La gobernación de Chubut salió a respaldar el pedido de Río Negro, que ya adhirió al RIGI. Una empresa de los Estados Unidos auditará el proceso
29/07/2024 – 12:45hs
La competencia para quedarse con la mega inversión de u$s30.000 millones que impulsan YPF y la malaya Petronas entró en cuenta regresiva y los potenciales destinos del desembolso siguen moviendo las piezas. En búsqueda de superar a la provincia de Buenos Aires, Río Negro estrechó fuerzas con Chubut, que a través del gobernador Ignacio Torres mostró su respaldo al pedido de radicación de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en la Patagonia. Indicó que una instalación en Punta Colorada potenciaría la actividad de los hidrocarburos y la energía en general en esa área del país. En contrapartida, Axel Kicillof dejaría en «libertad de acción» al municipio de Bahía Blanca, sitio que compite por el proyecto, para que adhiera al Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) mientras desarrolla una versión propia de otro esquema de promoción industrial.
En el segmento energético señalan que la adhesión o no al RIGI «no es más que una mera formalidad» en tanto, dada la aprobación que obtuvo la Ley de Bases, el régimen ya se encuentra vigente a nivel nacional.
«Si bien la Gobernación en La Plata tiene que dar un visto bueno a lo que decida Federico Susbielles, el intendente de Bahía Blanca, y el Concejo Deliberante de esa ciudad, lo cierto es que Kicillof y su equipo tampoco quieren quedar como los que entorpecieron semejante inversión para la provincia«, dijo a iProfesional un experto al tanto de las negociaciones.
Mientras tanto, la Provincia sigue trabajando en la elaboración de un régimen propio que se presente como una alternativa al RIGI y, también, con el foco puesto en captar inversiones internacionales.
Inversión en GNL: Chubut se suma a la discusión
En La Plata predomina la certeza de que la indefinición en torno a la radicación de la planta de GNL responde a una decisión política que baja desde la Casa Rosada.
«Están tratando de politizar para perjudicar a la provincia de Buenos Aires. No sé si la empresa Petronas se va a prestar a este juego», declaró al respecto Carlos Bianco, ministro de Gobierno bonaerense.
A tono con esto, la Gobernación busca consolidar una relación fluida con China en detrimento de la posición pro Estados Unidos ostentada por el Ejecutivo que encabeza Javier Milei.
Del otro lado, Río Negro recibió un apoyo manifiesto de Chubut a través de Torres, quien a través de su espacio en la red social X pidió por la radicación de las instalaciones de YPF en territorio rionegrino argumentando que «desde hace más de 100 años Chubut y la Patagonia son el corazón energético que alimenta a todo un país».
«Bajo la excusa de que el agregado de valor debía darse cerca de la demanda, fuimos testigos durante todo este tiempo de cómo nuestros recursos alimentaron el desarrollo industrial solo en territorios alejados», aseguró el mandatario provincial.
Torres sostuvo que, vía la planta de GNL, «se desarrollará un nuevo polo productivo en la región, aprovechando todos los productos y suproductos obtenidos del proceso principal. Porque no sólo queremos explotar nuestras materias primas para exportarlas al mundo, sino también para agregarles valor…».
«Llegó la hora de que el desarrollo industrial y agregado de valor se hagan en la Patagonia, para así vencer el destino netamente extractivista que predominó sobre nuestra región«, concluyó el gobernador de Chubut.
La definición de la planta, auditada por una empresa de Estados Unidos
En plena puja entre la provincia de Buenos Aires y Río Negro, se confirmó que la mega inversión de u$s30.000 millones será auditada por una empresa estadounidense: Arthur D. Little, con sede en Boston. El objetivo sería darle «transparencia» al proceso.
En los últimos días, YPF envió una carta a los gobiernos de Buenos Aires y Río Negro para definir las necesidades del proyecto. Sobre la base de las respuestas que obtenga, se definirá el lugar del emplazamiento.
«Con esa información, ambas compañías (YPF y Petronas) tomarán la mejor decisión para el proyecto», expuso la petrolera estatal mediante un comunicado. El anuncio respecto de dónde se efectuará la radicación de la planta de GNL tendría lugar a fines del mes de agosto.