12.5 C
Rawson
InicioPolíticaJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, habló del accidente ferroviario ocurrido este viernes en Palermo y aseguró que el actual es “un sistema totalmente precario” que fue “heredado” en esas condiciones. Además, criticó al titular de La Fraternidad, Omar Maturano, y consideró “llamativo que no haya denunciado antes” el robo de cables de la línea férrea.

“Hemos recibido una empresa con 100 millones de dólares de pasivo. Deuda flotante que hace prácticamente inviable esta empresa. Tenemos deudas con proveedores básicos, de combustible, empresas de caudales, servicios como de electricidad”, sostuvo en declaraciones a LN+.

En tanto, recordó que “en 2017 se presentó un proyecto de mejora de las vías y señalamiento de esta línea con financiamiento externo” pero remarcó que, si bien desde ese entonces “hasta hoy ese financiamiento estaría en condiciones de otorgarse, las dos gestiones anteriores no han sabido, podido o querido concretarlas”.

“Nosotros nos encontramos hoy en los últimos detalles para poder habilitar este proyecto que tiene financiamiento externo del BID”, señaló en referencia al Banco Interamericano de Desarrollo, organismo que hasta el año pasado tuvo como representante argentino al actual ministro del Interior, Guillermo Francos.

22.35 | La Junta de Seguridad en el Transporte concluyó las tareas de investigación por el choque de trenes

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) informó que el Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC) finalizó las tareas de investigación en el lugar del accidente ferroviario ocurrido este viernes por la mañana y anunció que “iniciará el análisis de los materiales e información recolectada”.

En tanto, desde el organismo dependiente del Ministerio de Economía indicaron que el “informe básico” se publicará dentro de una semana y “contendrá información fáctica sobre los hechos comprobados del accidente”.

El secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, Daniel Scioli, celebró que las autoridades de un club de La Plata “aprobaron la posibilidad de que capitales externos inviertan en el fútbol”.

“Esta es la importancia de la implementación de las SAD. Los socios eligen en libertad. Las inversiones privadas pueden ser un instrumento para aportar a los clubes crecimiento institucional, deportivo, de infraestructura y social”, escribió en su cuenta de X, donde felicitó en particular al subsecretario de Deportes, Julio Garro.

20.43| El diputado Massot criticó el voto argentino para que Palestina no ingrese a la ONU

El diputado de Hacemos Coalición Federal Nicolás Massot cuestionó la decisión de Argentina de votar en contra de la resolución para recomendar que Palestina ingrese a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En ese sentido, consideró que el voto fue “lamentable y vergonzoso”. De todas formas, la medida fue aprobada por 143 adhesiones en contra de los 9 rechazos y las 25 abstenciones.

El presidente Javier Milei compartió los datos de una encuesta de la consultora Aresco, según la cual hubo un “notable cambio de respuestas en la evolución de los precios básicos”.

“En marzo el 66% los veían subiendo y un 31% estable o cayendo. En mayo, el 52% de los argentinos ve precios a la baja o estables, mientras que sólo el 44% (-22 pp) los ve subir”, escribió en su cuenta de X en una publicación en la que mencionó al ministro de Economía, Luis Caputo, y habló de una “masterclass”.

20.03 | Choque de trenes en Palermo: falta de controles, una auditoría que alertó sobre fallas y un proyecto de señalización sin adjudicar

.

.

Por Camila Dolabjian

Las hipótesis sobre qué causó el accidente ferroviario en la línea San Martín no arrojan resultados definitivos aún. Se barajan distintas pistas, desde robo de cables hasta errores de comunicación. En las auditorías sobre el sistema ferroviario realizadas por esta gestión, e incluso informes elaborados durante el gobierno anterior, surgen decenas de señales de alarma respecto del estado de falta de control de las formaciones y los sistemas de prevención.

No solo los síndicos alertaron sobre posibles accidentes, sino que además la administración de Trenes Argentinos y del Ministerio de Transporte ya había comenzado un plan de mejora de la traza y señalamiento, que incluía el “ATSD” (Automatic Train Stop at Danger), o Sistema Automático de Detención de Tren. Esa licitación, que comenzó en 2022, todavía no fue adjudicada para la traza del San Martín, aunque sí lo hicieron para el Mitre y Sarmiento.

Leé la nota completa aquí.

Por Maia Jastreblansky

El Gobierno comenzó a mostrarse permeable a realizar algunos cambios en la Ley Bases y en la ley fiscal a partir de los reclamos que hicieron gobernadores y senadores en las últimas horas. La Casa Rosada confía en que conseguirá los votos para aprobar los proyectos en general, pero observa que puede recibir un revés en la votación en particular de algunos artículos que son el corazón de los proyectos. Puntualmente, las modificaciones que hoy están sobre la mesa del Poder Ejecutivo son sobre dos capítulos: el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y la reforma del Impuesto a las Ganancias.

“Hay una posición mayoritaria de apoyo y algunas diferencias en algunos temas. Algunos sectores piden ciertas clarificaciones o modificaciones para darle un sentido más estricto a lo que se pretende en la norma”, reconoció el ministro del Interior, Guillermo Francos, en Radio Mitre.

Leé la nota completa aquí.

18.50 | Milei retuiteó que retirarán una edición de su libro por errores en la solapa

Tras darse a conocer que la primera solapa de la edición española de El camino del libertario (Deusto, sello del Grupo Planeta), libro el presidente Javier Milei había publicado en la Argentina en 2022, tenía datos erróneos, la editorial confirmó esta tarde por redes sociales que retirará aquella edición del mercado.

“La biografía del presidente Javier Milei que figura en la edición española de su libro “El camino del libertario”, publicado a través del sello editorial Ediciones Deusto, contiene datos erróneos. Pedimos sinceras disculpas por el fallo”, expresó el Grupo Planeta por redes sociales.

Y luego anunció: “Procederemos al retiro de las librerías españolas de dicha edición para reemplazarla por una nueva, con los datos correctos”.

Tras ello, el mismo Presidente utilizó su cuenta de X para compartir el mensaje de la Editorial en donde se daba cuenta del fallo en los datos académicos del mandatario.

La agrupación Será Justicia recusó al ministro Mariano Cúneo Libarona en el expediente administrativo por la postulación del juez federal Ariel Lijo para la Corte Suprema. El argumento para pedir que se aparte es que el ministro fue abogado del candidato a integrar el máximo tribunal.

Cúneo Libarona defendió a Lijo en la causa en la que estaba acusado de haberse enriquecido de manera ilícita, que se cerró sin avanzar contra el magistrado.

Firman el planteo, dirigido al propio ministro, los abogados Raúl Aguirre Saravia, Inés Arias y María Eugenia Talerico. Hicieron el pedido en paralelo con la presentación en la que objetaron formalmente la postulación de Lijo.

Leé la nota completa aquí.

17.38 | El mensaje de Cafiero por el voto negativo de la Argentina para incorporar a Palestina a la ONU: “Es una decisión dogmática”

En medio de la guerra en Medio Oriente, la Argentina votó en contra de incorporar como miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Palestina. Esta acción fue repudiada por el excanciller Santiago Cafiero, que fue funcionario durante toda la administración de Alberto Fernández.

“El gobierno [de Javier Milei] rechazó declarar a Palestina miembro pleno de la ONU. Este voto es una decisión dogmática que destruye la postura histórica de la Argentina y va en contra de la expresión de la mayor parte de la comunidad internacional”, escribió Cafiero en su cuenta de X.

Y agregó: “Desde que el Reino Unido decidió su retiro de Medio Oriente, la tradición diplomática de nuestro país ha buscado en forma consistente la promoción de soluciones no impuestas y consensuadas entre las partes para la convivencia pacífica de los pueblos”.

En ese sentido, pidió que el país contribuya a una solución pacífica al conflicto, caracterizado actualmente por la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza: “El Gobierno Nacional debería reconocer, en todos los organismos internacionales y en particular en Naciones Unidas, la urgencia de encontrar una solución pacífica e integral a la Cuestión Palestina respetando los valores que ha mantenido en forma constante y firme nuestro país”.

En medio de un silencio en el gobierno de Javier Milei por el choque entre dos trenes en Palermo, la diputada de La Libertad Avanza (LLA) Carolina Píparo publicó un duro mensaje contra el kirchnerismo por una supuesta falta de inversión.

“Años de no invertir un solo peso en trenes y salen a atacar a un gobierno que lleva cinco meses de gestión. Años llenándose la boca con ‘nuestros servicios públicos’, servicios paupérrimos que nunca les interesó mejorar, pero hoy se hacen los preocupados por el choque de Palermo…nadie les cree señores kirchneristas”, escribió la legisladora en su cuenta de X.

16.38 | El Gobierno amplía el gasto en alimentos y asistencia a empresas públicas, pero le quita a obras

Por Ignacio Grimaldi

El presupuesto de la administración de Javier Milei comenzó a descongelarse, aunque esto no necesariamente signifique el fin de “la era del hielo”. El Gobierno decidió ampliar su gasto y agregó a sus recursos unos $106.262 millones. Parece una cifra abultada, pero, según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), tiene un efecto “pequeño” en el balance de las cuentas públicas: 0,2%.

Nicolás Posse y Sandra Pettovello

Nicolás Posse y Sandra Pettovello

Este incremento del gasto responde a una ingeniería presupuestaria del Ejecutivo porque es el resultado de quita fondos a algunas áreas del Estado, reorganización de dichos recursos y asignación de nuevo dinero a otros sectores del Estado. Es decir, hubo ganadores y perdedores.

Entre quienes verán engrosar las billeteras de sus oficinas están el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, la ministra de Desarrollo Social, Sandra Pettovello, y la canciller, Diana Mondino. En cambio, la Secretaría de Obras Públicas reducirá su presupuesto vigente.

Leé la nota completa aquí.

Tras el accidente de trenes en Palermo, el líder del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, detalló cómo fue el choque entre una unidad con pasajeros de la línea San Martín y otra vacía, y explicó las causas de esta situación. Según contó, desde hace diez días no tienen sistema de señalamiento porque se robaron los cables y no recibieron respuesta de la empresa Trenes Argentinos. Asimismo, reclamó por la falta de repuestos.

“La información es que había una locomotora detenida, sola. Se le dio vía libre escrita al conductor que venía con pasajeros, se encontró con la locomotora y chocaron, contó el líder de los maquinistas en Radio 10.

Hace diez días que estamos trabajando así porque se roban los cables de señalamiento y, bueno, estamos reclamando hace diez días que los reparen, pero no hay repuestos. Hay una degradación total de la empresa. No solo los repuestos para el señalamiento faltan, sino también para los trenes y los coches”, marcó e insistió: “Me acuerdo que estaba todo apagado, todas las señales, por el robo de cables”.

Leé la nota completa aquí.

15.40 | El comunicado de Unión Ferroviaria tras el choque de trenes

Unión Ferroviaria, el sindicato de trabajadores ferroviarios, lamentó en un comunicado el accidente ocurrido esta mañana en la línea de pasajeros del ferrocarril San Martín. “Nuestra solidaridad para con los usuarios y trabajadores heridos”, escribieron en su cuenta oficial de X.

“Al momento, no podemos verter opinión sobre las causas que ocasionaron el mismo, siendo respetuosos de los peritajes y la investigación correspondiente, pero sí ratificar nuestro pedido que desde hace años venimos solicitando, de inversiones concretas, dado el estado de emergencia en el que se encuentra gran parte del material rodante, el señalamiento y la infraestructura y en muchos casos por falta de mantenimiento”, reclamaron desde el sindicato.

Y exigieron: “Resulta indispensable y de manera urgente tomar acciones para garantizar la seguridad y readecuar recursos, priorizando la asignación de los mismos, en base a las necesidades de la operación ferroviaria”.

Por último expresaron: “Al Sistema Ferroviario lo salvamos entre todos y no se trata de señalar culpables, sino de aunar esfuerzos y un arduo trabajo en conjunto entre el Estado, los Trabajadores y los Organismos de Control”.

El comunicado de prensa que publicó Unión Ferroviaria

El comunicado de prensa que publicó Unión Ferroviaria

Sandra Pettovello al salir da la reunión de gabinete en Casa Rosada

Sandra Pettovello al salir da la reunión de gabinete en Casa RosadaTélam Agencia de noticias

Por: Cecilia Devanna

El Ministerio de Capital Humano denunció en la justicia penal la desaparición de 174 notebooks del área de lo que fue el Ministerio de Cultura. Según pudo saber LA NACION, la cartera a cargo de Sandra Pettovello informó que la falta de equipos detectada supone un perjuicio patrimonial de unos 290 millones de pesos. La denuncia cayó en el juzgado federal de Sebastián Ramos, de los tribunales federales de Comodoro Py.

La presentación surgió tras una serie de averiguaciones internas que comenzaron en febrero pasado. Fue luego de que las autoridades libertarias le pidieran al entonces responsable de la Dirección de Tecnología de la Información del exMinisterio de Cultura, Ignacio Caamaño, conocer dónde estaban los bienes tecnológicos del área. La investigación se enfocaba entonces a hacer un relevamiento de las notebooks existentes: marcas, modelos y números de serie y, en base a ello, determinar qué organismo o agente las tenía a su cargo.

Esa solicitud se hizo formalmente el 22 de febrero y cinco días después se informó que de un total de 288 computadoras adquiridas por Cultura, que en tiempos de Alberto Fernández estuvo a cargo de Tristán Bauer, sólo 34 estaban asignadas a agentes estatales y se desconocía el paradero de las 254 restantes.

Leé la nota completa acá.

15.00 | Caputo celebró los créditos hipotecarios

El ministro de Economía, Luis Caputo, se manifestó a favor de los nuevos créditos hipotecarios en la Argentina, en medio de una revolución en el mercado inmobiliario caracterizada por la vuelta de los préstamos para comprar casa, luego de cinco años de la casi nula existencia de los mismos. “El crédito hipotecario es uno de los pilares fundamentales de este gobierno”, afirmó en la red social X.

“Que a apenas cinco meses de haber asumido, y considerando que estábamos más cerca de una híper que otra cosa, los bancos ya estén impulsando fuertemente los créditos es una noticia espectacular”, expresó esperanzado el ministro en sus redes sociales, haciendo principal hincapié en el cambio de rumbo experimentado en un lapso tan breve.

Leé la nota completa aquí.

En medio de la puja entre las prepagas y el Ejecutivo, las entidades de salud consiguieron que la Justicia suspenda el plazo por el que debían presentar el plan de reembolso a los clientes. Además, el Gobierno convocó a las partes a una audiencia este 27 de mayo.

“Atento a las múltiples peticiones formuladas y las razones esgrimidas, dentro del marco de la ejecución de la medida cautelar dictada con fecha 03.05.2024 y el efecto propio de su apelación (art. 198 del CPCCN), convóquese a las partes a la audiencia que se fija en los términos del art. 36 del CPCC para el día 27 de mayo de corriente año, a las 10 horas”, se precisó en el fallo del Juzgado Civil y Comercial Federal N°3.

Osde

Osde

“En consecuencia, suspéndase los plazos procesales hasta la fecha fijada precedentemente”, determinó la Justicia, posponiendo el plan de reembolso que debían presentar la prepagas en el lapso de cinco días en relación a lo cobrado de más en las cuotas a partir de enero.

La semana pasada, la Justicia hizo lugar a una medida cautelar presentada por el Gobierno y ordenó que un grupo de 23 prepagas devolviera el excedente del dinero cobrado por los aumentos en las cuotas entre diciembre y abril. Según lo dictaminado por el juez en lo civil y comercial federal Juan Rafael Stinco, tenían cinco días para remitirles un plan de reembolso a los afiliados.

Ahora, con el nuevo de fallo la justicia postergó hasta el encuentro con el Gobierno la fecha para presentar el plan de reembolso.

13.45 | La izquierda critica a Milei por el choque de trenes

12.16 | Mensaje de Tolosa Paz por el choque de trenes

Por Eduardo Ledesma

El Gobierno de Corrientes espera novedades para morigerar la ola de conflictos suscitados en la larga línea de frontera que la Argentina comparte con Paraguay, y que se resolverán sólo si Cancillería o el Congreso habilitan una línea de negociación bilateral.

El propio gobernador correntino, Gustavo Valdés, que denunció el jueves otro incidente en la zona de Ituzaingó, ahondó en el tema esta mañana de manera contundente. Al hablar con la prensa local, tras la inauguración de una comisaría, dijo: “Ojalá que se ocupen y no sigan negando el conflicto como lo vienen haciendo”.

Gran parte del problema -según Valdés-, es la posición que tiene cancillería argentina respecto de la cuestión de Yacyretá y de la Isla Apipé, “porque a todos los cancilleres les hemos planteado (el problema), pero Cancillería hace oídos sordos y mira hacia otro lado”.

Leé la nota completa aquí.

11.11 | Avellaneda declaró a Lijo “ciudadano ilustre”

LA PLATA.- El peronismo de la provincia de Buenos Aires envió una señal de respaldo a la candidatura del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia: Jorge Ferraresi, uno de los intendentes más cercanos al gobernador Axel Kicillof, hizo que el magistrado fuera declarado “ciudadano ilustre” de Avellaneda.

Ferraresi impulsó una ordenanza para que el Concejo Deliberante reconociera al juez, nacido en Villa Domínico, que es parte del municipio que gobierna Ferraresi. Para ello, tuvo que modificar y establecer un nuevo Régimen de Honores de la Ciudad, según denunció la concejal de la Coalición Cívica Berta Núñez.

La declaración, además, incluyó una advertencia: “No estamos eligiendo al ‘juez ilustre’, porque el análisis del desempeño de un juez siempre será controversial. Estamos eligiendo al Ciudadano Ilustre y Lijo es merecedor de serlo”, dijo el jefe de la bancada de Unión por la Patria, José Alessi, esta mañana, en declaraciones a Radio Con Vos. Y agregó: “También votamos por unanimidad la denominación del Parque Arturo Illia y eso no implica que seamos todos radicales”.

Leé la nota completa aquí.

La expresidenta Cristina Kirchner compartió este viernes un artículo publicado por la cadena británica BBC en el que se reporta la baja de consumo de los argentinos en el último tiempo, desde la llegada del gobierno de Javier Milei a la Casa Rosada, en medio del fuerte ajuste económico que impulsa.

“La BBC News Mundo acaba de publicar una nota con el siguiente título: ‘Carne, leche y yerba mate: las históricas caídas en el consumo de los argentinos (y cómo aumentaron las exportaciones de estos productos)’. La BBC… la ve”, escribió Cristina en su cuenta de X.

Leé la nota completa aquí.

09.26 | Larroque y una cita a Perón

Mientras que el debate de la Ley Bases en comisiones se aplazó para el próximo lunes a las 16, el ministro del Interior, Guillermo Francos, trazó este viernes un panorama de cómo el Gobierno analiza que seguirá el trámite legislativo. En ese marco, el funcionario aseguró que el oficialismo tiene los votos para conseguir la aprobación en general en la Cámara alta, aunque admitió que en lo particular todavía no hay acuerdo, por lo que se debaten modificaciones con los bloques aliados. De esta forma, deslizó que la ley retomaría su curso a la Cámara de Diputados, para intentar así lograr un aval definitivo tras meses de discusión.

“Nosotros estamos convencidos de que va a haber un apoyo en general a la ley. Pueden ser 38 votos o más, no estoy hablando de un número”, sostuvo en Radio Mitre el ministro del Interior, principal encargado de la articulación con los gobernadores.

08.25 | Los gremios del transporte, desconcertados

Por Diego Cabot

A tantos dichos populares que hay en la Argentina se le podría sumar uno más: desorientado como gremialista del transporte frente a un Excel de fiscalista.

Desde hace 20 años, con la irrupción de los subsidios a nivel masivo en el mundo de los colectivos, los trenes y los aviones, los sindicalistas que se desarrollan en estos sectores han pasado a negociar gasto público más que verdaderas convenciones colectivas de trabajo. Ahora, cuando en el gobierno del presidente Javier Miliei se imponen reglas de conducta de gasto y, además, no le teme a las medidas de fuerza, pues los sindicalistas andan desorientados.

Se sabe que cualquier paro o medida de fuerza toma otra dimensión si el sistema de transporte, especialmente en ciudades grandes o en centros metropolitanos, está detenido.

Leé la nota completa aquí.

Por Martín Boerr

POSADAS, Misiones.- “Presidente, usted tenía razón cuando decía que el Estado todo lo que toca lo destruye, porque con el DNU 70/23 se destruyó al sector yerbatero”, dijo Manfredo Seifert, productor yerbatero y forestal de Montecarlo, en esta provincia. Seifert es también un reconocido dirigente cooperativista, consejero de Coninagro y vicepresidente de la Federación de Cooperativas.

En una carta abierta al presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, el yerbatero pidió a las autoridades revisar la decisión, incluida en el megaDNU 70/23, de sacarle las potestades regulatorias al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). “En la campaña electoral usted repetía una y otra vez convencido: ‘Lo que el Estado toca, destruye’. ¡Una gran verdad!”, expresó el ruralista. “Con ese DNU, el Estado ‘tocó y destruyó’ una organización sectorial que funcionaba, generaba soluciones, crecimiento, desarrollo, estabilidad y contención social en los últimos 22 años”, afirmó Seifert.

Leé la nota completa aquí.

07.29 | El escenario de Florencia Donovan

Javier Milei

Javier MileiAlfredo Sábat

En medio de la medida de fuerza encabezada el jueves por los líderes de la CGT, el vocero de Javier Milei posteó un cartel con una falta de ortografía en una fuerte chicana a quienes se adhirieron a la huelga contó con la suspensión de actividades en varios servicios, como el transporte público.

Sin explicar por completo lo que quería decir con la foto, Manuel Adorni solo escribió la palabra “Fin”, latiguillo característico de sus mensajes, junto a la imagen, un cartel que decía: “Oficina cerrada por adhecion al paro nacional”.

La intención del funcionario libertario era marcar el error ortográfico en tanto la palabra adhesión estaba mal escrita.

06.37 | El Gobierno criticó duramente el paro, pero buscará mantener un “canal abierto” con la CGT

Por Jaime Rosemberg y Cecilia Devanna

El Gobierno buscó transmitir normalidad, con actividades de rutina en Balcarce 50 y la quinta presidencial de Olivos, ante el paro nacional organizado por la CGT, que a lo largo de la jornada logró reducir de manera mayoritaria el transporte público. Si bien hubo críticas fuertes del Gobierno a la huelga, a la que consideró “política”, en la sede gubernamental también reconocieron que se mantiene la idea de sostener un “canal abierto” mediante una mesa que reúna a ambas partes, como se conversó en el encuentro oficial de mediados del mes pasado.

“El paro fue un fracaso total”, dijeron desde el ala más dura del Gobierno. “Mostraron, una vez más, que están del lado equivocado”, recalcaron en el corazón libertario, ante una serie de consultas de LA NACION. Especialmente los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Seguridad, Patricia Bullrich, confrontaron con los sindicatos, mientras que el presidente Javier Milei siguió la protesta desde la quinta de Olivos y su hermana Karina Milei participó de la reunión de Gabinete.

Leé la nota completa aquí

Carlos Menem y Karina Milei

Carlos Menem y Karina MileiLA NACION/Manuel Cortina

Por Delfina Celichini

Se conocieron en campaña. Martín Menem, en ese entonces referenciado como el sobrino empresario del expresidente que peleaba por una banca en la Legislatura de La Rioja, se encomendó a la tarea de organizar una charla en su provincia para Javier Milei, el economista-panelista de TV que aspiraba a convertirse en diputado nacional para cimentar su entonces improbable camino hacia la Presidencia. Karina, la hermana del candidato, congenió de inmediato con el riojano.

Esa tarde del 8 de noviembre de 2021, en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de La Rioja, los 40 grados a la sombra no impidieron que el evento fuese un éxito. Más de dos mil personas escucharon atentos la exposición del libertario, a pesar de algunos obstáculos. Según cuentan los libertarios, a los empleados públicos se les prohibió asistir, un condimento que reavivó el sabor del discurso contra “la casta” y le impregnó un halo de dramatismo.

Leé la nota completa aquí.

05.22 | A fondo: el medidor de Milei

Milei Gif Interacciones

Paro de colectivos en el AMBA, sólo algunas líneas funcionan

Paro de colectivos en el AMBA, sólo algunas líneas funcionanRicardo Pristupluk

Por Francisco Olivera

Todas las mañanas, antes de las 8, José Faija, un italiano que nació hace más de 70 años en Avellino, y Luis Rodríguez, de más 80, se sientan en sus despachos de Echauri 1567, Pompeya, para conducir los hilos de ese imperio de asientos y carrocerías llamado DOTA SA, la empresa que este jueves, por no haber adherido al paro, tuvo 35 colectivos con vidrios rotos y otros 15 con cubiertas pinchadas.

Faija y Rodríguez fueron hace décadas choferes, el nombre que este sector prefiere al sustantivo más coloquial, “colectivero”, considerado a veces despectivo por los trabajadores. Una dialéctica similar a la de encargado o portero, pero sobre ruedas. Faija preside la compañía, pero es, con Rodríguez, sólo un socio más de los 12 de perfil bajísimo, la mayoría de origen italiano, que componen el paquete accionario de la firma Doscientos Ocho Transporte Automotor, más conocida como DOTA. “Son lo más parecido que hay a un empresario de la obra pública”, define alguien tuvo que discutir con ellos alguna vez.

Leé la nota completa acá.

03.54 | Una acción repetida y muchos destinatarios

Héctor Daer y Pablo Moyano

Héctor Daer y Pablo MoyanoAlfredo Sábat

Por Claudio Jacquelin

Como si buscara saciar el síndrome de abstinencia que acumuló en la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, la CGT volvió a escena con el segundo paro general antes de que el gobierno de Javier Milei cumpla un semestre. Un récord cuya efectividad depende menos de la dispar adhesión de ayer que de otros resultados aún inciertos.

La medida gremial de ayer no apuntó a un solo objetivo, sino a, por lo menos, cuatro públicos diferentes. Toda una demostración de la complejidad y la adversidad del escenario que enfrenta esta dirigencia, que en todas las encuestas se encuentra en el piso de los rankings de confiabilidad, popularidad y aceptación.

El contradestinatario obvio del paro general fue el Gobierno; el segundo fue el Senado (en particular, la heterogénea bancada de senadores del peronismo); el tercero, la dirigencia peronista en general, y el último, la base gremial.

Leé la nota completa acá.

El jefe del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Legislatura porteña afirmó en el programa Hay Algo Ahí que conduce Tomás Rebord, en el canal de streaming Blender, que está dispuesto a pelear con el periodista Pedro Rosemblat, pareja de la artista Lali Esposito, en el marco del evento Parense de Manos que organizará el streamer Lucas Rodríguez junto a Rebord en el que personalidades de distintos ámbitos se enfrentarán en un ring de boxeo.

02.30 | Viggo Mortensen llamó “payaso” a Javier Milei y consideró que sus políticas son “un desastre”

El actor estadounidense Viggo Mortensen, quien fue criado en la Argentina y mantiene una fuerte conexión con el país, criticó al gobierno de Javier Milei, lo definió como “un payaso y muñeco de la derecha” y consideró que las políticas que está llevando adelante son perjudiciales para la mayor parte de la población.

Tengo amistades, hablo con mis amigos en la Argentina y está jodida la situación pero, históricamente, es un pueblo de mucho aguante. Están acostumbrados a remontar continuamente, a estar en situaciones horribles como esta”, sostuvo durante una entrevista con RTVE de España.

Viggo Mortensen cuestionó a Javier Milei

Viggo Mortensen cuestionó a Javier Milei

Frente a la visita del titular del Ejecutivo a esa nación europea y a la expectativa que hay en medio del episodio que ocurrió la semana pasada por los dichos ministro de Transporte Español, Óscar Puente, el actor estimó que “los medios conservadores españoles van a decir que es un genio, que está levantando la economía”. No obstante, él calificó la gestión del líder de La Libertad Avanza (LLA) como “un desastre”.

Leé la nota completa acá.

Tres camaristas y un juez de primera instancia realizaron el primer paso para poder continuar como magistrados después de cumplir los 75 años, edad que establece la ley como tope para que sean jubilados. Roberto Enrique Hornos, juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en Penal Económico, de importante rol en el caso de los Panamá Papers, fue uno de los magistrados que elevó la petición para seguir en su cargo, según fue publicado en el Boletín Oficial.

Jorge Eduardo Morán, juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal; María Elsa Uzal, magistrada de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial y Reinaldo Rubén Rodríguez, a cargo del juzgado de primera instancia del Juzgado Federal Número 1 de Santa Fe son los otros tres magistrados que solicitaron permanecer después de cumplir los 75 años.

El palacio de Tribunales, sede de la Corte Suprema de Justicia

El palacio de Tribunales, sede de la Corte Suprema de JusticiaWilliam Silver – Shutterstock

A partir de ahora, según estableció el Boletín Oficial, “por el término de 15 días hábiles la sociedad civil, los colegios profesionales, asociaciones que nuclean a sectores vinculados con el quehacer judicial, de los derechos humanos y otras organizaciones que por su naturaleza y accionar tengan interés en el tema podrán hacer llegar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por escrito y de modo fundado y documentado, las observaciones, objeciones, posturas y demás circunstancias que consideren de interés expresar con relación al magistrado solicitante, ello junto con una declaración jurada de su propia objetividad respecto de los profesionales en cuestión”.

01.25 | Bullrich dijo que iniciarán acciones legales por las denuncias de “aprietes” durante el paro

Sobre el final de la jornada de protesta impulsada por la CGT, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió a las denuncias “por aprietes” recibidas en la línea telefónica habilitada por el Gobierno y aseguró que este viernes se iniciarán acciones legales. “El día de mañana [por hoy] judicializamos todo”, adelantó.

“Para eso pusimos el teléfono, no vamos a hacer eso para recibir datos y después traicionar a la gente que denunció y no hacer una denuncia consecuente para proteger a la gente y para que llamen a declarar a los apretadores”, sostuvo en relación a las 3856 acusaciones “de apriete” contabilizadas este jueves.

Leé la nota completa acá.

Este viernes se conoció un fragmento de una entrevista que brindó el Presidente al medio Univisión en la que se niega a contestar preguntas personales.

“Se nos está acabando el tiempo, quiero tocar algunos temas personales y ya…”, le anticipa la periodista a Milei. Ante lo que el, rápidamente, le aclara: “No, temas personales no contesto”. En ese momento, ella insiste: “O sea, me refiero a…”, pero se ve interrumpida por el mandatario en dos oportunidades, quien categóricamente enfatiza que no contesta preguntas de ese estilo. “Me parece una falta de respeto además”, le dice el Presidente.

Leé la nota completa acá.

00.10 | Uno de los principales bancos privados del país lanza su crédito hipotecario

Por Francisco Jueguen

Uno de los mayores bancos privados de la Argentina dará finalmente el salto. Luego de que otras entidades se aventuraran en un contexto de veloz desaceleración de la inflación –pero en un marco desafiante aún de estabilización económica–, el Banco Santander anunciará al mercado que ofrecerá créditos hipotecarios UVA y se sumará a la ola de lanzamientos de las últimas semanas.

Según pudo saber LA NACION, los créditos hipotecarios serán otorgados en pesos, ajustables por CER [por inflación] más una tasa fija nominal anual de 5,5%. El plazo máximo será de 20 años (240 meses).

Leé la nota completa acá.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas