6.8 C
Rawson
InicioSociedadCórdoba: una mujer inicia acción legal por 100 millones contra AstraZeneca y...

Córdoba: una mujer inicia acción legal por 100 millones contra AstraZeneca y ANMAT

Una cordobesa de 39 años interpuso una demanda por 100 millones de pesos contra la farmacéutica AstraZeneca y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), alegando graves efectos adversos tras recibir la vacuna contra el Covid-19. La demandante, Flavia Ochoa, oriunda de Coronel Moldes, asegura que la vacunación le provocó secuelas físicas severas, incluidas las asociadas con el Síndrome de Guillain-Barré, que le impiden llevar una vida normal.

Caso Óscar González: confirman la elevación a juicio por la tragedia vial en las Altas Cumbres

La demanda fue presentada en la Justicia Federal de Río Cuarto, convirtiendo a Ochoa en la primera persona en Argentina en iniciar acciones legales individuales contra AstraZeneca por este motivo. Este hecho se produce apenas una semana después de que el laboratorio inglés anunciara la suspensión de la comercialización de su vacuna en Europa.

En declaraciones al programa Telenoche, el abogado de Ochoa, Pablo Roca, explicó que su cliente recibió la tercera dosis de la vacuna de AstraZeneca el 4 de enero de 2022. «De inmediato le causó un efecto adverso que desembocó en un daño que hasta hoy padece». 

Según el abogado, los síntomas iniciales incluyeron calambres en las piernas y la incapacidad de mantenerse en pie, lo que llevó a su hospitalización.

Tras admitir efectos secundarios, AstraZeneca retira su vacuna contra el Covid-19 en todo el mundo

Posteriormente, a Ochoa se le diagnosticó el Síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad autoinmune que ataca el sistema nervioso central y que puede causar debilidad muscular y parálisis. Este diagnóstico fue central en la demanda, que busca una compensación económica por los daños físicos y las dificultades en la vida diaria de la afectada.

Además, Roca detalló que su cliente tramitó una jubilación por invalidez. «Se determinó que tiene el 75% de incapacidad laboral. En todos los estudios clínicos establecieron el nexo causal entre la vacunación y el efecto adverso», resaltó.

Más noticias
Noticias Relacionadas