6.8 C
Rawson
InicioPolíticaJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El periodista y escritor Martín Caparrós fustigó al presidente Javier Milei por su nuevo viaje a España a través de una publicación en X. “Ya sale el avión presidencial argentino que trae a un acto partidario en Madrid al señor Milei. Son cientos de miles de dólares gastados por un pais fundido para que este señor pegue unos gritos como estos -en otro acto de sus amigos ultras hace dos años”, escribió el autor de Hambre.

Además, en su publicación el coautor de La Voluntad compartió un fragmento de un discurso de jefe de Estado durante un acto de Vox de hace dos años en el que el libertario sostuvo a los gritos: ”Esto no es para tibios. Acá no valen las soluciones intermedias, porque las soluciones intermedias son funcionales a más socialismo y al comunismo”.

18.32 | El Banco Central hizo la mayor compra de reservas del mes y el Bopreal tuvo baja demanda

Por Javier Blanco

El Banco Central (BCRA) compró hoy US$263 millones en el mercado de cambios, el monto diario más importante en lo que va de mayo. La entidad se quedó con algo más del 68% del volumen de US$368,1 millones operado en la rueda del día en el segmento de contado, el porcentaje de retención más elevado en más de un mes y medio, en una jornada en la que volvió a mantener a raya al dólar mayorista: lo dejó avanzar sólo $0,50, lo que determinó que cierre a $886 por unidad para la venta.

“Fue otra rueda signada por la firmeza sostenida de la oferta, lo que le permitió al BCRA sacar provecho y llevar adelante la compra diaria más elevada desde el 22 de abril”, observó un operador.

Leé la nota completa aquí.

Por Francisco Jueguen

Con el objetivo de lograr el equilibrio en las cuentas públicas, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó hoy que en abril consiguió sumar el cuarto superávit financiero consecutivo.

El titular del Palacio de Hacienda dijo que en abril, el Sector Público Nacional registró superávit financiero por $17.409 millones. El superávit financiero acumulado en el año representa 0,2 del PBI, afirmó Caputo en un posteo en la red social X. Ayer, ya había anticipado el resultado en una entrevista, pero sin dar detalles.

Leé la nota completa aquí.

17.22 | Mauricio Macri asumió la presidencia de Pro en una reunión por Zoom: por qué baja el perfil y el enojo con Bullrich por el último destrato

Por Matías Moreno

Mientras el gobierno de Javier Milei intensifica las negociaciones con la oposición dialoguista para conseguir los votos que le permitan lograr la aprobación de las leyes económicas y evalúa un nuevo formato del Pacto de Mayo, Mauricio Macri asumió hoy la presidencia de Pro durante una reunión virtual del Consejo Directivo del partido.

A casi tres meses de que cerrara un acuerdo con el sector de Patricia Bullrich para presentar una lista de unidad, Macri cumplió esta tarde con la formalidad legal y tomó posesión de su nuevo cargo. De esta manera, desembarca en el partido que creó hace más de veinte años para llegar a la Casa Rosada y que ahora atraviesa una profunda crisis de identidad por el inesperado ascenso en el poder de Milei.

Leé la nota completa aquí.

Por Inés Capdevilla

El Presidente sorprende a la Argentina y al resto del mundo al desafiar el sentido común y las máximas establecidas de la política global: aunque mejoran los datos macro, todavía son muy negativos los indicadores de la economía real. Pero su altísima popularidad permanece casi inalterada desde que asumió, hace cinco meses. A falta de mayorías legislativas, Javier Milei construye su legitimidad con expectativas y tasas de aprobación.

A la inversa, Luiz Lula da Silva, Joe Biden y Pedro Sánchez también asombran al mundo, en especial el mandatario norteamericano. Los tres presiden economías que suman cada vez más logros, pero no pueden traducir esos éxitos en popularidad o intención de votos. Cada uno a su manera, desafía sin quererlo la máxima que ordena la política y las campañas electorales del mundo desde los 90: “¡Es la economía, estúpido!”

Esa frase, repetida hasta el cansancio en estas tres décadas, fue ideada en 1992 por James Carville, entonces asesor estrella de la campaña presidencial de Bill Clinton, para resumir y explotar un sentimiento de época que parecía obvio para todos menos para los republicanos, el partido en el poder.

Leé la columna completa aquí.

16.15 | Ley Bases y reforma fiscal: el Gobierno se acerca a Villarruel para tratar de conseguir votos para los proyectos

Por Gustavo Ybarra

Luego de dos semanas de desencuentros y de versiones de enojos cruzados con la Casa Rosada, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, visitaron a la vicepresidenta Victoria Villarruel y acercaron posiciones para “aunar esfuerzos” en el intento del gobierno de Javier Milei por apurar el tratamiento en el Senado de los proyectos de Ley Bases y de reforma fiscal.

“Fue una reunión para aunar esfuerzos. Estamos dispuestos a ayudar en todo lo que podamos”, informaron cerca de la vicepresidenta sobre la reunión, que se celebró en el despacho de la presidencia del Senado, en el primer piso del palacio legislativo.

Los funcionarios Rolandi, Posse, Villarruel, Francos y Catalán, al recibir a los jefes de bloques del Senado para explorar acuerdos por la ley de Bases

Los funcionarios Rolandi, Posse, Villarruel, Francos y Catalán, al recibir a los jefes de bloques del Senado para explorar acuerdos por la ley de Bases

Leé la nota completa aquí.

Por Laura Ventura

MADRID.- Las elecciones en Cataluña del pasado domingo, las estrategias para las posibles alianzas de gobierno y el debilitamiento del independentismo en las urnas desplazaron de la primera plana de la agenda mediática española a Javier Milei. La semana anterior había sido protagonista indiscutido tras los dichos del ministro de Transporte Óscar Puente, quien había insinuado que el mandatario consumía “sustancias”. En las últimas horas comienza nuevamente el nombre de Milei a ser invocado en los diarios y en la TV en vísperas de su arribo a Madrid, donde participará de Europa Viva 24, un encuentro europeo de líderes y simpatizantes de ultraderecha impulsado por el partido VOX. El presidente Pedro Sánchez ha lamentado hoy que se celebre en Madrid esta cumbre.

Leé la nota completa aquí.

15.09 | La ministra española de Ciencia afirmó que su gobierno “combate el modelo negacionista” que encarna Milei

MADRID (DPA).- La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, aseguró este jueves que el gobierno español “combate el modelo negacionista” que, a su juicio, encarna el presidente de la Argentina, Javier Milei, al tiempo que criticó que el Partido Popular que haga “seguidismo” de Vox.

Morant se expresó en estos términos horas antes de que Milei se desplace a Madrid para participar en un evento organizado por Vox, que reunirá a figuras conservadoras y de la derecha. Y además en medio de la polémica generada con el líder de La Libertad Avanza (LLA) luego de que el ministro de Transportes, Oscar Puente, lo acusara de “ingerir sustancias”.

En ese viaje, el Presidente no se verá con su par español, Pedro Sánchez.

La nueva crítica que llega desde el oficialismo socialista se da en voz de la ministra de Ciencia, quien marcó que la idea del Ejecutivo español es “fortalecer la democracia basándose en el conocimiento y la ciencia”, mientras que el argentino encarna un modelo “negacionista” que “atenta contra la propia democracia”, según explicó en declaraciones a los medios de comunicación en la sede del ministerio.

Leé la nota completa aquí.

La presidenta de Abuela de Plazas de Mayo expuso durante una nueva jornada en el plenario de comisiones del Senado, donde se debate el proyecto Ley Bases y el paquete fiscal que el gobierno de Javier Milei pretende aprobar en la Cámara baja. “Nos vemos una vez más necesitadas de pedir ayuda para que no haya un retroceso en materia de derechos humanos. Les pedimos a ustedes que honren los cargos que asumieron. En este lugar se consolidó el proceso de Memoria, Lugar y Justicia, se puso un freno para favorecer a los genocidas. En tiempo récord, con el apoyo de todos los partidos y promulgó una ley para evitar la reducción de penas”, destacó ante de ceder la palabra a uno de sus compañeros. “Estoy muy emocionada y vieja. No veo muy bien”, dijo entre risas.

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de MayoArchivo

13.48 | Pullaro se suma a los reclamos por las universidades del interior

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, expresó su preocupación por la decisión de la gestión de Javier Milei de no incluir a todas las universidades del país en el refuerzo de fondos presupuestarios, que solo fueron otorgados a la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El radical tildó al Gobierno de “centralista, unitario y porteñocéntrico” tras esta medida. “Ayer a la UBA le dan 270% de recomposición del gasto comparativamente con el año pasado, lo que no decimos que esté mal, pero a las universidades de mi provincia le dieron un 105% de recomposición de los recursos para este año. Una vez más decimos que no es justo para quienes vivimos en el interior de la República Argentina, para quienes nos esforzamos, para quienes producimos y para quienes sostenemos este sistema federal. No está bueno”, sentenció, durante el lanzamiento del programa provincial Prosumidores 4.0.

Entrevista al gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro

Entrevista al gobernador de Santa Fe Maximiliano PullaroSantiago Filipuzzi – Santiago Filipuzzi

“Con mucha, pero con mucha humildad, y sin ánimo de polemizar ni de pelear reclamamos lo que nos corresponde y decimos que nosotros tenemos derechos también y no solo los derechos son de quienes viven en el kilómetro alrededor de la Casa Rosada”, marcó.

Sin embargo, Pullaro confirmó que asistirá a la firma del Pacto de Mayo, la convocatoria realizada por el Presidente que está prevista para el sábado 25 de este mes en Córdoba. “El diálogo siempre es importante en la República Argentina, creemos que debemos sentarnos y aprender a escucharnos, pero fundamentalmente aprender a escuchar la posición del otro, que es algo que se ha perdido en nuestro país”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Respecto a los diez puntos que plantea el presidente Milei, queremos agregar algunos como el fortalecimiento y el robustecimiento del sistema productivo de Argentina porque para nosotros se sale adelante con producción. También queremos agregar el financiamiento del sistema educativo argentino porque vamos a salir si tenemos mejor educación, mayor calidad educativa, y para eso es importante el financiamiento desde Nación”, consignó el diario La Capital.

En medio de las negociaciones para un acuerdo salarial, se suspendió este jueves la reunión entre las cámaras empresarias y el principal gremio que nuclea a los colectivos, la Unión de Transportes Automotor (UTA). El encuentro virtual estaba previsto para hoy a las 13.

Según pudo saber LA NACION, se reprogramó para el 21 de mayo, el martes que viene. El motivo de la postergación sería que “no hay novedades oficiales aún respecto de tarifa o subsidios que permita realizar una oferta”.

13.00 | El Fondo dijo que la economía crecerá en el segundo semestre y que el peso y el dólar se podrán usar “libremente”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que el peso y el dólar podrán circular “libremente” en la Argentina una vez que el gobierno de Javier Milei ponga en marcha un nuevo régimen que permita la competencia de monedas en el país. El organismo vaticinó, además, por primera vez, que la economía comenzará a crecer en el segundo semestre.

La directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack, brindó ambas definiciones en su habitual conferencia de prensa en la sede del Fondo en Washington después del anuncio de un nuevo acuerdo técnico entre el Gobierno y el staff del FMI para completar la octava revisión del programa vigente con la Argentina, firmado durante la administración de Alberto Fernández, que abrió el camino para liberar un nuevo desembolso de US$800 millones para el país.

“Esperamos que la economía comience a crecer nuevamente en la segunda mitad de este año”, dijo Kozack, al responder preguntas sobre la Argentina.

Leé la nota completa aquí.

Luego de que la Universidad de Buenos Aires (UBA) anunciara la suspensión de la emergencia presupuestaria que había declarado el pasado 10 de abril, el vocero presidencial Manuel Adorni celebró está decisión y desmintió que haya una “preferencia” con respecto al resto de las universidades del interior del país. “No hay ningún tipo de target o de discriminación entre unas universidades u otras. Por supuesto, diseñamos un acuerdo específico con cada una porque tienen particularidades que se deben atenderse de manera individual”, indicó.

De esta forma, en su conferencia de prensa habitual, explicó que no debe generalizarse un acuerdo presupuestario debido a que los requerimientos no siempre son los mismos. “Nosotros conversamos con cada una de las universidades del país para ajustar los presupuestos y las necesidades a lo que a cada uno le pasa”, dijo, mientras que descartó las hipótesis sobre una “falta de diálogo” con las casas de estudio provinciales.

Leé la nota completa aquí.

12.18 | La nota del New York Times sobre Rafael Grossi

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, OIEA, Rafael Grossi, habla durante su conferencia de prensa conjunta con el director del departamento iraní de energía atómica,  Mohammad Eslami, tras su reunión en la ciudad central de Isfahán, Irán, el martes 7 de mayo de 2024.   (AP Foto/Vahid Salemi)

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, OIEA, Rafael Grossi, habla durante su conferencia de prensa conjunta con el director del departamento iraní de energía atómica, Mohammad Eslami, tras su reunión en la ciudad central de Isfahán, Irán, el martes 7 de mayo de 2024. (AP Foto/Vahid Salemi)Vahid Salemi – AP

WASHINGTON.- Rafael Grossi entró furtivamente en Moscú hace unas semanas para reunirse discretamente con el hombre con el que la mayoría de los occidentales nunca interactúan en estos días: el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Grossi es el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas, y su propósito era advertir a Putin sobre los peligros de actuar demasiado rápido para reiniciar la planta de energía nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, que ha sido ocupada por tropas rusas desde poco después de la invasión de 2022.

Pero mientras los dos hombres hablaban, la conversación desvió hacia las declaraciones de Putin de que estaba abierto a una solución negociada para la guerra en Ucrania, pero sólo si el presidente Volodimir Zelensky estaba dispuesto a renunciar a casi el 20 por ciento de su país.

Leé la nota completa aquí.

Jueves 16 de mayo

📌 15.00: el Presidente parte desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza rumbo a Madrid, España.

Viernes 17 de mayo

📌 4.10 🇦🇷 (hora argentina) – 9:10 🇪🇸 (hora española): arribo a Madrid, España.

📌 14.30 🇦🇷 – 19:30 🇪🇸: el Presidente presenta su libro “El camino del libertario” – Auditorio del diario “La Razón”, Madrid.

Sábado 18 de mayo

📌 4.30 🇦🇷 – 9:30 🇪🇸: reunión con CEO de empresas españolas junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador argentino en España, Roberto Bosch Estévez.

📌 12.30 🇦🇷 – 17:30 🇪🇸: encuentro con el diputado y presidente de Vox, Santiago Abascal.

Domingo 19 de mayo

📌 8.30 🇦🇷 – 13:30 🇪🇸: Milei participa y brinda un discurso en el encuentro “Europa Viva 24″.

Lunes 20 de mayo

📌 El Presidente llega a la República Argentina.

11.11 | Adorni, en vivo

Por Jaime Rosemberg

Antes de lo planeado, el presidente Javier Milei partirá hoy a las 15.30 en el avión Arg01 a Madrid, España, en su primera visita al país ibérico como primer mandatario. Un encuentro de líderes de derecha, el domingo, en apoyo a la agrupación Vox, que compite en las próximas elecciones para el parlamento europeo, será el principal objetivo de la visita, que en principio se extendería hasta el lunes. También presentará su último libro, Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica: De la teoría económica a la acción política, en la sede del diario español La Razón, confirmaron fuentes oficiales.

Como lo confirmó el propio portavoz presidencial Manuel Adorni la semana pasada, Milei ni siquiera tramitó un encuentro con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a quien criticó duramente luego de las declaraciones del ministro de Transporte, Óscar Puente, quien insinuó que el Presidente consumía “sustancias”. Acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el Presidente tampoco verá al rey Felipe VI, quien estuvo en la asunción del dirigente libertario, el 11 de diciembre, en el Congreso y la Casa Rosada.

Leé la nota completa aquí.

10.27 | Bullrich, sobre los delincuentes extranjeros

El hombre fuerte del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, rompió el silencio este jueves en medio de la investigación a líderes piqueteros por supuestamente tener una red de extorsión y hacer malos manejos del plan Potenciar Trabajo. Exfuncionario durante la gestión de Alberto Fernández, el dirigente dijo que cuando integró la cartera de Desarrollo Social hizo denuncias de este tipo y aseguró sobre el expediente que ahora llevan adelante el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Gerardo Pollicita: “Por esta causa no va a ir nadie preso”.

Aseguró Pérsico que el tema de la “libretita para las movilizaciones” -tal como lo nombró- debe denunciarse. “Una vez una periodista de TN hizo una entrevista y los enganchó a varios con las libretitas. Yo era funcionario y el ministro de aquel momento, que era Juanchi [por Juan Zabaleta], me pidió identificar a todos, sacarles los planes y llevarlos a la Justicia. Los identificamos, les sacamos los planes y fue a la Justicia. Están presos por el delito de extorsión o de sacarles plata a los compañeros. Durante el gobierno hubo muchos; y que están presos”, recordó sobre sus años como secretario de Economía Social, pese a que no ahondó en la cantidad de denuncias ni en las organizaciones involucradas.

09.19 | Jorge Macri dividió en tres tipos a la gente que vive en la calle

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se refirió este jueves a las medidas que implementarán desde la Ciudad para asistir a las personas que se encuentren en situación de calle y a la ampliación del programa Buenos Aires Presente (BAP) que busca brindar atención y asesoramiento a aquellos que lo necesiten. “Nadie tiene que tener como opción dormir en la calle, y no tenemos que romantizar esta situación porque es muy difícil y duro”, consideró.

Además, marcó tres diferenciaciones entre aquellas personas que se encuentran en la calle: “Hay tres tipos: los emergentes, que caen del sistema y sufren la crisis, y a los que es más fácil ayudar; los crónicos, que están en la calle hace más tiempo por lo que tienen los vínculos rotos, nadie pide por ellos ni tienen a nadie a quién llamar, pero se vinculan bien con el barrio y no son agresivos; y los peligrosos, que lo son para la sociedad y para sí mismos, y a quienes asistimos, dependiendo la situación, con efectivos del SAME Psiquiátrico”, contó.

Por Silvia Stang

Los haberes jubilatorios del régimen especial de docentes tendrán en junio próximo una recomposición del 40,62%, según afirmaron fuentes de la Anses en respuesta a una consulta de LA NACION. Será el segundo reajuste de este año para las algo más de 180.000 personas incluidas en este sistema, que quedó -junto con otros- al margen de la regla fijada a través del DNU 274, por la cual los ingresos del esquema nacional general suben mensualmente según el índice de inflación del Indec.

Para quienes se jubilaron por el régimen nacional de docentes no universitarios del decreto 137 de 2005, las subas son trimestrales y se rigen por la variación de un índice de salarios de la actividad, llamado Ripdoc. El sistema tiene otras particularidades en cuanto a los aportes y al cálculo del ingreso inicial. En marzo estos haberes habían recibido un reajuste de 27,57%, por lo cual al sexto mes del año acumularán un alza de 79,4%, un índice que se ubica por debajo de la inflación que se registraría en el período y que, según diferentes proyecciones de economistas, sería de entre 85% y 90%.

Leé la nota completa aquí.

08.03 | Fondos a la UBA

Finalizada ya la emergencia presupuestaria en la Universidad de Buenos Aires (UBA) luego de que el Gobierno se comprometiera a girar 270% de actualización para los gastos de funcionamiento y 300% para los hospitales, el vicerrector Emiliano Yacobitti aseguró este jueves que el problema “no está del todo resuelto” porque todavía falta abordar el sueldo de los docentes. En tanto, evitó polemizar con el resto de las casas de estudio, que sacaron un incendiario comunicado a través del Consejo Interuniversitario (CIN) porque la gestión de Javier Milei solo atendió los reclamos de las facultades con sede en la ciudad de Buenos Aires y no en el resto del país. El dirigente radical negó, además, cualquier vinculación entre este avance presupuestario y los mitines por la Ley Bases.

Yo no lo defino como un arreglo con la UBA. El Gobierno reconoció el aumento que la UBA y el resto de las universidades venían reclamando en el orden de 270% por la inflación para los gastos de funcionamiento, necesarios para mantener abiertos los edificios y las guardias mínimas. ¿Significa que el conflicto terminó? No”, aseguró el vicerrector, pese a que todavía en el interior no lograron un entendimiento con la Casa Rosada y a que en algunos sectores detractores de la administración libertaria -sobre todo en Unión por la Patria (UP)– dejaron trascender la versión de que hubo una negociación vinculada a -como contrapartida de este envío de dinero- dar apoyo a la Ley Bases y el programa fiscal.

Leé la nota completa aquí.

📌 Secretaría de Prensa

11.00: el secretario de Prensa Eduardo Serenellini se reúne con directivos de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).

12.30: el secretario se reúne con directivos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

14.00: el secretario participa de la reunión semanal de voceros en Casa Rosada.

📌 Vocería Presidencial

11.00: Manuel Adorni brinda una conferencia de prensa en Casa Rosada.

📌 Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

11.45: la canciller Diana Mondino mantiene un encuentro de trabajo en la organización Meridian International Center, en Washington DC, Estados Unidos.

14.00: la canciller se reúne con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, Ben Cardin.

15.30: la canciller se reúne con el Consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jacob Jeremiah Sullivan.

16.45: la canciller se reúne con el Presidente y CEO de CATO Institute, Peter Goettler.

07.02 | Siete verdades del kirchnerismo que son mentiras, según el asesor estrella de Milei

Javier Milei, Luis Caputo y Federico Sturzenegger

Javier Milei, Luis Caputo y Federico Sturzenegger

Por Francisco Jueguen

Federico Sturzenegger se acercó al atril y enseguida se dio cuenta de que le faltaba algo. Volvió a la mesa principal del salón en el primer piso del Hotel Libertador –el búnker de campaña de Javier Milei– y tomó su teléfono. “Quiero cronometrar el discurso”, dijo, el obsesivo autor del mega DNU 70 y de gran parte del cuerpo de la ley Bases que actualmente se discute en el Senado.

Luego anticipó que en 30 minutos se referiría a los tres planos de la “Batalla de Milei” y a “las siete verdades que son mentiras”. Lo escuchaba atento un auditorio repleto de empresarios del Rotary Club Buenos Aires esperando una definición de lo que fue el primer medio año de Milei en la Casa Rosada.

Un día después de que se conociera el IPC de abril, el profesor de la Universidad de San Andrés, que se negó a pronosticar qué pasaría con los precios, dijo que “ganar la batalla fiscal, es ganar la batalla de la inflación”, criticó a Sergio Massa por bajar Ganancias, porque, dijo, se compensó con más impuesto inflacionario, y estimó que en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof, aplicó un “impuestazo” para no bajar el gasto público luego de que Casa Rosada no le girara fondos.

Leé la nota completa aquí.

Por Martín Boerr

POSADAS.- El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, le envió una carta al ministro de Economía, Luis Caputo, donde le pidió que el Estado “intervenga” para defender a unos 13.500 pequeños productores que quedaron, dicen en el sector, desprotegidos por la desregulación del sector que impuso el DNU 70/23. La novedad fue que Passalacqua utilizó argumentos de libre mercado y no solicitó dar marcha atrás y restaurar las potestades regulatorias al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), como sí hizo ante la Justicia con un amparo que presentó la provincia.

Esta vez, el gobernador misionero le advirtió al ministro de Economía que el libre mercado no funciona en la yerba mate porque “es un oligopsonio”. Es decir, media docena de empresas o incluso menos, se pondrían de acuerdo por el valor que van a pagar a miles de pequeños productores por la hoja verde, en lugar de competir por la materia prima y empujar el precio hacia arriba.

Leé la nota completa aquí.

05.57 | Mayans contra Nicolás Posse

El jefe del bloque de Unión por la Patria (UxP) en el Senado, José Mayans

El jefe del bloque de Unión por la Patria (UxP) en el Senado, José MayansCaptura de Pantalla

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, presentó este miércoles en una extensa sesión en la Cámara de Senadores su primer informe de gestión. A cinco meses del desembarco de Javier Milei en el Ejecutivo y ante un público hostil, Posee dio precisiones y respondió preguntas vinculadas a la marcha de la administración libertaria. El anteúltimo en exponer durante la sesión informativa en el Congreso fue el jefe del bloque de Unión por la Patria (UxP), José Mayans. El formoseño dio un encendido discurso durante el cual narró una anécdota protagonizada por el boxeador argentino Ringo Bonavena, que comparó con el “relato” del Gobierno.

Mayans inició su alocución con un par de dardos y “consejos” para el jefe de ministros: “Me parece bien que venga a cumplir con la Constitución. Está en deuda hace tres meses. No apareció en marzo, no apareció en abril. Está apareciendo ahora. Me parece bien, es importante. Para la próxima, usted tiene que contestar a viva voz. Usted no puede estar leyendo permanentemente. Se supone que usted entiende lo que está respondiendo. Es un detalle nada más”.

Leé la nota completa aquí.

04.25 | Martín Menem acusó a Quintela de crear “26 nuevos pobres por día”

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, acusó al gobernador Ricardo Quintela de haber creado “26 pobres nuevos por día” desde que inició su gestión en La Rioja, provincia de la que el legislador también es oriundo.

“Lo más grave es que en ese período fue de las provincias que más recursos por habitante recibió. Y peor aún, lo hizo en nombre de “los más humildes”, escribió en su cuenta de X, donde compartió un gráfico con datos del Indec.

Por Luciano Román

Lo primero que le informa la Casa Militar a un presidente, en el mismo día de su asunción, es que no podrá salir más a la calle. Solo podrá ir a lugares predeterminados, con operativos de seguridad diseñados con anticipación, pero deberá olvidarse, mientras ocupe el cargo, de ir una noche al cine, de salir a comer o a caminar por un parque, de sentarse a la mesa de un café o de ir de compras a un shopping o a un supermercado.

Ese mismo día, un presidente empieza a lidiar con el riesgo de quedar aislado, de vivir en la burbuja del poder y de perder, de algún modo, la conexión con las cosas cotidianas y con el mundo real. ¿Le está pasando eso a Javier Milei?

El Presidente llegó al gobierno como un outsider. Durante la campaña electoral logró una identificación con el ciudadano de a pie y su triunfo fue interpretado, por analistas y cientistas políticos, como “la venganza del hombre común” frente al establishment de la política o a lo que él mismo define como “la casta”. También frente a un Estado parasitario y corroído por la corrupción.

Leé la nota completa acá.

02.40 | Ante el Senado, Posse dijo que el Gobierno proyecta un 139% de inflación interanual y una devaluación de 2% mensual

Por Delfina Celichini

Nicolás Posse presenta su informe de Gestión en el Senado

Nicolás Posse presenta su informe de Gestión en el SenadoFabián Marelli

Nicolás Posse presentó, en una extensa sesión, su primer informe de gestión en el Senado. A cinco meses del desembarco de Javier Milei en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete de Ministros, quien cultiva un extremo bajo perfil, expuso sobre la marcha de la administración libertaria frente a un público hostil. Entre otros puntos, destacó las prioridades del Gobierno y subrayó que uno de ellos es el orden de la economía. Precisó que se prevé para este año una caída de 3,5% del PBI, se proyecta un dólar a $1066 -esto es una devaluación controlada del orden del 2% mensual- y una inflación del 139,7% interanual.

Fue, en rigor, la primera vez que el Gobierno blanquea las estimaciones macroeconómicas de 2024, dado que la administración funciona sin Presupuesto y se prorrogó el de 2023. De hecho, la oposición le reclamó a Posse que presente un proyecto en ese sentido, para “saber adónde quieren llevar al país”. Ocurrió al final de la exposición de ocho horas que hizo este miércoles el jefe de Gabinete en el recinto de la Cámara alta.

Leé la nota completa acá.

Por Gustavo Ybarra

Sin avances significativos en las negociaciones, al punto de que algunos senadores de la oposición dialoguista todavía trabajan en la redacción puntual de los artículos que quieren modificar, el oficialismo en el Senado empieza a preparar el terreno para continuar la semana próxima con el debate en comisiones de los proyectos de Ley Bases y de reforma fiscal.

Es que todo apunta a que recién el fin de semana el Poder Ejecutivo podrá ponerse a trabajar con las propuestas de cambios y definir en qué puntos está dispuesto a modificar los proyectos. Esto corre el umbral de una eventual sesión para después del día 25 del corriente, fecha fijada por el presidente Javier Milei para firmar con gobernadores el Pacto de Mayo al que convocó en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el pasado 1 de marzo, y que ahora ingresó en un cono de dudas.

Leé la nota completa acá.

01.30 | Ramiro Marra y Juan Grabois se cruzaron a los gritos en un debate televisivo

Marra Grabois

Marra Grabois

Ramiro Marra y Juan Grabois se cruzaron a los gritos en televisión tras varios días de mensajes en redes sociales en donde hubo cartas documentos e invitaciones a debatir. El miércoles por la noche ambos intercambiaron opiniones sobre diferentes temas y se sacaron chispas. El legislador porteño se encargó de reprochar la participación del dirigente social a favor del gobierno de Alberto Fernández, mientras que este le recriminó que la gestión de Javier Milei empeoró los indicadores económicos. Hubo descalificaciones, interrupciones y exabruptos.

En el cierre del programa se invitó a ambos a estrecharse la mano y ahí fue donde la temperatura se elevó al máximo. “Da la mano fuerte. La mano blandita es de garca”, le postuló Grabois a Marra cara a cara, quien tras unos segundos le replicó: “Por lo menos no le robo a los pobres. Sí, te lo digo a la cara”. Acto seguido se insultaron. “Te felicito, sos un macho bárbaro. Macho alfa”, dijo Grabois. “Vos sos un maleducado”, respondió Marra.

Leé la nota completa acá.

Luis Caputo, en LN+

Luis Caputo, en LN+

El ministro de Economía, Luis Caputo, habló sobre el índice de inflación del mes de abril y explicó por qué el Gobierno festejó el 8,8%: “Se festeja la confirmación de que estamos por el rumbo correcto”. “Todo lo que estamos haciendo es para salir del cepo”, dijo en diálogo con LN+. Además, volvió a criticar a los analistas que pronosticaban un peor escenario económico, e insistió en que eso fomentó la escalda de precios. “Soy optimista de que la recuperación está muy cerca”, marcó.

“Venimos de un desastre y una hiperinflación. Aun habiendo anunciado el programa, decían que iba a haber más inflación y un crawling del 6%”, argumentó Caputo entrevistado por Pablo Rossi. “Estamos haciendo lo que dijimos que íbamos a hacer y está pasando lo que dijimos que iba a pasar”, enfatizó y reconoció que continúa en marcha el plan de competencia de monedas: “Esto estaba estudiado. Fue la razón por la que nos pusimos de acuerdo. Tenemos todo preparado para la dolarización. Está recontra estudiado”.

Con eso en mente, se le consultó acerca de si la estabilidad económica alcanzada y el superávit fiscal se dan por la vigencia del cepo. Caputo lo desmintió y en cambio explicó: “El Gobierno no está enamorado del cepo, lejos de eso. Todo lo que estamos haciendo es para salir del cepo. Con el gobierno anterior había cepo y el dólar pasó de 60 a 1000″. Destacó la medida de imponer una tasa de valor negativo: “Si no lo hubiéramos hecho, estaríamos en la puerta de la hiperinflación”.

Leé la nota completa acá.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas