El pasado jueves, cuando las formaciones redujeron su velocidad, el gremio había advertido sobre la medida de fuerza.. Aún no hay solución a la vista
03/06/2024 – 13:28hs
El gremio La Fraternidad confirmó el paro de trenes en reclamo de un aumento salarial para el martes 4 de junio y no habrá servicio durante 24 horas. Solicitan, al menos, un reacomodamiento salarial que permita «empatarle» a la inflación.
El pasado jueves, durante la jornada en la que las formaciones redujeron su velocidad a 30 kilómetros por hora, el gremio ya había advertido de que si no había resoluciones efectivas por parte del Gobierno Nacional este martes 4 de junio habría paro por 24 horas, algo que efectivamente se llevará a cabo.
En las próximas horas habrá una reunión para «terminar de definir la medida de fuerza».
«El próximo martes vamos a hacer un paro total de 24 horas», había manifestado la semana pasada el titular del Sindicato de La Fraternidad, Omar Maturano.
Allí el sindicalista manifestó que «no queremos aumentos de salarios, queremos empatar a la inflación, como la veníamos empatando con el gobierno anterior». Aquella advertencia, que se hará efectiva a las 00 de este martes, ocurrió mientras se desarrollaba una curiosa medida de fuerza.
En esa ocasión, las formaciones de las líneas Roca, Belgrano Sur, San Martín, Mitre, Sarmiento y el Tren de la Costa redujeron su velocidad a 30 kilómetros por hora. El martes, directamente, no habrá servicio y las medidas podían extenderse.
La Fraternidad emitió un comunicado
Paro de trenes: el origen del conflicto
Como respuesta al pedido de incrementar los salarios en un porcentaje acorde al crecimiento que tuvo la inflación en los últimos meses, desde las empresas ferroviarias propusieron otorgar un 2% de aumento correspondiente al pago de abril, seguido de un 7% restante que sería aplicado en la liquidación de mayo. Asimismo, el plan de pago establecía que ambos porcentajes serían abonados en conjunto con los haberes de junio.
«No estamos dispuestos a regalar los salarios de los ferroviarios», sentenciaron desde la organización al ratificar que el «Plan de Lucha» continuará en marcha. De esta manera, señalaron que la medida de fuerza consistirá en aplicar un tope de velocidad tanto en las formaciones destinadas para el transporte de pasajeros como en aquellas utilizadas para el traslado de carga. Si no obtienen respuesta, habría paro con cese total de actividades el próximo martes 4 de junio.
A fines de febrero, ya hubo un paro total de trenes y en dicha oportunidad el Gobierno convocó a los gremios ferroviarios para discutir los reclamos y tratar de destrabar el conflicto que dejó alrededor de 1.300.000 de pasajeros afectados por la falta del servicio.