5.2 C
Rawson
InicioEconomíaLa Federación de obreros del Vestido logró un acuerdo salarial del 34%...

La Federación de obreros del Vestido logró un acuerdo salarial del 34% para abril y mayo

La Federación de obreros del Vestido logró un aumento que, entre porcentajes y sumas no reumerativas, llegó al 34%. A fin de mes vuelven a reunirse.

13/05/2024 – 11:46hs

Gremio clave logró un acuerdo salarial del 34% para abril y mayo: de cuánto será el sueldo básico

El consejo directivo de la Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA) informó que llegó a un acuerdo con la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines (FAIIA) para actualizar la paritaria 2023-2024. En este caso se trata de la rama vestido y corte inferior, con una mejora salarial del 34 por ciento para abril y mayo, con un impacto en los viáticos y refrigerio.

Según se detalló, el incremento se da en los convenios colectivos de trabajo 746/17 (vestido) y 438/06 (corte interior) que se dividirá de la con un 9% para el básico de abril y un 7% para el de mayo.

Además, se detalló que habrá un 11 por ciento de suma no remunerativa para abril y otro 7 por ciento de esa misma característica para mayo, sobre la base salarial vigente al 31 de marzo pasado, al tiempo que se pactó que, a partir del 1 de junio, estos montos se incorporarán a los salarios básicos de cada una de las categorías.

Con la suma de todos estos porcentajes se llega al 34 por ciento, en un esquema armado para conformar a las partes: El sindicato, las patronales y el gobierno, que pretende limitar las paritarias por bajada de los datos inflacionarios.

Intensas negociaciones para recuperar el poder adquisitivo de los salarios

El secretario General de la organización gremial, Jorge Rojas, resaltó que se logró cerrar este período paritario después de «unas prolongadas y difíciles negociaciones, pero por suerte se llegó a buen puerto sin la necesidad de recurrir a medidas de fuerza».

Apuntó que «en este tipo de discusiones, cada sector defiende lo suyo en el medio de una situación socioeconómica compleja, donde no solo estamos viendo la disputa por los ingresos, sino sostener los puestos de trabajo ante la caída del mercado interno».

s

La Federación de obreros del Vestido logró un aumento que, entre porcentajes y sumas no reumerativas, llegó al 34%

Rojas reiteró que este incremento «representa un alivio para el bolsillo de nuestros trabajadores y trabajadoras en medio del duro contexto que atraviesa el país y que afecta a nuestra actividad».

Acuerdo que impacta en ítems como refrigerio y viáticos

Desde FONIVA indicaron que el incremento salarial también impacta en una suba del refrigerio y los viáticos para el convenio colectivo de trabajo 746, llegando a 1.640 y 3.328 pesos en abril, mientras que serán 1.755 y 3.561 pesos en mayo. En tanto que para el convenio colectivo de trabajo 438/06 el viático de abril se fijó en 3.339 pesos y el de mayo en 3.572 pesos; mientras que el refrigerio se acordó en 1.812 pesos en abril y 1.939 pesos en mayo.

Los paritarios sindicales y empresariales también establecieron que retomarán las negociaciones salariales el 20 de este mes, donde harán una evaluación de los salarios y la relación con la inflación, que en los últimos meses se ve a la baja.

Una vez solucionado el tema salarial, Rojas advirtió sobre la situación laboral. Explicó que «estamos viendo que las empresas ya hay un impacto del programa económico que fijó el presidente Javier Milei» y agregó que «primero sufrimos las suspensiones y ya se están aplicando despidos, por eso nuestro rechazo a la Ley Bases que van a generar más cesantías».

Más noticias
Noticias Relacionadas