14 C
Rawson
InicioEconomíaLa menor oferta de exportadores es uno de los motivos que generó...

La menor oferta de exportadores es uno de los motivos que generó la suba de los dólares financieros

El dólar blue consolidó su tendencia alcista al llegar hasta los $1.300 este jueves, si bien cerró a $1.280 y las divisas financieras, Contado Con Liquidación y MEP -que venían con ritmo más moderado- también aceleraron su rebote al finalizar en $1.256 y $1.234. Los analistas advierten que hay margen para que los dólares financieros sigan subiendo, aunque algunos estiman que podría tomarse un respiro.

Los analistas consideran que la última baja de la tasa monetaria es el principal causante del despertar de los dólares paralelos tras cuatro meses de relativa calma, aunque en el caso de las divisas financieras ven también razones vinculadas en los últimos días a una menor oferta de exportadores.

Además, plantean que en el caso de los dólares financieros, el rumbo depende mucho del flujo de la liquidación de la cosecha gruesa, debido a la oferta que aporta el dólar blend que permite liquidar el 20% al valor del CCL, a la vez que aseguran que las restricciones cambiarias vigentes para operar con ellos ayudan a mantenerlos más contenidos que al blue, que es totalmente libre. En este aspecto, la cosecha gruesa no se ve con la fuerza que se esperaba, ya que para mediados de mayo se vendió solo el 34% de la producción de soja, esto es por debajo del 36% que hubo en los últimos dos años y del 40% del promedio de los 5 años previos.

En ese marco, algunos estiman que el valor teórico del CCL en función de la cantidad de pesos que hay en la economía ronda los $1.400, mientras que otros proyectan que sin la oferta del blend, el precio de esa divisa podría ubicarse en $1.500.

Dólares financieros: ¿por qué se recalentaron?

El CCL y el MEP hilvanaron ocho jornadas consecutivas al alza, pero evidenciaron una suba más veloz en las primeras dos ruedas de esta semana, y este jueves alcanzaron valores máximos desde mediados de febrero. La brecha entre el CCL y el tipo de cambio oficial se agrandó a 34,5%, el spread más alto desde el 20 de febrero.

Sobre las causas del abrupto repunte, Juan Manuel Franco, economista jefe del grupo SBS señaló a iProfesional que «vemos a la escalada reciente en CCL y MEP de las últimas ruedas más vinculada a la caída en los flujos que estimamos para las liquidaciones de exportaciones, aun con la mejora que se viene viendo para las asociadas al agro».  

El dólar blue cerró el martes en $1.230 y se acerca a su valor récord de $1.250 evidenciado en enero

El dólar blue llegó este jueves a tocar los $1.300, superando su valor récord de $1.250 evidenciado en enero

«Además, no hay que perder de vista que las bajas de tasas de interés del BCRA fueron considerables, quitándole atractivo al carry y tal vez motivando cierres de posiciones en ese sentido», explicó.

Mauro Carrizo, Financial Advisor de Cocos Capital, comentó que «la suba de los dólares en estos últimos días se disparó desde la última baja de tasas, el costo de oportunidad de quedarse en pesos y hacer carry trade ya es muy alto, y la demanda de dólares presiona hacia el alza».

Por su parte, los analistas de PPI juzgaron que el repunte abrupto de los dólares financieros «se explicaría principalmente por una menor oferta de los exportadores». En ese sentido, creen que tras la baja de la tasa, «el menor spread entre la tasa en pesos y el crawling peg podría haber empezado a desincentivar la liquidación de los exportadores».

«Ante un ritmo de devaluación fijado en 2% mensual, las sucesivas bajas de tasas del BCRA llevaron a que el diferencial tasa-crawling se reduzca desde 159,4 pp. de TEA al principio de la gestión Milei a 7,3 pp. de TEA al tomar la tasa de plazo fijo como referencia. Es decir, ante un menor costo de apalancamiento, los exportadores podrían optar por postergar la liquidación y financiarse en pesos a la espera de la apertura del cepo», señalaron.

Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, opinó que «está llegando a un límite el tema de la baja de tasas y creo que generó algo de resquemor la última emisión de pesos». Al respecto, acotó que «esto de forzar que todos los pases vayan a Lecaps genera la ventaja de no originar más intereses de corto plazo, pero ocasiona más interés en la deuda del Tesoro, y empieza a haber un resquemor por ese lado porque vas a tener todos los meses $3.000 o $4.000 millones que se van a empezar a vencer».

De igual lectura, Pablo Repetto, jefe de research de Aurum Valores, consideró que el rebote «es lógico porque la tasa de interés ahora ya no está muy ajustada con la tasa de devaluación y no hay mucho premio para quedarte en pesos, es una corrección que tiene que ver con eso».

Algunos analistas atribuyen el rebote de los dólares financieros a una menor oferta de exportadores

Algunos analistas atribuyen el rebote de los dólares financieros a una menor oferta de exportadores

A su vez, el analista financiero Gustavo Ber sostuvo que «a la baja de tasas, tras la fuerte apreciación cambiaria de los últimos tiempos, se están sumando para explicar el reacomodamiento de los dólares financieros, las menores liquidaciones y la incertidumbre política por la Ley Bases y el paquete fiscal así como la escalada en el conflicto con España».

Dólares financieros: ¿seguirán subiendo?

Para Menescaldi, los dólares financieros «pueden subir un poco más, pero creo en el corto plazo con el tema de la liquidación de la cosecha, el esquema 80-20 y eventualmente del pago de aguinaldos, no deberían escalar mucho más». Y especuló: «Creo que el Gobierno busca eso porque necesitan que liquiden. Si genera esa reacción positiva se estabiliza, va a aparecer la oferta del agro y alguna oferta más de dólares adicionales que pueden aprovechar el momento».

Carrizo aseguró: «Lógicamente, el dólar blend le pone cierto techo, pero las presiones son cada vez mayores, dado que las tasas son cada vez más bajas, acorde más a una devaluación oficial que a lo que corre la inflación, es decir, más cerca del 2%».

En PPI prevén que el CCL «en el corto plazo seguirá regido por los flujos del 80/20% más que los fundamentos macro». Y remarcaron: «Cabe recordar que para julio se liquida más del 50% del total anual de exportaciones de cereales y oleaginosas, por lo que el CCL debería seguir contenido en el corto plazo».

«Según nuestros cálculos, alrededor de u$s4.700 millones de la cosecha gruesa deberían canalizarse por el CCL (suponiendo que todo se liquida bajo el esquema 80/20%). En teoría, el Gobierno se había comprometido con el FMI a levantar el blend a fines de junio, pero dado el atraso en la liquidación y que las metas vinculantes del acuerdo vienen cumpliéndose, nos parece razonable pensar que se extenderá», evaluaron.

A su vez, Ber juzgó que «aun cuando el reacomodamiento de los dólares financieros viene siendo más intenso que en los anteriores recortes de tasas, en el actual contexto económico-financiero creo que en la zona de los $1.200 deberían tomarse un respiro, equivalente a una brecha del orden del 35%».

Analistas alegan que es difícil saber cuál sería el valor de equilibrio del CCL sin la oferta del dólar blend

Es una incógnita cuál sería el valor de equilibrio del CCL sin la oferta del dólar blend y sin cepo

El analista financiero Christian Buteler dijo que a los dólares paralelos «le veo recorrido al alza con lo que se atrasaron en estos meses frente a la inflación», y advirtió que «cuando empiece a haber más liquidación de la cosecha, parte de los pesos que reciben los productores pueden ir a dolarizarse». Por su parte, Nicolás Capella, analista de Invertir en Bolsa, en su cuenta de la red social X destacó: «Al igual que ayer, vimos demanda todo el día, poca oferta y mayor presión sobre el cierre. Como novedad, en la zona de $1.190 vimos mas reticencias por parte de las mesas de convalidar esos niveles por bilateral». 

Dólar CCL: ¿cuál sería el valor teórico?

Buteler estimó que el valor teórico del CCL en función del stock de pesos que hay en la economía ronda los $1.400. Y proyectó que sin la oferta del dólar blend probablemente estaría 20% o 30% más arriba.

Asimismo, Repetto sostuvo que el valor del CCL «está muy regulado por la existencia del blend, que le está dando oferta permanentemente». Y calculó que «sin la oferta de 20% del dólar blend, el precio podría estar en $1.500«.

Por su parte, un informe de la consultora 1816 planteó: «Se puede debatir cuál sería el nivel de equilibrio del CCL en ausencia de controles (esencialmente la restricción cruzada MUL/CCL) y sin la oferta del 20% de las exportaciones vía blend. Más allá de la mejora de las expectativas y los resultados obtenidos hasta el momento en materia fiscal y monetaria, la licitación del BOPREAL serie 3 -en la que las empresas con utilidades retenidas se volcaron a un instrumento que implica convalidar un CCL superior a $1.300) es un ejemplo de que todavía quedan inversores dispuestos a pagar un tipo de cambio mucho mahyor al CCL de mercado actual».

En PPI creen que «el CCL libre debería estar en algún lugar del rango entre el implícito del BOPREAL (¿cota superior $1.347?) y el valor de mercado, el cual está contenido por los flujos del 20% de la liquidación de los exportadores y una demanda que sigue muy restringida».

Menescaldi alegó que «desconozco cuál sería el valor de equilibrio, tenés tanta regulación metida que es imposible calcular si estuviera libre de cuánto sería». Mientras que Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, concluyó: «Es imposible saber cuál sería dólar de equilibrio sin restricciones y blend, pero seguramente sería mucho mayor, de lo contrario ya no tendríamos restricciones».

Más noticias
Noticias Relacionadas