12.8 C
Rawson
InicioSociedadMisiones: acusarán de sediciosos a los policías, pero la fuerza niega "un...

Misiones: acusarán de sediciosos a los policías, pero la fuerza niega «un acuartelamiento»

Los policías retirados y en actividad acuartelados en Misiones serán acusados de sedición agravada y otros delitos, como robo y destrucción de bienes del Estado. Mientras, las autoridades preparan un operativo para recuperar el control del Comando Radioeléctrico y detener a los lideres del reclamo.

Esta maañana de sábado, el vocero de la fuerza local, Germán Palavecino, descartó que haya un «acuartelamiento» de la fuerza y explicó que la protesta que llevan adelante los policías es una medida «para visibilizar la urgencia del sector”.

“Necesitamos una recomposición superior al 100% para alcanzar la canasta básica”, dijo en diálogo con LN+.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

A la medianoche, el ministro de Gobierno misionero, Marcelo Pérez, había informado en declaraciones a Infobae que los policías fueron denunciados. «Sedición, agravada» (por la condición de funcionarios públicos y por estar armados) es el delito más grave, pero adelantó que también serán acusados por «asociación ilícita, robo de material y destrucción de propiedad del Estado».

En la noche del viernes, para resolver el conflicto, el Ministerio de Seguridad convocó a un comité de crisis que será encabezado por Patricia Bullrich y copresidido por Hugo Passalacqua, el gobernador de la provincia.

El acuartelamiento

Policías en actividad y retirados tomaron este viernes el Comando Radioeléctrico I ubicado en la avenida Uruguay y Félix Bogado de Posadas, Misiones, en lo que constituye el tercer acuartelamiento en la historia de los efectivos. 

El movimiento, que se registró este viernes alrededor de las 4.30, generó un amplio despliegue de personas en la zona. La Justicia, en tanto, dispuso la intervención de Gendarmería Nacional para custodiar el piquete y la quema de gomas que se realiza en uno de los principales accesos de la ciudad.

La situación se volvió más turbia con el correr de las horas, debido a la llegada continua de personal policial, especialmente de la zona centro de la provincia, que se suman al acuartelamiento.

Policías misioneros tomaron hoy el Comando Radioeléctrico I 20240517
Protestas en Misiones

En diálogo con IP Noticias, el policia retirado Ramón Amarilla expresó: «Vamos a permanecer acuartelados hasta que nos llamen», en referencia al gobierno provincial que encabeza Hugo Passalacqua

También aseguró que desde el grupo de efectivos se agotaron «todas las instancias administrativas» y acusó al Poder Ejecutivo local de anular la mesa de diálogo. «Esto lo hacemos por la necesidad de llevar el alimento a la casa», defendió el reclamo. 

Los efectivos exigen una recomposición salarial y de la manifestación participan, además, policías retirados y familiares de efectivos del interior.

Policías misioneros tomaron hoy el Comando Radioeléctrico I 20240517
Caption

Bullrich convocó un comité de crisis

En la noche del viernes, e Ministerio de Seguridad convocó a un comité de crisis que será encabezado por Patricia Bullrich y copresidido por Passalacqua. Además, estará integrado por titulares de Gendarmería Nacional, Prefectura, Policía Federal, Policía Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal. 

En su artículo 3, afirma que la titular de la cartera de Seguridad nacional «delega en el Secretario de Seguridad y, el Gobernador, podrá delegar en el Ministro de Gobierno de la provincia de Misiones, la supervisión operacional de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad a empeñarse en operaciones de seguridad interior». 

Tanto Bullrich como Passalacqua podrán ordenar «la iniciación, suspensión y conclusión de la aplicación de la fuerza y dispondrán la graduación de su intensidad». Y agrega el texto: «Podrán convocar a todos los funcionarios y organismos que consideren necesarios para el mejor cumplimiento del plan dispuesto». 

Además, indicaron que el comité funcionará hasta que cese la situación.

Protestas de docentes en Misiones

El conflicto salarial también acapara a los trabajadores de la educación, que se vienen manifestando desde hace semanas reclamando mejoras en sus haberes. Entre las ciudades donde se registraron movilizaciones se encuentran San Vicente, Oberá, Jardín América, Garupá y Aristóbulo del Valle.

Este viernes, en una de las rutas donde se produjeron los reclamos, un gendarme le ordenó a los docentes desalojarla. “Lo que yo no quiero es sacar la escopeta y tirarle a un docente, es algo que yo no quiero”, advirtió. 

El diálogo, que transcurría de forma amable, comenzó a tensarse. «Usted me está amenazando» y «usted no puede hacer eso» fueron dos de las respuestas que se escuchó decir a los manifestantes. 

Desde el gobierno provincial prometieron subir los haberes de docentes, policías, salud y toda la administración pública, según informó el medio local Misiones Online. Sin embargo, los focos de tensión todavía siguen activos al cierre de esta nota. 

Gi

Más noticias
Noticias Relacionadas