El diputado nacional de la Coalición Cívica Juan Manuel López no reparó en críticas hacia la postulación del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema que elevó el gobierno nacional. “La candidatura de Lijo para la Justicia es lo peor que puede pasar en relación a los incentivos que puede tener cualquier magistrado, funcionario o empleado del poder judicial para hacer las cosas bien. Premiar al juez que en la auditoría del año 2016 salió como el peor juez rankeado de Comodoro Py, donde se investigan los casos de corrupción del gobierno nacional, del crimen organizado, que más duermen causas, y que durmió causas emblemáticas como YPF o Siemens, y que pueda ser ascendido a juez de la Corte por 20 años, es una señal muy desalentadora para los que quieren hacer las cosas bien”, dijo.
Además, entrevistado por Carlos Pagni en Odisea Argetnina por LN+: “Para la economía, también tiene repercusión. Hay empresarios y cámaras, como la AmCham, que han visto el riesgo de poner a un juez de esas características, que te puede coimear para resolver una causa o extorsionarte para buscar un favor. Esto representa una inseguridad jurídica, debilidad institucional y riesgo para la economía muy grande. Con Lijo, nos vamos a mantener en el promedio hacia abajo en el ranking de comercio mundial”.
En ese sentido, sumó: “Hay incertidumbre sobre quién es Lijo. ¿Cómo hubiese fallado en la Ley de Medios, en una exposición de Cristina [Kirchner], como se lo hubiese pedido el poder político de ese entonces? Milei puede creer que le puede servir para pasar sus reformas o no tener problemas en la justicia, en tanto y en cuanto Milei tenga aceptación popular. Lijo es una contingencia enorme, incluso para Milei”.
04.00 | Carlos Pagni: “La inflación, el gran miedo de Javier Milei”
Por Carlos Pagni
Como vemos, sistemáticamente, todos los días desde que llegó al poder Javier Milei, el Gobierno tiene un ancla política, un centro de gravedad alrededor del cual se organiza todo el poder y el proyecto del Presidente: la baja de la inflación. Todo lo demás se ordena detrás de ese objetivo, que excede lo económico. Milei supone que ese propósito va a derivar en la construcción de su triunfo político en las elecciones del año que viene. Como una gran variable que atraerá los votos.
Hay en el Gobierno quienes tienen una visión optimista del comportamiento de la inflación. Por ejemplo, un economista destacado del gobierno de Javier Milei, el vicepresidente del Banco Central Vladimir Werning mostró este lunes un interesante gráfico durante una larga presentación en Nueva York frente a inversores interesados en la peripecia económica de la Argentina. El cuadro analiza el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central en contraposición con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Werning pronosticó para el mes de julio un 3,7% de inflación. Para el mismo período, de acuerdo con el cuadro que exhibió el vicepresidente del BCRA, la inflación núcleo, que es aquella donde no hay componentes estacionales, rondaría el 3,2%. Muy baja.
Leé la columna completa acá.
Por Marcelo Silva de Sousa
El gobierno del presidente brasileño, Lula da Silva, llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires, Julio Bitelli, para evaluar el futuro de la relación bilateral con la Argentina, una semana después del viaje del presidente Javier Milei a la cumbre conservadora de Santa Catarina, en la que se mostró con el exmandatario Jair Bolsonaro.
Fuentes de la cancillería brasileña explicaron a LA NACION que la citación de Bitelli no tiene tono de represalia o protesta contra el gobierno argentino, aunque convocatorias de ese tipo son poco frecuentes y suelen tener ese carácter.
“La relación es muy importante. Muchas personas quieren escuchar personalmente al embajador”, buscó bajar el tono este lunes un diplomático brasileño que acompaña de cerca la relación entre la Argentina y Brasil.
Leé la nota completa acá.
03.00 | Oscar Zago: “Javier Milei es el líder de todo el espacio”
El diputado nacional Oscar Zago negó haber tenido discusiones con Karina Milei que hayan influido en su renuncia como presidente del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara baja. “No es que Karina Milei no me quiera. No vengo a que me quieran ni que no me quieran. Trato de hacer y dar lo mejor de mí. No tuve grandes discusiones. Creo que nunca tuve una gran discusión con Karina”, dijo en dialogo con Luis Novaresio por LN+.
Sin embargo sí reconoció entredichos con el presidente Javier Milei, pero que en ningún momento generaron un cortocircuito en la relación. “Sí discutí más con Javier, pero le decía que en el camino para sacar una de las leyes más difíciles y grandes de la historia, era con diálogo y consenso. Era la discusión que quizás Javier te dice que nos demoramos, pero es el camino ese”.
En ese sentido, aseguró: “Javier es el líder de todo el espacio. Seguramente el apoyo de Karina es parte de lo que siempre dice, que es su brazo derecho y sostén”. “Estoy dentro de La Libertad Avanza”, aseguró.
A diez días de su llegada al nuevo Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger habló sobre las funciones que cumplirá y adelantó cuáles son los sectores sobre los que pretende avanzar luego de las medidas implementadas en torno a la política aerocomercial, a las empresas de medicina prepaga y a las telecomunicaciones.
“Lo que sigue es transporte de carga y de pasajeros”, señaló en declaraciones a LN+, aunque remarcó que la avanzada se trata de “una cosa transversal”.
El funcionario señaló que su tarea en el gobierno de Javier Milei tiene dos vertientes, una que ya se concretó a través de la Ley Bases – en la que él tuvo un rol fundamental en su por entonces rol de asesor- y la otra a partir de la denominada ley de hojarascas, que todavía no llegó al Congreso. El proyecto, en palabras del mandatario, supone “un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico, son 100 leyes que se eliminan, pero que implican más reformas estructurales”.
Leé la nota completa acá.
01.30 | Fuerte caída en los contratos en el Poder Ejecutivo, pero leve suba en el personal permanente
Por Laura Serra & Florencia Rodríguez Altube
El Gobierno avanza en su misión de ejecutar una “limpieza” –en palabras del vocero presidencial Manuel Adorni– en el plantel de empleados del Estado. Solo en el Poder Ejecutivo, asiento del poder libertario, la dotación disminuyó en 6750 agentes entre enero y mayo pasados, merced a la poda que se ejecutó sobre los trabajadores contratados; sin embargo, en ese mismo lapso aumentó el personal permanente y transitorio en distintas jurisdicciones, entre ellas la Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio de Seguridad.
Según se desprende de los informes mensuales de ocupación que publica el Ministerio de Economía, procesados por el equipo de LA NACION Data, la dotación de agentes del Poder Ejecutivo disminuyó en total un 1,9% entre enero y mayo pasados. Desagregados por modalidad de contratación, el mayor impacto recayó sobre el personal contratado: en cinco meses se dieron de baja 7146 contratos, lo que significa una caída del 10,6%.
Leé la nota completa acá.
Por Cecilia Devanna
El Gobierno decidió disolver la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y crear cuatro nuevas entidades especializadas que estarán bajo la órbita de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), con lo que la central de espías recuperará su antiguo nombre, que había sido removido durante el kirchnerismo. La renovada SIDE tendrá incluso el mismo logo y colores que supo tener antes de ser convertida primero en SI (Secretaría de Inteligencia) y luego en AFI, todo en tiempos de Cristina Kirchner. La medida fue publicada este martes en el Boletín oficial a través de los decretos 614 y 615/2024.
Los cuerpos en los que se reorganizará la SIDE están asociados a los ejes de Defensa, Seguridad Interior y Tecnología, y se denominarán: Servicio de Inteligencia Argentino; Agencia de Seguridad Nacional; y Agencia de Ciberseguridad, todas monitoreadas por la denominada División de Asuntos Internos, que también se crea como organismo de control de los anteriores.
Leé la nota completa acá.
LA NACION