubre de 2023 que establece la actualización salarial de los trabajadores según la variación inflacionaria». Agregó que «la CaFACh mantiene una deuda salarial desde enero, en concepto de la actualización salarial atada al Índice de Precios al Consumidor (IPC). El acumulado al mes de marzo supera el 50 por ciento del salario de los trabajadores que es una deuda innegable.
El martes, en el marco de un encuentro en el que se analizó un proyecto para declarar la emergencia pesquera en Chubut, el gobierno provincial había instado a la cámara empresarial a la reincorporación de los trabajadores despedidos y solicitaron a las entidades gremiales retomar la mesa de negociación para encontrar una solución al conflicto que afecta a la estructura productiva provincial.
Pesqueros presentan amparo contra el impuesto a las Ganancias
Por otra parte, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo presentó un recurso de amparo ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para resguardar el salario de los trabajadores y trabajadoras de abordo, que serán alcanzados por el Impuesto a las Ganancias reinstaurado por la «Ley Bases para una Argentina Moderna», impulsada por el poder Ejecutivo. Moreno avisó: «Sabemos el daño que puede ocasionar el saqueo del salario, no bajaremos los brazos».
En esta línea, resaltó: «Con esta medida, reafirmamos nuestro compromiso en la defensa de los derechos laborales y la protección del poder adquisitivo de los trabajadores», y dijo que «la reincorporación de este impuesto es un avasallamiento al esfuerzo que realizan tanto los empleados como las economías locales, que son las receptoras de esos ingresos través del consumo de los trabajadores».
Afirman que «va a ocasionar la pauperización del salario»
Moreno indicó que la medida se tomó en base a la firme convicción del gremio, que entiende «el daño que ocasionará la pauperización del salario», y aseguró que «no vamos a bajar los brazos; ya hemos hecho esta presentación con la intención de que la Justicia analice y contemple la decisión de la Cámara de Senadores al eliminar este Capítulo de la Ley bases y que se expida a favor de los trabajadores».
Vale recordar que a mediados de 2023 el sector pesquero logró la eximición de pago de Ganancias sobre el 46 por ciento del salario bruto percibido por los trabajadores de abordo, gestión llevada a cabo por los gremios nucleados en la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FeSiMaF) y que luego alcanzó a todas la demás actividades, logro que se derrumbó tras la reincorporación de la cuarta categoría del impuesto en la Ley sobre Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes que se aprobó en el Congreso Nacional.
El dirigente manifestó que «esta exención resguardaba a los trabajadores de una condición especial por las características del trabajo», y añadió que «los tripulantes que salen a la mar no tiene la posibilidad de cumplir su horario y volver a dormir a su casa, estar con su familia o recrearse y hoy se le extirpa la retribución de ese desarraigo».