sábado, 20 julio, 2024
10.6 C
Rawson
InicioPolíticaLa Armada argentina hizo una instalación en territorio chileno y el país...

La Armada argentina hizo una instalación en territorio chileno y el país vecino inició un reclamo

Esta semana se abrió una insólita controversia entre la Argentina y Chile. Y es que una construcción militar en la provincia patagónica de Tierra del Fuego fue ubicada en parte sobre tres metros del territorio extranjero, lo que derivó en un reclamo al embajador en ese país, Jorge Faurie. Se trata de una instalación de paneles solares como parte del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1 de Magallanes, donado por la empresa Mirgor. Chile quiere que se retiren “lo antes posible”, mientras que la Argentina asegura que aún las condiciones climáticas no lo permiten.

El 26 de abril, la Armada Argentina inauguró una puesta en valor del lugar, que incluyó la donación de dos módulos habitacionales por parte de Total Energies y de dos paneles solares de Mirgor. Durante la ceremonia, el comodoro Martí Garro remarcó que “esta iniciativa mejorará las condiciones de habitabilidad, operatividad y sustentabilidad del puesto, constituyendo una muestra de trabajo mancomunado entre las instituciones del Estado Nacional y el aporte de las empresas privadas”. Con respecto a los paneles solares, sostuvo: “La obra establece un claro ejemplo de sinergia, que se materializa en el trabajo de empresas constructoras y mano de obra especializada afincadas en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

El problema recae en que esos dos paneles solares se pasan por tres metros de la frontera con Chile, lo que hizo que el país vecino le haga un reclamo al embajador argentino, Jorge Faurie. En diálogo con LA NACION, el diplomático quiso calmar las aguas sobre una potencial tensión diplomática con Santiago y explicó las circunstancias de la instalación de los paneles.

Hay un alambrado que se entendía que no era exactamente el límite, hubo una equivocación”, admitió Faurie ante una consulta de este medio. En ese marco, dijo que fue alertado por una autoridad del sur sobre la situación. “La cancillería chilena me informó cuando tuve una reunión ayer por otro tema, y habiendo tomado conocimiento de este reclamo, dijimos que se iba a proceder al retiro. Es un error fáctico”, explicó.

El embajador argentino en Chile, Jorge Faurie.

Por otro lado, mencionó el accionar de la empresa que donó los paneles: “Los operarios quizás no consultaron indicaciones de coordenadas satelitales, que hubiera sido lo más útil, pero los instalaron tomando como referencia un alambrado”. Además, minimizó los hechos. “No es un tema de envergadura. Se van a remover ni bien las condiciones climáticas lo permitan”, sostuvo, que sería en verano. Finalmente, entrevistado por medios locales, Faurie aseguró que se está barajando la posibilidad de que esos paneles también abastezcan del lado chileno.

El funcionario argentino estuvo envuelto en una polémica en marzo, cuando durante una visita al paso fronterizo del Cristo Redentor habría pronunciado: “Mi país ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer”. Aquella frase generó un tenso momento con el gobierno de Gabriel Boric ya que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno manifestaron preocupación.

Por su parte, a pesar de la propuesta de abastecer de energía al territorio vecino, la cancillería chilena pidió que se solucione la situación “a la brevedad”. “Recibimos una nota de Argentina reconociendo el error y ofreciendo retirar los paneles solares en territorio chileno”, indicaron fuentes del gobierno del país andino a LA NACION. “Durante la tarde del viernes la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente se comunicó con su par argentino, el vicecanciller Leopoldo Sahores, para señalarle la importancia de solucionar esta situación a la brevedad”, agregaron.

El parque solar que excede tres metros la frontera con Chile.Prensa Armada Argentina

Desde el país vecino aseguraron que la Argentina se comprometió a “coordinar a los equipos técnicos para concretar el retiro” de los paneles solares. Durante su visita a Suiza para la Cumbre de la Paz en Ucrania, el canciller chileno, Alberto van Klaveren, le dijo a los medios locales que no se trata de “un asunto grave” y espera que se solucione con rapidez. “Creemos que se trata de un error de buena fe”, marcó.

Ambos países confirmaron que los equipos técnicos evaluarán el territorio y las condiciones climáticas para solucionar la situación. LA NACION se comunicó con fuentes de Cancillería, a cargo de Diana Mondino, pero no respondió para el momento de la publicación de esta nota.

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas