sábado, 20 julio, 2024
3.9 C
Rawson
InicioSociedadDía del Padre: el 68% de los comerciantes cordobeses vendieron por debajo...

Día del Padre: el 68% de los comerciantes cordobeses vendieron por debajo de sus expectativas

La venta de artículos relacionados con la celebración del Día del Padre registró una caída del 7,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según un relevamiento de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom)

Esta disminución se da en contraste con el incremento del 3,1% en las ventas registrado en 2023 comparado con 2022.

Joven misionera en grave estado: el novio declaró que trajeron la droga de Posadas

«Las familias optaron por regalos de menor valor debido a la pérdida del poder adquisitivo y la situación económica que estamos atravesando. El único rubro que mostró un incremento en sus ventas fue el de Licores y Vinos«, indicó Fausto Brandolin, presidente de Fedecom.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) en su estudio indicó que las ventas cayeron un 10% en unidades, comparadas con 2023. «Los comerciantes de Córdoba esperaban ventas más favorables en relación a las unidades vendidas: el 68% vendió por debajo de sus expectativas«, indicó la entidad. 

De acuerdo con el relevamiento de Fedecom, todos los rubros evaluados, salvo uno, mostraron una disminución en las unidades vendidas.

Más de 250 mil turistas visitaron Córdoba durante el fin de semana largo

Los sectores más perjudicados fueron los accesorios de computación, celulares, electrónicos y audio, con una disminución del 14,2%, seguidos por el sector de calzado y marroquinería, que tuvo una baja del 13,1%. El tercer lugar en esta caída lo ocupó la gastronomía y restaurantes, con un descenso del 11,5%.

Del otro lado, los rubros que mostraron la menor disminución en ventas fueron indumentaria, con un 3,6%, y artículos deportivos y recreativos, con solo un 1,3% de caída.

La única excepción fue el sector de vinos y licores, que experimentó un crecimiento del 9,1%, destacándose como el único rubro con resultados positivos durante el Día del Padre.

Variación de los rubros con respecto a 2023:

  • – Accesorios de computación, de celulares, electrónicos y audios: -14,2%.
  • – Artículos deportivos y de recreación: -1,3%.
  • – Artículos para el hogar y para uso personal: -10,4%.
  • – Calzados y marroquinería: -13,1%.
  • – Gastronomía y restaurantes: -11,5%.
  • – Herramientas y artículos de ferretería: -5,7%.
  • – Indumentaria: -3,6%.
  • – Librería: -5,0%.
  • – Perfumería: -5,8%.
  • – Vinos y licores: +9,1%.

Ticket de compra

Según Fedecom, el valor promedio del ticket de compra fue de $35.750. Mientras que, la Cámara de Comercio estimó un margen de consumo mayor, situando el gasto promedio de las familias en aproximadamente $52.000.

Laura Lewin: “Muchos docentes están enseñando para un mundo que ya no existe”

En cuanto a los métodos de pago, para Fedecom, las operaciones con tarjetas de crédito representaron el 65% del total, mientras que el 35% restante se hizo de contado. 

De manera similar, la CCC reportó que más del 60% de las compras se realizaron con tarjeta de crédito, «motivadas por el programa Cuota Simple y las promociones bancarias, que también promovieron el uso de medios electrónicos». Y agregaron que el débito fue el medio de pago menos utilizado, quedando detrás del efectivo.

Más noticias
Noticias Relacionadas