viernes, 12 julio, 2024
9.3 C
Rawson
InicioSociedadPatagonia y Chile bajo nieve: en Santa Cruz reportaron una muerte por...

Patagonia y Chile bajo nieve: en Santa Cruz reportaron una muerte por hipotermia

Violentos temporales de nieve han sumido en el caos a vastas zonas patagónicas, al punto de poner en peligro a familias enteras que se vieron atrapadas en sus vehículos, una situación que Vialidad nacional, y las reparticiones provinciales intentaron auxiliar con los medios a su alcance, pero la mirada del cuadro general del mal tiempo no tiene todavía una salida a la vista, ya que los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional mantienen el «alerta naranja» para una amplia zona de provincia de Chubut, y esa situación indica «fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente».

Las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego registraron este sábado temperaturas muy bajas, con marcas de hasta 14° bajo cero hacia las 19:00 hs.

Las condiciones climáticas desencadenaron un cuadro atroz en la localidad santacruceña de Caleta Olivia, donde reportaron la muerte de una persona en situación de calle por hipotermia.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

La víctima apareció sin vida a última hora del viernes en un territorio descampado y según informaron en La Opinión Austral se trataría de un hombre de 59 años, identificado como Óscar Víctor Quinteros.

Por otra parte, identificaron finalmente el paradero de una familia de Las Heras (Santa Cruz) que había partido días atrás hacia Chile a través del paso fronterizo Huemules. En el trayecto el coche se descompuso y habían quedado varados, precisamente cuando las condiciones meteorológicas comenzaban a empeorar.

Su último contacto telefónico se remontaba al jueves al mediodía, lo cual reforzó las preocupaciones por el grupo familiar, que no respondía los mensajes en el contexto del temporal de nieve que arreciaba.

El viernes a la noche informaron que la pareja, que viajaba junto a uno de sus hijo, se encontraba a salvo en la Comuna de Lago Blanco.

«Veníamos bien, por la Ruta 40, en la parte de ripio para Lago Blanco. Pero de repente agarramos una montaña de nieve y pinchamos. Ahí quedamos varados y nevó mucho«, indicó la mujer, Fernanda Ferrero, en declaraciones reproducidas por ADN Sur.

Agónico rescate en Chile

Pero los estragos del temporal no se limitaron a la región patagónica: también se hicieron sentir al otro lado de la Cordillera, en Chile, donde un vehículo quedó sepultado por una avalancha de nieve.

El incidente ocurrió en uno de los caminos hacia el complejo de ski de Valle Nevado, al este de Santiago. Una avalancha terminó arrastrando un coche unos 50 metros cuesta abajo y el conductor pasó varias horas en su interior, incomunicado.

Oficiales de Carabineros intervinieron con una retroexcavadora y palas para retirar la nieve. A continuación, ingresaron por el baúl del vehículo y sacaron al conductor por el sector trasero.

Alerta amarilla en el sur

En regiones de Chubut, partes de Río Negro y Santa Cruz tienen, en tanto, alerta amarilla, pero se anticipan más nevadas para todo el fin de semana, incluso con lluvias en algunos lugares que podrían agravar incluso el cuadro de decenas de autos abandonados en las rutas, en los casos en que sus ocupantes consiguieron el auxilio necesario para llegar a las poblaciones más cercanas, camiones que han corrido la misma suerte, y las vitales rutas 3, 26 y 40 tienen cortes totales en numerosos lugares. Y si esta situación se mantuviera, no tardarían en sentirse serios problemas de desabastecimiento.

Las escenas de vehiculos varados por nieve en el sur, apocalípticas.

En redes opositores al Gobierno cuestionaban que en medio de esta grave situación no haya ayuda nacional en marcha, contraponiendo las penurias de los pobladores y viajeros patagónicos al periplo europeo del presidente Javier Milei, pero se cuestionaba con especial dureza los cierres de fuentes locales en Radio Nacional, que en ocasiones de desastres anteriores cumplía una función de ayuda y sobre todo de advertencias de la que ahora se carece, ya que la emisora pasa programación hecha desde Buenos Aires. 

El Servicio Meteorológico Nacional mantenía a última hora del viernes la situación de alerta naranja por nevadas en el sudoeste de la provincia de Chubut, en tanto que para el resto de esa provincia, sectores de Río y Negro Santa Cruz el alerta era amarillo:

La zona del país con colores amarillo y naranja, en las alertas del SMN.

Los videos que se veían de rutas en Chubut eran sencillamente dantescos:

En Chubut las alertas locales indicaban que se esperaban más nevadas en las zonas de Cordillera de Cushamen, Cordillera de Futaleufú, Cordillera de Languiñeo, Cordillera de Tehuelches, Cordillera de Rio Senguer, Meseta de Cushamen y Meseta de Futaleufú. A su vez también habría tormentas en la Meseta de Languiñeo, Meseta de Tehuelches, Meseta de Rio Senguer, Meseta de Escalante, Sarmiento, sudoeste de Florentino Ameghino y la zona de costa de Escalante.

 En cuanto al cruce a Chile, el panorama en el Paso Cristo Redentor indicaba que se mantenía el corte total de circulación ya vigente desde hace varios días, y en Bariloche, que en esta semana especial que apiló varios días feriados recibió muchos turistas, el pronóstico indicaba más nieves para sábado y domingo, anticipando recién alguna mejora para lunes y martes. 

Nieve en el sur 20240621
Algunos vehículos del Ejército trataban de ayudar en la difícil coyuntura.

Nieve en el sur 20240621
Hubo lugares en que cayó más de un metro de nieve, colapsando de manera total la circulación.

Las rutas cortadas en la Patagonia

El informe de Vialidad Nacional sobre las rutas que estaban interrumpidas de manera total mostraba a las siguientes:

– Ruta 3: Trelew – Comodoro Rivadavia

– Ruta 26: Sarmiento – empalme Ruta 40

– Ruta 40: Gobernador Costa – límite con Santa Cruz

Nieve en el sur 20240621

Además, se encuentran cortadas, pero solo para el tránsito de vehículos livianos (solo se permite que circulen camiones y 4×4):

 – Ruta 25: Dolavon – Tecka

 – Ruta 26: Comodoro Rivadavia – Sarmiento

HB

Más noticias
Noticias Relacionadas