Desde la entidad que maneja Santiago Bausili, explicaron que «todas las billeteras virtuales o cuentas bancarias deberán ser interoperables»
30/05/2024 – 19:12hs
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso, a través de la Comunicación A 8032, que todas las billeteras virtuales registradas, ya sean bancarias o de proveedores de servicios de pago, que permitan realizar pagos con tarjeta de crédito y/o tarjetas prepagas a través de códigos QR, deberán ser interoperables. Esto representa una importante mejora en la experiencia de pago para comercios y personas usuarias.
Billeteras virtuales y transferencias: el BCRA avanza en interoperabilidad de los QR
Este avance implica un paso decisivo hacia la interoperabilidad total en los medios de pago. El proceso, iniciado y fomentado por el BCRA, tuvo como hito la entrada en vigencia de la interoperabilidad de los códigos QR para los pagos con tarjeta de crédito que, tras sucesivas postergaciones, finalmente ocurrió el 30 de abril de 2024.
«Gracias al intenso trabajo y la cooperación de todos los actores relevantes se pudo continuar construyendo un ecosistema digital de pagos abierto, competitivo e interoperable, que promueve una mayor inclusión financiera y simplifica la experiencia de los más de 36 millones de usuarios del sistema financiero», indicaron desde la entidad que lidera Santiago Bausili.
El BCRA estableció las pautas y fijó un plazo para su entrada en vigencia, permitiendo a los actores del ecosistema de medios de pago electrónicos trabajar en su implementación y tener operativos todos los procesos.
Para el pago con tarjetas de crédito, billeteras virtuales y cuentas bancarias deberán usar códigos QR interoperables.
Código QR: las nuevas medidas del BCRA
Los comercios que exhiben un código QR para cobrar con tarjetas de crédito deberán aceptar que los clientes realicen pagos con cualquier billetera digital interoperable, según las nuevas disposiciones del Banco Central (BCRA).
La entidad dispuso que «los adquirentes y agregadores que ofrecen el servicio no podrán discriminar en las comisiones y plazos de acreditación de los fondos al comercio según la marca de billetera que ordenó el pago, independientemente de la marca del QR».
La normativa dispuesta por el BCRA busca mejorar «la experiencia tanto para las personas usuarias como para los comercios, y entrará en vigor a partir del 1º de septiembre» señaló la entidad.
El BCRA estipuló que cuando los adquirentes o agregadores también sean aceptadores de pagos con transferencia, deberán ofrecer a los comercios un único código QR que contemple todos los instrumentos de pago.
«De esta manera, la experiencia de pago será más amigable para las personas ya que hasta ahora la interoperabilidad de los QR estaba limitada a los pagos con transferencia (PCT)», señaló el BCRA al fundamentar la medida