sábado, 20 julio, 2024
10.6 C
Rawson
InicioEconomíaFATE busca despedir empleados y el gremio del neumático entró en alerta

FATE busca despedir empleados y el gremio del neumático entró en alerta

La empresa realizó un reclamo a Capital Humano con el fin de alcanzar acuerdos con el sindicato y disparó una lluvia de reclamos del SUTNA

08/07/2024 – 19:32hs

Fate, en guerra con sindicato tras iniciar procedimiento preventivo de crisis para reducir personal

Uno de los sectores más conflictivos de los últimos años fue en la actividad del neumático, con medidas de fuerza de todo tipo y para todos los gustos. Las protestas encabezadas por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) fueron contra las tres principales empresas, pero también las enfrentó en forma particular, por demandas salariales o laborales.

En este caso, el enfrentamiento se disparó por la posición de las autoridades de FATE, que presentaron ante el Ministerio de Capital Humano, el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) con el fin de -entre otras cosas- abrir una mesa de negociación en la que participa la organización gremial, la compañía y el Estado (nacional o provincial) con el objeto de procurar llegar a un acuerdo sobre cómo aplicar las suspensiones o despidos.

En cuanto a las cesantías, también se habilitaría que no se liquide el total de la indemnización, sino que entre las partes establezcan un porcentaje. En caso de que el sindicato y la empresa homologuen el acuerdo, actuaría como un convenio colectivo de trabajo, lo que impediría al trabajador a recurrir a la justicia para establecer su demanda.

FATE busca despedir empleados y el gremio del neumático reclama

Para justificar su reclamo a Capital Humano, los representantes legales de FATE enumeraron la baja de aranceles a la importación de neumáticos, la abusiva sobrecarga impositiva, la ausencia de beneficios y subsidios a la empresa nacional y las restricciones de pagos en insumos del exterior que afectarán sus ganancias en el próximo período.

«>

Fate, en guerra con sindicato tras iniciar procedimiento preventivo de crisis para reducir personal

Asimismo, aprovecharon la oportunidad para recordar problemas como la «conflictividad gremial desatada en los últimos años», lo que vincula con el creciente «ausentismo» que además derivó en la «baja productividad laboral», con la consecuente caída de producción.

Para que se habilite el Procedimiento Preventivo de Crisis, la ministra Sandra Pettovello deberá analizar varios de los puntos que presenta la empresa, pero principalmente se debe comprobar que FATE lleva tres años consecutivos de balances negativos.

SUTNA destacó las jugosas ganancias de la empresa

Al respecto, el SUTNA consideró que se trata de un PPC «fraudulento», y aseguró que FATE ganó más de 190 millones de dólares en los últimos tres años. El secretario general del gremio, Alejandro Crespo, apuntó que «venimos con un reclamo por el despido de 97 compañeros; ahora con este pedido de la empresa peligran otros 280 puestos de trabajo».

Subrayó que «resulta extraño que una empresa que conduce Javier Madanes Quintanilla (según el ránking de la Revista Forbes publicado el año pasado, ocupó el puesto 18 entre los argentinos más ricos con una fortuna de u$s590 millones) haga este reclamo cuando obtuvo jugosas ganancias a juzgar por sus últimos balances».

Aunque FATE habría cerrado con balance negativo los últimos tres años, SUTNA destacó sus millonarias ganancias.

Aunque FATE habría cerrado con balance negativo los últimos tres años, SUTNA destacó sus millonarias ganancias.

Aclaró también que los niveles de ausentismo disminuyeron y acusaron a la empresa de incluir bajas por enfermedades laborales en la categoría de «ausentismo», argumentando que «el propio método de producción provoca las enfermedades, dañando la salud del trabajador». Y explicó que «las enfermedades laborales provocadas por FATE están muy por encima del registro de las otras dos grandes fábricas de neumáticos, debido a la precariedad y obsolescencia de la maquinaria».

Según Crespo, la compañía busca evitar la discusión sobre las condiciones laborales, lo que amenaza la salud de los trabajadores y revela la falta de inversión en nueva maquinaria, al tiempo que dispuso el estado de alerta y movilización dentro de un plan de lucha que incluye paros, asambleas por turno y asambleas generales.

Más noticias
Noticias Relacionadas