El BCRA adquirió u$s30 millones, luego de terminar con saldo vendedor el martes. Qué impacto tendrán las medidas de Luis Caputo en las reservas
17/07/2024 – 17:47hs
El Banco Central retomó las compras de dólares este miércoles, luego de finalizar la jornada anterior con ventas. Sin embargo, las reservas volvieron a caer y se ubican en mínimos desde el 30 de abril.
En una sesión mayorista con negocios por u$s270,7 millones, el BCRA compró u$s30 millones, para acumular un saldo neto a favor de u$s290 millones en lo que va de julio.
De todas formas, las reservas internacionales bajaron u$s33 millones a u$s27.580 millones, un mínimo desde fines de abril, producto de una baja del 0,2% para el oro, que integra el stock de activos.
El Central acumula compras netas en el mercado de cambios por u$s17.529 millones desde la asunción de Javie Milei. A su vez, el stock de reservas internacionales mejoró en u$s6.371 millones desde los u$s21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.
El impacto de las medidas de Luis Caputo en las reservas del Banco Central
Luis Caputo anunció durante el fin de semana que los pesos emitidos por la compra de reservas en el MULC serán esterilizados por el Banco Central a través de la venta de dólares en el mercado financiero. Impulsa la esterilización de cerca de $2,5 billones, equivalentes a los pesos emitidos por las compras de divisas desde fines de abril.
Los analistas de Delphos Investment advierten que «el costo principal de estas medidas es una menor acumulación de reservas, ya que parte de lo comprado en el MULC se sumará a la oferta en el CCL/MEP y cierta «escasez» de pesos a mediano plazo para remonetizar la economía.
El Banco Central retomó las compras este miércoles, pero sus reservas cayeron a mínimos desde fines de abril
En este contexto, el stock de reservas brutas internacionales cayó este martes u$s559 millones respecto a la jornada previa, al ubicarse en u$s27.613 millones -el menor nivel desde el 30 de abril último- debido al impacto del pago de un vencimiento con el FMI por unos u$s640 millones.
Las reservas brutas ya habían sufrido una fuerte caída la semana pasada tras el pago de unos u$s2.600 millones en concepto de capital e intereses de Globales y Bonares.
En ese marco, la consultora Eco Go estimó que las reservas netas en el marco del acuerdo con el FMI eran negativas en u$s1.771 millones (sin contar el impacto del pago de hoy). Y recordó que la metodología para calcular el cumplimiento de la meta con el organismo no incluye los u$s3.184 millones que tiene depositados en el Tesoro en el BCRA ni los u$s2.440 millones de vencimientos por la serie 2 de BOPREAL. En ese sentido, otros cálculos privados que incorporan esos dos ítems estiman que las reservas netas negativas por unos u$s6.300 millones.
El campo no liquida la soja y Luis Caputo necesita aumentar reservas
En los silobolsas que se desparraman por los campos de la Argentina, los productores retienen soja por unos u$s14.000 millones de dólares. Son en total 33 millones de granos, que están a la espera que sus dueños vean la ventana de oportunidad para venderlos a las cerealeras, que luego los exportarán. Las cerealeras están obligadas a liquidar las divisas en la ventanilla del Banco Central en un plazo máximo de 15 días.
Son estimaciones de CIARA, la cámara de la industria aceitera, con obvios vínculos tanto con los productores como con el Gobierno. Por su parte, la Bolsa de Cereales publicó que todavía quedan 27 millones de toneladas de maíz sin que se hayan fijado los precios. Una porción relevante se queda en el mercado interno, y otra más pequeña se destina a la exportación.
Según la estimación de la Bolsa, todavía quedan por liquidar u$s16.000 millones.
Luis Caputo quiere que los chacareros vendan la producción cuanto antes. Necesita esos dólares para incrementar las reservas del BCRA. Para que ello ocurra, el ministro necesita convencerlos de que, efectivamente, por delante no habrá ninguna devaluación. Ni una suspensión de las retenciones a las exportaciones.