12.5 C
Rawson
InicioSociedadInédito: avistan jabalíes paseando por las playas de Río Negro

Inédito: avistan jabalíes paseando por las playas de Río Negro

Los vecinos de Bahía San Antonio, en la provincia de Río Negro, se vieron sorprendidos y muy preocupados ante la inesperada presencia de varios chanchos jabalíes paseando a plena luz del día por las playas del lugar.

De hecho, en un video subido a las redes sociales por un lugareño se puede ver a un ejemplar comiendo cangrejos en un sector de esa área natural protegida que está ubicada al este de la mencionada provincia patagónica. «Jabalíes comiendo cangrejos. Mucha gente los ve en nuestra costa Patagónica. Hasta los animales del mar les caen bien, exterminaron la tortuga Patagónica y van por más”, escribió un usuario, acompañando las imágenes del jabalí mientras se alimentaba. 

1405_jabalí

Por su parte, en una entrevista con Noticias.net, Diego Birochio, investigador de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), manifestó su profunda preocupación ante la presencia de estos animales salvajes en las costas rionegrinas al señalar que «estoy bastante sorprendido por esta situación. Nosotros en la UNRN estamos trabajando el tema jabalíes, pero sentando nuestra atención en los ambientes agropecuarios, su impacto en los cultivos y también en las ovejas”, 

«Ahora, esto que se ve en estos días, animales en ambientes urbanos y en la costa marítima, es una cosa bastante reciente y llamativa. Digo reciente para lo que es la provincia de Río Negro particularmente, pero en otras ciudades del mundo la presencia de jabalíes en ambientes urbanos se está tornando cada vez más frecuente, lo que no significa que no sea una cosa seria”, agregó el especialista.

1405_jabalí

Por último, al ser consultado sobre las causas y los peligros que puede acarrear la presencia de jabalíes en Bahía San Antonio, Birochio se mostró muy preocupado. «Algo está pasando, los animales están perdiendo el miedo, pero la presencia en la zona costera es aún más llamativa. En la desembocadura del río Negro tenemos algunos registros, pero en la zona marina es la primera vez que tenemos esta información, es la primera evidencia concreta”, afirmó. . 

«El jabalí es una especia capaz de comer cualquier cosa, cualquier tipo de alimento. Entonces, es un problema para todas las aves que anidan en el suelo. Ahora, si nos metemos en un ambiente como la Bahía de San Antonio, donde el ambiente de por sí es muy frágil, y le ponemos una especie de estas características, estamos hablando de un problema grave para la reserva. La presencia de los jabalíes en la costa marítima es un ámbito totalmente distinto al que trabajamos en el sector rural. Ahora, deberemos estudiar su impacto en lo que es una reserva protegida y todo lo que eso implica”, concluyó Birochio. 

Más noticias
Noticias Relacionadas