Junio arranca con ajustes en combustibles, prepagas y en tarifas. Expectativa de una inercia «elevada». Hay señales de alerta para lo que viene
31/05/2024 – 13:00hs
Desde este fin de semana habrá ajustes en varios rubros «regulados» por el Gobierno. Habrá aumentos de los combustibles, de las tarifas de luz y gas, y también en las prepagas. ¿Dónde quedará, en junio, el proceso de desinflación proclamado por el ministro de Economía, Luis Caputo?.
El incremento en los surtidores quedará definido esta misma tarde, por la petrolera YPF. Las demás compañías ajustarán los precios en función de lo que haga la petrolera estatal.
El aumento tendrá que ver con la actualización del impuesto a los combustibles, que debería explicar alrededor de 1,5% en el precio final.
Sin embargo, las petroleras buscan un ajuste mayor, en virtud de la suba del dólar oficial (2%), y de la pretendida recomposición de los márgenes de rentabilidad.
Tarifas y medicina privada
Además, habrá un nuevo incremento en las cuotas de las prepagas. El acuerdo del Gobierno con las compañías no fue para congelar los valores. En todo caso, el límite es la inflación.
Por eso mismo, las empresas avisaron que las cuotas se ajustarán en torno al 8,8% en junio, correspondiente al índice de inflación de abril último.
Caputo avanzará en la quita parcial de los subsidios para los consumidores de ingresos bajos y medios de luz y gas
En tanto, también se moverán las tarifas de luz y gas. Si bien el Gobierno extenderá durante este mes la suspensión de las actualizaciones mensuales en las boletas, Caputo avanzará en la quita parcial de los subsidios para los consumidores de ingresos bajos y medios.
Todo, en un contexto donde los usuarios que ya perdieron los subsidios empezaron a recibir las facturas con incrementos de hasta 400%.
¿Desinflación?
Si bien mayo terminará con una inflación en torno al 5%, tal como se lo había propuesto Luis Caputo, esas consultoras están enviando señales de alerta para lo que viene.
Alberto Cavallo, de PriceStats, dice que por ahora se puede asegurar que «la inflación dejó de bajar«. Suficiente para que suenen todas las alarmas.
«Muestra que hay un piso y una inercia. Cambios en precios relativos y suba de costos también inciden ya», cuenta Sebastián Menescaldi, economista jefe de Eco Go, a iProfesional.
«Para junio y julio estamos previendo una inflación mensual de entre 6% y 7%», concluye el economista de Eco Go.