12.8 C
Rawson
InicioPolíticaJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El presidente Javier Milei planea reunirse con el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, y otros líderes de gigantes tecnológicos en Silicon Valley a fines de mayo, según publicó la agencia Bloomberg. El mandatario, que se encuentra en España -donde viajó para presentar su libro “El camino del libertario”- compartió la publicación en su cuenta de X.

22.32 | El Gobierno acordó con Misiones crear un comité de crisis para frenar la protesta policial

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, creó el Comité de Crisis previsto en la Ley de Seguridad Interior para encausar la protesta policial en la provincia de Misiones por la que efectivos de la fuerza en activo y retirados cortaron la principal avenida de la capital, Posadas, y quemaron neumáticos sobre el calzado en reclamo por mejoras salariales. La medida fue plasmada a través de la Resolución 390/2024, publicada este viernes por la noche en el Boletín Oficial.

“La ministra de Seguridad delega en el secretario de Seguridad [Vicente Ventura Barreiro] y el gobernador [Hugo Passalacqua] podrá delegar en el ministro de Gobierno de la provincia de Misiones la supervisión operacional de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad a empeñarse en operaciones de seguridad interior”, estableció la resolución del Ministerio de Seguridad.

La resolución facultó a Bullrich y Passalacqua a ordenar la “iniciación, suspensión y conclusión de la aplicación de la fuerza y dispondrán la graduación de su intensidad”. Además, ambos “podrán convocar a todos los funcionarios y organismos que consideren necesarios para el mejor cumplimiento del plan dispuesto”.

El Comité de Crisis está presidido por Bullrich, copresidido por Passalacqua e integrado por los titulares de Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval y Servicio Penitenciario Federal.

Leé la nota completa acá.

Luego de que el presidente Javier Milei este viernes presentará su libro El camino del libertario en el diario La Razón en Madrid, un grupo de manifestantes se movilizó hasta la embajada de la Argentina en la capital española para repudiar la presencia del libertario.

Cientos de personas se reunieron frente a la sede diplomática y entonaron cánticos contra el mandatario argentino entre los que se destacaron “¡No es libertad, es fascismo!” y “Señor, señora, no sea indiferente, que matan a lesbianas en la cara de la gente”.

Muchas de las personas que se acercaron a la embajada fueron con la intención de protestar por el asesinato de las tres mujeres víctimas de lesbicidio que tuvo lugar el 6 mayo en el barrio porteño de Barracas. El hecho ocurrió en la madrugada mientras cuatro mujeres dormían en la habitación de un conventillo.

Un hombre de 67 años fue detenido acusado de haber provocado el incidente tras rociar con un líquido inflamable a dos mujeres y haberlas prendido fuego. Por el incendió que provocó, tres de las cuatro mujeres murieron.

El hecho tuvo una gran repercusión en todo el mundo, mientras que el colectivo LGTBQ+ advierte sobre el aumento de los discursos de odio y la eliminación de políticas en el gobierno de Javier Milei para prevenir y luchar contra la discriminación y la violencia hacia las diversidades sexuales.

El aberrante episodio tuvo lugar pocos días después de que Nicolás Márquez, biógrafo y amigo de Javier Milei, calificara de “insanos” a los homosexuales y negara crímenes de la última dictadura militar como las apropiaciones de bebés o las violaciones de mujeres detenidas y considere “ilegal” el Juicio a las Juntas” desarrollado en 1985, al regreso de la democracia.

Sus dichos fueron al aire en una entrevista que concedió el Viernes 3 de mayo a Ernesto Tenembaum en su programa de Radio con Vos. Allí expuso sus posiciones sobre los homosexuales -a los que equiparó con la palabra “invertidos” y tildó de tener una “conducta insana y autodestructiva”-; la última dictadura y la Educación Sexual Integral (ESI) -que vinculó al adoctrinamiento que forma parte de la “ideología de género”, que “altera a los niños psicológica y emocionalmente”-.

Cabe recordar que el 9 de abril, el Presidente les había agradecido a los dos escritores del libro. “Muchas gracias Nicolás Márquez y Marcelo Duclos por tomarse el trabajo de hacer una biografía sobre mi vida y carrera. Viva la libertad, carajo”, dijo Milei para bendecir el material.

21.40 | Cierre de Télam: el Gobierno extiende por una semana más los retiros voluntarios

Por Delfina Galarza

En medio del proceso de cierre de la agencia de noticias Télam, el Gobierno volvió a prorrogar por siete días más la extensión del régimen de retiros voluntarios, al igual que el pago de sueldos a los empleados dispensados y el plazo límite que se había fijado para que los trabajadores devuelvan todos los equipos que les fueron asignados para su labor.

De acuerdo a los datos que pudo acceder LA NACION, al momento alrededor de un 47% del total de los trabajadores de Télam– un universo que alberga a más de 770 empleados, algunos de más de 30 años de antigüedad-, se acogió al régimen de retiros voluntarios. En otras palabras, al menos 360 trabajadores ya negociaron su salida de la agencia estatal.

“En virtud al alto interés en la adhesión al Plan de Retiro Voluntario (PRV) vigente y, encontrándose en pleno trámite múltiples suscripciones al respectivo acuerdo, se resuelve la extensión de dicho plan por el plazo excepcional de 7 días más a partir del día de la fecha en los términos y condiciones autorizados”, se aclara en el escrito rubricado por Chaher, el interventor de medios públicos a cargo.

Leé la nota completa acá.

La construcción es el sector más golpeado

La construcción es el sector más golpeadoArchivo

Por: Francisco Jueguen

En medio de un proceso de fuerte sinceramiento de precios y del mayor ajuste del gasto en los últimos 30 años, desde que asumió el presidente Javier Milei hasta marzo, la cantidad de trabajadores registrados en el sector privado –el llamado empleo de calidad– cayó en casi 100.000, según datos oficiales.

Al cierre de noviembre pasado, según el Sistema Previsional Integrado Argentina (SIPA) había 6.374.000 trabajadores, mientras que en febrero –el último dato disponible– había 6.311.100. Esto implica que en ese lapso desaparecieron 62.900 trabajadores del sector privado en blanco. La última Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que elabora la Secretaría de Trabajo estimó que en marzo ese segmento del empleo cayó otro 0,5% en el mes, lo cuál sumaría otros 35.555 empleados menos. En total, serían unos 94.455 empleados menos en el período mencionado.

Fuentes del sector del seguro, permiten incluso dar una mirada más allá, hasta abril, ya que ven bajas en las cápitas de las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (un símil del empleo registrado público y privado) que cayeron en el primer cuatrimestre, en promedio, un 1,9%.

Los sectores más golpeados son la construcción (-15%), el transporte (-8%) y luego vienen el comercio y la industria, que ven caer mensualmente entre 2000 y 4000 trabajadores. La minería y el agro crecen, mientras los servicios financieros aparecen estables. Los servicios sociales, donde están los trabajadores públicos, muestran bajas de casi 2%.

Leé la nota completa acá.

20.35 | El bloque de la UCR pidió sesión especial para garantizar el financiamiento de todas las universidades

“Los diputados radicales pedimos sesión especial para el martes próximo, para garantizar el financiamiento de todas las universidades”, anunció el bloque de diputados Nacionales de la UCR a través de su cuenta oficial de X.

En un comunicado que difundieron en la misma red social anunciaron que el pedido tiene fecha para el martes 21 de mayo a las 14. Según indicaron, el objetivo es “tratar varias iniciativas por las cuales se busca garantizar la actualización de las partidas presupuestarias de todas las universidades del país”.

En este sentido señalaron: “El reciente aumento de un 270 % sobre el Presupuesto 2023 otorgado a la Universidad de Buenos Aires (UBA) implica de parte del Gobierno reconocer la necesidad de una adecuación presupuestaria para poder garantizar el funcionamiento de las instituciones universitarias”.

Además, en ese contexto los diputados “exigen que el mismo criterio sea utilizado para el resto de las 60 casas de altos estudios que, en todo el territorio nacional, enfrentan las mismas dificultades que la UBA para poder garantizar el normal desarrollo de las actividades académicas”.

El Gobierno no puede promover una nueva grieta en el país. No puede haber discriminación, docentes y alumnos de todo el país deben ser tratados de la misma manera, con el mismo criterio de exigencias y controles”, concluyó el comunicado.

El presidente de Argentina, Javier Milei, hace un gesto mientras presenta su libro

El presidente de Argentina, Javier Milei, hace un gesto mientras presenta su libro «El camino del libertario» en Madrid, España, el viernes 17 de mayo de 2024. (AP Foto/Manu Fernandez)Manu Fernandez – AP

Pese a que la visita del presidente Javier Milei a España no tiene agenda de Estado, el Gobierno confirmó que no se trata de un viaje “particular” ya que el mandatario se reunirá este sábado con empresarios españoles. La aclaración oficial, en boca del vocero presidencial, Manuel Adorni, puso el foco sobre cómo será el encuentro que se llevará a cabo mañana en la embajada de la Argentina en Madrid, descripto por algunos medios locales como “inusual”.

Según publicó El País de España, poco trascendió de los contenidos o el formato del evento que comenzará mañana a las 9.30 y que contará con la presencia de reconocidos empresarios españoles. “La llamada del ultraliberal a compañías con intereses en el país sudamericano trata de reunir a primeros espadas en torno a un programa económico, conocido como la motosierra, y que ya ha sido aplaudido por el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, precisó el medio local.

Sin embargo, desde el país ibérico advierten que algunos de los invitados al encuentro manejan cierta cautela o dudas a la hora de confirmar su presencia. “El sabor amargo que deja la tensión de semanas atrás con el Ejecutivo español, y la propia distancia tomada con las autoridades de este país, hacen que más de un empresario haya dudado sobre si acudir o mandar a segundos niveles”, precisaron.

En tanto, desde el mismo medio español ratificaron que fueron invitados al encuentro los presidentes y consejeros delegados de grupos como Santander, BBVA, Telefónica, Iberia, Indra, Mapfre, Ecoener, Dia, la firma de inversiones Consello Group o la propia CEOE, entre otros. Milei estará acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador argentino en España, Roberto Bosch.

Leé la nota completa acá.

19.25 | El Gobierno avanza con el achique del Correo Argentino y proyecta más de 7000 despidos

Entrega de urnas

Entrega de urnasPrensa de Correo Argentino

Por: Nicolás Balinotti

El Correo Argentino es una de las nueve empresas públicas que el Gobierno pretende privatizar si se aprueba la Ley Bases en el Congreso de la Nación. Se activó hace dos semanas un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas con importantes beneficios con el objetivo de reducir de manera inmediata la plantilla de 16.858 empleados. Con este proceso en marcha, ya se concretaron unas 2000 cesantías, pero la intención de la gestión de Javier Milei es avanzar con los recortes hasta alcanzar una nómina final de 9500. Así lo reconocieron a LA NACION fuentes inobjetables de la empresa estatal, cuyo cliente principal es Mercado Libre.

Correo Argentino tuvo en 2023 un déficit de $100.000 millones y el desafío del Gobierno es lograr un equilibrio económico mediante una novedosa reestructuración que contempla, además de las más de 7000 bajas laborales, la venta de algunos de los 901 inmuebles que tiene la compañía distribuidos en todo el país y el surgimiento de franquicias públicas y privadas para conservar la presencia en las 24 provincias. Para avanzar con las franquicias no sería necesario el aval del Poder Legislativo. Ya está en marcha una iniciativa para que comercios como kioscos o estaciones de servicios cuenten “un punto correo”. También lo podrían tener intendencias u otras sedes estatales. De esta manera, Correo Argentino se ahorraría los costos del lugar de atención al público y también del personal. El objetivo de la administración libertaria es que la empresa no dependa más del Tesoro para afrontar el pago de los salarios.

Está al frente del proceso de reestructuración Camilo Baldini, el actual presidente y director de Correo Argentino. Como el resto de las empresas públicas, el área está bajo la órbita de Nicolás Posse, el jefe de Gabinete. Baldini conservó su puesto después de haber ocupado el mismo sillón durante la presidencia de Alberto Fernández. Es uno de los 1867 funcionarios del Frente de Todos que siguen “en puesto de decisión” a pesar del cambio de gobierno, tal como lo reconoció Posse en su presentación ante el Senado.

Leé la nota completa acá.

Este viernes, durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, al vocero presidencial, Manuel Adorni, le realizaron una insólita pregunta. Al término de la ronda de consultas de los periodistas acreditados en Casa de Gobierno, llegó el turno de las preguntas de estudiantes universitarios, una idea que el portavoz de Javier Milei puso en práctica hace unos meses.

La insólita pregunta que le hicieron al vocero Adorni en la conferencia de prensa

Una joven que se presentó como estudiante de tercer año de Relaciones Públicas de OTT, le consultó: “Como estudiantes quisiéramos saber, ¿Cómo hacés para mantener la calma frente a la catarata de preguntas tendenciosas que recibís diariamente?”.

Cómodo ante el requerimiento, Adorni respondió en forma irónica: “Es probable que en este momento te estén mirando de mala manera por lo de ‘preguntas tendenciosas’”.

Leé la nota completa aquí.

17.42 | Caputo y Misrahi se hicieron cargo de la decisión de desplazar a la titular de la Aduana, mientras Milei se mantuvo al margen

Por Cecilia Devanna

“Cada vez que olemos algo medio sucio, ante la duda, afuera”. La frase, de fuentes muy cercanas al presidente, Javier Milei, fue en referencia al desplazamiento de Rosana Lodovico, hasta hoy titular de Aduana e investigada por la justicia federal por haber recibido un préstamo de una empresa acusada de contrabando. La frase, explican en el corazón libertario, es también la directriz que el mandatario bajó y baja a sus colaboradores más cercanos que “deben tenerla en cuenta y avanzar cuando lo crean necesario”, según detallaron las mismas fuentes.

“Si hay duda, se revisa y se define”, completaron y aseguraron que la “instrumentación” de esos pasos dependen de los responsables de cada área y en ese sentido aseguraron que el mandatario no formó directamente parte de la decisión de remover a Lodovico, así como tampoco de la designación de Eduardo Mallea, quien lo sucede en el cargo.

Leé la nota completa aquí.

Por Carlos Manzoni

Al igual que viene ocurriendo en este año con la inflación minorista, los precios mayoristas registraron una nueva desaceleración en abril, en la misma tendencia de los tres meses previos. Tuvieron un aumento mensual de 3,4%, derivado de un incremento de 3,8% en los productos nacionales y cero en los productos importados.

De esta manera, el índice de precios mayoristas hilvanó cuatro meses de desaceleración, puesto que luego del gran salto de 54% que tuvieron en diciembre de 2023 –explicado en su totalidad por una devaluación de igual tenor–, subieron 18% en enero, 10,2% en febrero y 5,4% en marzo.

Leé la nota completa aquí.

16.53 | La trastienda del acuerdo del Gobierno con la UBA que causó malestar con el resto de las universidades

Por Delfina Galarza

Desde hace dos semanas que el aumento de fondos a la Universidad de Buenos Aires (UBA) estaba cerrado. Sin embargo, el compromiso del Gobierno se materializó esta semana a través de una resolución que otorga a la entidad una actualización de los gastos de funcionamiento del 270% interanual y de 300% para sus seis hospitales a cargo. La medida desconcertó a las más de 60 universidades nacionales que por ahora quedaron por fuera del acuerdo.

Los teléfonos del secretario de Educación, Carlos Torrendell, empezaron a sonar, los del rector de la UBA, Ricardo Gelpi, y su vice, Emiliano Yacobbitti, también. “Para bailar el tango se necesitan dos”, señalaron desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Leé la nota completa aquí.

Envuelta en una causa desde que se conoció que tomó un préstamo de una compañía que había sido señalada por contrabando, Rosana Lodovico fue reemplazada este viernes como titular de la Aduana (en su lugar asumió Eduardo Mallea) pero no dejará las filas públicas. Según confirmaron desde el Gobierno, la mujer se mantendrá en funciones hasta tanto haya una decisión de la Justicia.

“La funcionaria no se va de la Aduana, pasará a otro cargo”, anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre Lodovico, luego de que desde AFIP revelaran el nombre del flamante director. Dijo el portavoz que estos cambios -que incluyeron también la modificación en la jerarquía de otras ocho personas- forman parte de una reestructuración en varias dependencias del organismo recaudador, que todavía no terminó.

Leé la nota completa aquí.

16.00 | Milei detalló su plan para cerrar el Banco Central

El presidente Javier Milei detalló su plan para cerrar el Banco Central durante la presesentación de su último libro El camino del libertario en la sede del diario La Razón, de Madrid, España, propiedad del grupo Planeta, que editó esta obra. “¿Sigue en pie el plan de cerrar el Banco Central?”, le consultaron y el mandatario de manera contundente respondió: “Absolutamente”. Inmediatamente, la sala fue inundada de aplausos.

Nosotros vamos a mandar una ley donde esté prohibido emitir dinero. Que la emisión monetaria sea un delito en el cual va a ir preso el presidente del Banco Central, el directorio, el presidente de la Nación, el ministro de Economía y todos los diputados y senadores que aprueben una aberración de esas características”, aseguró sobre el plan a futuro para eliminar el Banco Central.

¿Sigue en pie el plan de cerrar el Banco Central?”, le consultaron a Milei. A lo que él de manera contundente respondió: “Absolutamente” y fue aplaudido por los presentes.

Nosotros vamos a mandar una ley donde esté prohibido emitir dinero: que la emisión monetaria sea un delito en el cual va a ir preso el presidente del Banco Central, el directorio, el presidente de la Nación, el ministro de Economía y todos los diputados y senadores que aprueben una aberración de esas características”, aseguró sobre el plan a futuro para eliminar el Banco Central.

Y continuó con su idea: “Entonces esto va dar como resultado los consecuentes aumentos de la demanda de dinero. Si la economía empieza a crecer y empieza a recomponer el sendero intertemporal de consumo, y demanda más dinero, esa monetización se va a hacer endógenamente por la gente trayendo su moneda extranjera dentro de la economía”.

En ese sentido explicó: “Va a haber competencia de monedas y la gente va a determinar en qué moneda la quiere hacer, pero en una economía que se expande con más demanda de dinero: que va a implicar mayor cantidad de dinero y que lo van a traer los individuos como moneda extranjera, la que ustedes quieran”. Y para concluir ejemplificó: “Supongamos que sea dólar, cada vez van a haber más dólares dando vuelta y la cantidad de pesos va a seguir siendo la misma, por lo tanto en un momento la cantidad de dólares va a ser más grande respecto de los pesos que el Banco Central se va a eliminar”.

Javier Milei presenta su libro en España

Javier Milei presenta su libro en EspañaCaptura de Video

El presidente Javier Milei comenzó la presentación pública de su último libro El camino del libertario en la sede del diario La Razón, de Madrid, España, propiedad del grupo Planeta, que editó esta obra.

“Es mi tercer libro con Planeta y este es el primero de la serie, que es El camino del libertario. El libro cuenta los elementos con los que llegué a ser diputado Nacional. Tiene una parte autobiográfica en primera persona donde cuento algunos aspectos que creo que fueron importantes al momento de llegar a la política”, comenzó el jefe de Estado su alocución.

En este sentido explicó: “En un momento mencionamos que yo había sido arquero de futbol, eso tiene una importancia mucho más fuerte de lo que uno se imagina. Ustedes piensen que en el fútbol ya del vamos el arquero se viste distinto que el resto de los jugadores: es el único que puede usar las manos, piensen que cuando hay un gol festeja todo el quipo del otro lado y el arquero está solo, además de entrenar sólo y si un delantero erra un gol no hay problema, pero si un arquero comete un error es gol en contra. Esto tiene un efecto gran efecto sobre la personalidad y eso hace que uno tenga un carácter fuerte”.

“Por otra parte, han hecho foco sobre mi aspecto físico, cuando dejé de jugar al fútbol me dedicaba a estudiar de manera intensa y a los 20 años escribí mi primer artículo, pero en paralelo tenía una banda de rock. Entonces cuando les sorprende mi look es eso, es que tenía una banda stone y además cantaba. Eso explica parte del histrionismo”.

14.02 | Duro mensaje de Alberto Fernández contra Milei por su viaje a España y su reunión con Vox

El exmandatario Alberto Fernández criticó este viernes al presidente Javier Milei por su viaje a España, donde se reunirá con empresarios y mantendrá un encuentro con el líder del partido ultraderechista Vox. “Milei viaja con dinero del Estado a un mitin del fascismo mundial”, dijo el extitular del Ejecutivo. Este viernes desde el Gobierno justificaron el viaje en avión presidencial y marcaron que el objetivo principal del mandatario de La Libertad Avanza (LLA) es su encuentro con responsables de firmas del país ibérico que invierten en la Argentina.

A través de su cuenta de X, Fernández escribió: “Milei viaja con dinero del Estado a un mitin del fascismo mundial. Eso ocurre mientras tu salario se deprime y se quiebra el empleo registrado”. Luego se preguntó de manera retórica si “¿entendemos que el desarrollo argentino y el bienestar del pueblo no están en sus planes?”.

El fiscal federal Ramiro González le pidió al Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, que aporte mayores precisiones y documentos sobre la denuncia que presentó por presuntas irregularidades en los registros de los comedores y merenderos.

Según esa denuncia, casi la mitad de los comedores registrados en un programa financiado por el Estado no pudieron ser auditados y en algunos casos se concluyó que eran inexistentes. El juez del caso iniciado por el Gobierno es Ariel Lijo, postulado por Javier Milei para integrar la Corte Suprema de Justicia. Lijo delegó la investigación en González.

El fiscal pidió citar a Leila Daniela Gianni, subsecretaria legal del Ministerio de Capital Humano, para que ratifique la denuncia el próximo lunes. Le pidió que presente toda la documentación a la que hizo referencia en el escrito que dio origen a este expediente, así como también la información de la nómina del personal responsable del control de los registros en el Renacom desde que el programa fue creado, en julio de 2020, hasta diciembre de 2023, y de los funcionarios a cargo de la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social.

Leé la nota completa aquí.

13.15 | El Gobierno aprovechó el cambio en Aduana para renovar a gran parte de la cúpula

Por Ignacio Grimaldi

El Gobierno decidió encarar una “reestructuración” en Aduana tras el escándalo de la denuncia por supuesta corrupción que salpicó a la ahora exdirectora, Rosana Lodovico, quien es acusada de haber recibido un préstamo de parte de una empresa condenada por contrabando.

Mientras aún no hubo ninguna manifestación pública de Lodovico, el Gobierno designó a un nuevo hombre al frente del área, Eduardo Mallea, y con “viejos nombres” reemplazó a la cúpula del organismo que maneja el comercio exterior.

Además de la Dirección General de Aduanas, los cambios alcanzan a la Dirección Regional Aduanera Hidrovía, a la Sección Operativa – División Aeroparque Metropolitano, a la Subdirección General de Control Aduanero y a la Subdirección General Operaciones Aduaneras Metropolitanas, tal como muestra una disposición firmada por la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Florencia Misrahi.

Leé la nota completa aquí.

En las primeras horas del presidente Javier Milei en España, el gobierno del socialista Pedro Sánchez ya le dedicó nuevas críticas, esta vez, en la voz de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien consideró que el líder libertario es un “generador de odio”.

Estamos como país hastiados de la política del odio, yo defiendo la política de los afectos, un odio inoculado por arriba”, dijo Yolanda Díaz, líder del partido de izquierda Sumar, en una jornada sobre empleo.

Leé la nota completa aquí.

13.00 | El Gobierno justificó el viaje de Milei a España en avión presidencial pese a que no tiene agenda de Estado

El Gobierno justificó este viernes el viaje del presidente Javier Milei a España en el avión presidencial ARG-01 pese a que no tiene agenda de Estado. Lo sostuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. El portavoz libertario aseguró que no es un viaje “particular” ya que el mandatario se reunirá con empresarios españoles “que tienen una gran participación en inversiones en la Argentina”.

“Lo más importante de la agenda es que se reúne con los principales empresarios, que tienen una gran participación en las inversiones argentinas. Parte de lo que hizo el kirchnerismo fue espantar a cada persona que quería traer un dólar a la Argentina. Así que no, no somos kirchneristas”, explicó el vocero ante una consulta que comparaba esta acción de Milei con prácticas del gobierno anterior.

Asimismo, se refirió al hecho de que no se informaron los gastos del viaje al país ibérico. “Los recibimos con cierto rezago. Tengo los gastos recién ahora del viaje a Los Ángeles, entonces no puedo decirlos antes del viaje. No hacemos ninguna autocrítica en términos de gastos porque te puedo asegurar que si hay un gobierno austero y que gasta lo mínimo e indispensable, es este”, sostuvo.

Tras ello, insistió: “No son viajes privados; de hecho, cuando el Presidente hizo viajes privados, los hemos pagado con nuestros propios bolsillos. Así que no actuamos como kirchneristas ni lo vamos a hacer”. Tras ello, ante una nueva pregunta en esa misma línea, marcó: “¿Pensás que una reunión con Elon Musk no tiene ninguna implicancia en la Argentina? Verte con uno de los empresarios más grandes del mundo como Presidente de la Nación no es importante?”.

Leé la nota completa aquí.

El Gobierno anunció este viernes un nuevo bono para los jubilados. El encargado de la comunicación fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. Al terminar, el funcionario confirmó que el monto del mismo será de $70.000.

Si bien en un primer tramo de su alocución había indicado que la medida era evaluada por la administración libertaria pero aún no había sido definida, minutos después confirmó la información. “Efectivamente el bono a jubilados va a ser una realidad”, indicó.

11.33 | Cantero: “Puede haber alguna persona que incurra en algún apriete”

Jeremías Cantero, el número dos del Polo Obrero e implicado en la causa de Pollicita, en Villa Soldati en un comedor comunitario llamado

Jeremías Cantero, el número dos del Polo Obrero e implicado en la causa de Pollicita, en Villa Soldati en un comedor comunitario llamado «Los pibes de Soldati»Ricardo Pristupluk – LA NACION

Por Federico González del Solar

El fiscal Gerardo Pollicita tiene una hipótesis y muchas pruebas para afirmar que existen al menos tres grupos de personas que administraban planes sociales y alimentos del Estado de manera extorsiva, en perjuicio de personas en situación de vulnerabilidad. Pero su sospecha es que eso es apenas un botón de muestra de un esquema más amplio y sistemático. Una idea similar a la del Gobierno, que en diciembre, a través del Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich, habilitó una línea telefónica para denunciar extorsiones y a partir de la cual Pollicita recolectó testimonios, capturas de pantallas y conversaciones que comprometen a estos tres grupos de personas.

Uno de los principales apuntados en su investigación es Jeremías Cantero, referente del Polo Obrero en suelo porteño y mano derecha del líder de la organización, Eduardo Belliboni. Militante del movimiento trotskista desde 2010 y referente nacional desde 2018, Cantero, de 34 años, recibe a LA NACION en uno de los comedores que la organización tiene en Villa Soldati, luego de los allanamientos del pasado domingo.

Leé la nota completa aquí.

10.33 | Elisa Carrió, sobre Lijo

Por Camila Dolabjian

En el juzgado de Sebastián Casanello avanza la causa en la que se investiga a tres grupos de personas, pertenecientes a organizaciones de la izquierda (Polo Obrero, Barrios de Pie y Frente de Organizaciones en Lucha), por presuntas extorsiones a los beneficiarios de planes sociales a cambio de dinero o asistencia a las marchas. En tanto que en otro despacho de Comodoro Py comenzó a correr una denuncia de características similares, también hecha por el Gobierno, pero en la que los implicados son miembros de sindicatos.

Las denuncias contra los gremios también fueron recopiladas a través de la línea 134, especialmente en las jornadas previas y durante el último paro general del 9 de mayo. Según el Ministerio de Seguridad, que encabeza Patricia Bullrich, solamente ese día ingresaron 3865 reclamos vinculados a presiones para parar o amenazas recibidas por trabajadores y empresas, por parte de los sindicatos. De acuerdo a información a la que accedió LA NACION, son cerca de 6500 llamados procesados los que luego se remitieron a Comodoro Py para su análisis e investigación, que recayeron en el juzgado de Ariel Lijo (donde tramita otra parecida contra piqueteros). Todavía no fue delegada a la fiscalía, que será la de Ramiro González.

Leé la nota completa aquí.

09.36 | Cambios en la Aduana

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Florencia Misrahi, designó a Eduardo Mallea como el nuevo director general de Aduanas. De acuerdo con el comunicado oficial, el objetivo es “profesionalizar, modernizar y despolitizar el organismo”.

Así el Gobierno reemplaza a Rosana Lodovico, la ahora exdirectora, quien fue denunciada por haber tomado deuda de una empresa señalada por contrabando.

María Isolda Dotti, conocida como

María Isolda Dotti, conocida como «Tango»

A María Isolda Dotti, conocida como “Tango” en el mundo de las organizaciones sociales, le allanaron la casa y le inmovilizaron los bienes en el marco de la causa que investiga a piqueteros por supuestamente tener una red de extorsión y hacer malos manejos del plan Potenciar Trabajo. El jueves Dotti -a quien le secuestraron 54.000 dólares- se defendió públicamente y dijo que los sacó de una herencia familiar. Pese a contar con ese abultado monto, la dirigente del Polo Obrero aseguró que vive de su sueldo y también alegó al respecto de otra plata que los efectivos encontraron cuando irrumpieron en su casa.

En el procedimiento que comandó la Policía Federal Argentina (PFA) -y que tuvo como blanco también a otros piqueteros en el expediente que comandan el fiscal Gerardo Pollicita y el juez Sebastián Casanello– a Dotti le llevaron, además de los US$54.000 en efectivo, $478.800, su teléfono celular y un boleto de compraventa de una propiedad. Fuentes judiciales ya habían contado a LA NACION que existiría una anotación que referenciaba que ese dinero provenía de la venta de un departamento producto de una sucesión, algo que ratificó la piquetera en su descargo.

Leé la nota completa aquí.

08.36 | La columna de Gail Scriven

La portada de la revista Time sobre un posible regreso de Trump a la Casa Blanca

La portada de la revista Time sobre un posible regreso de Trump a la Casa Blanca

07.42 | La agenda del Gobierno

📌 Secretaría de Prensa

11.00: el secretario de Prensa Eduardo Serenellini se reúne con el Director de Radio Nacional, Héctor Cavallero.

12.00: el secretario se reúne con José María De Lorenzis, Coordinador del Comité de Cultura del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

📌 Vocería Presidencial

11.00: Manuel Adorni brinda una conferencia de prensa en Casa Rosada.

📌 Ministerio de Defensa

07.00: el ministro de Defensa Luis Petri participa de la ceremonia central por el Día de la Armada Argentina en la Base Naval Puerto Belgrano.

📌 Ministerio de Seguridad

10.40: Patricia Bullrich participa de la zarpada hacia la Zona de Fondeo y Espera de Practicaje, Rada La Plata.

📌 Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

10.30: Diana Mondino mantiene un encuentro de trabajo en la U.S. Chamber of Commerce’s United States-Argentina Business Council (USABC), en Washington, Estados Unidos.

12.00: la canciller mantiene un encuentro de trabajo con funcionarios de la Embajada Argentina.

12.30: la canciller se reúne con la integrante de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos María Elvira Salazar.

15.00: la canciller se reúne con el Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken.

A fondo - Preguntas créditos hipotecarios - ANEXO

06.37 | La señal de Milei al presidente de la Rural

Nicolás Pino, presidente de la Rural, y el presidente Javier Milei en el almuerzo del Cicyp

Nicolás Pino, presidente de la Rural, y el presidente Javier Milei en el almuerzo del Cicyp

Por Fernando Bertello

“Yo te lo prometí y lo voy a hacer”. La frase, dicha por el presidente Javier Milei, la escuchó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Y remite a uno de los mayores anhelos del campo: la eliminación de las retenciones, tributo que desde su reinstalación, con la salida de la Convertibilidad en 2022, le acercó al Estado una recaudación de más de US$190.000 millones.

Anteayer, Pino se acercó hasta la Casa Rosada para ver a Karina Milei, la hermana del jefe de Estado y secretaria General de la Presidencia. El motivo: hablar, en el marco de un almuerzo, sobre la próxima Exposición Rural de Palermo, que se hará del 18 al 28 de julio. La visita de un primer mandatario al acto de inauguración oficial, que se realiza el día anterior al cierre de la muestra, es una tradición que interrumpió el kirchnerismo. Ni Néstor Kirchner, ni Cristina Fernández de Kirchner ni tampoco Alberto Fernández estuvieron en ese evento donde desfilan los grandes campeones de la exposición y el titular de la SRA brinda un discurso sobre el sector y la realidad del país. Con Mauricio Macri esa costumbre se había retomado, con tribunas colmadas que lo vitoreaban y un clima de algarabía que no se vivía hacía años, y ahora Javier Milei tiene la oportunidad de estar él mismo en el palco. Pino quería saber sobre la visita del Presidente durante el desarrollo de la muestra y, según trascendió luego del encuentro, en las últimas horas llegó el dato esperado: el jefe de Estado va a asistir.

Leé la nota completa aquí.

Viernes 17 de mayo

📌 14:30 🇦🇷 – 19:30 🇪🇸: el Presidente presenta su libro “El camino del libertario” – Auditorio del diario “La Razón”, Madrid.

Sábado 18 de mayo

📌 4:30 🇦🇷 – 9:30 🇪🇸: reunión con CEO de empresas españolas junto a la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el Embajador argentino en España, Roberto Bosch Estévez.

📌 12:30 🇦🇷 – 17:30 🇪🇸: encuentro con el diputado y presidente de Vox, Santiago Abascal.

Domingo 19 de mayo

📌 8:30 🇦🇷 – 13:30 🇪🇸: el Presidente participa y brinda un discurso en el encuentro “Europa Viva 24″.

05.30 | Milei aterrizó en Madrid

El Presidente llegó a España con una agenda cargada que incluye la presentación de su libro, un mano a mano con el líder de Vox, el partido de ultraderecha, y reuniones con empresarios.

No se verá con su par Pedro Sánchez.

04.25 | Logros, tropiezos y paradojas de un libertario

Por Claudio Jacquelin

Las paradojas están siempre a la orden del día en la Argentina. Como si apostara a sintetizar y absolver contradicciones con su sola determinación, Javier Milei avanza casi siempre sin miramientos hacia terrenos riesgosos. Aún antes de haber logrado consolidar su retaguardia.

En ese patrón se inscribe el viaje del presidente liberal libertario (como él se define) a la cumbre de la ultraderecha nacionalista y proteccionista europea, que se celebrará en Madrid.

Otro viaje más mientras sigue sin conseguir que el Congreso le apruebe una sola ley después de cinco meses de gobierno. O, mejor dicho, sin haber podido impedir que se volviera a dilatar la sanción de la arquitectura normativa necesaria para dar sustento legal a su programa de gobierno. Sin ninguna ley a pesar de apellidarse Milei, concluiría un obvio cultor de los chistontos.

Leé la nota completa acá.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró la decisión del Gobierno de haber dado “un paso hacia la regularización de los legítimos usuarios de armas” tras la presentación del proyecto que este jueves presentó el Gobierno para avanzar en ese sentido.

03.05 | Kicillof convoca aun plenario “para seguir pidiendo que no se vote la Ley Bases”

Bajo la consigna “La Patria no se vende” y en medio de la interna bonaerense, el gobernador Axel Kicillof encabezará este sábado “el Plenario de las Multisectoriales y la Militancia” en Florencio Varela, en el sur del conurbano. Según definió el mandatario provincial, se trata de » un encuentro necesario en estos tiempos tan complejos para debatir sobre el impacto de las políticas del Gobierno nacional, seguir pidiendo que no se vote la Ley Bases y que se derogue el DNU”

El Gobierno oficializó un nuevo aumento de la Prestación Alimentar, antes conocida como Tarjeta Alimentar, del 8,57% a partir de junio. Así fue publicado este viernes en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

La medida precisó los nuevos montos, que serán percibidos por los beneficiaros a partir del próximo mes. De esta forma, las familias con un hijo recibirán $52.250; mientras que las que tienen dos llegarán a los $81.936; y los que tienen tres o más alcanzarán los $108.062.

02.00 | Scioli: “Si Milei sigue así, le van a tener que dar el premio Nobel de Economía”

“Si Milei sigue así le van a tener que dar el premio Nobel de Economía”, afirmó Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes del Gobierno, en diálogo con LN+. El exvicepresidente de Néstor Kirchner, dos veces gobernador de la provincia de Buenos Aires y excandidato a presidente por el Frente para la Victoria se deshizo en elogios hacia el presidente Javier Milei, recordó que su ingreso a la política fue con Carlos Menem y valoró la “generosidad política” del actual mandatario en el reciente homenaje que le realizó al colocar su busto en Casa Rosada.

El exembajador en Brasil consideró que el titular del Ejecutivo nacional es merecedor del máximo galardón mundial por la “enorme transformación de la Argentina, que en cinco meses se pone en la senda de un superávit financiero, del superávit comercial, de la baja de la inflación”. En ese sentido, afirmó que el plan de cuota simple que él mismo impulsa es uno de esos ejemplos.

Leé la nota completa acá.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas