8.8 C
Rawson
InicioPolíticaJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

En medio de la medida de fuerza encabezada el jueves por los líderes de la CGT, el vocero de Javier Milei posteó un cartel con una falta de ortografía en una fuerte chicana a quienes se adhirieron a la huelga contó con la suspensión de actividades en varios servicios, como el transporte público.

Sin explicar por completo lo que quería decir con la foto, Manuel Adorni solo escribió la palabra “Fin”, latiguillo característico de sus mensajes, junto a la imagen, un cartel que decía: “Oficina cerrada por adhecion al paro nacional”.

La intención del funcionario libertario era marcar el error ortográfico en tanto la palabra adhesión estaba mal escrita.

13.45 | La izquierda critica a Milei por el choque de trenes

12.16 | Mensaje de Tolosa Paz por el choque de trenes

Por Eduardo Ledesma

El Gobierno de Corrientes espera novedades para morigerar la ola de conflictos suscitados en la larga línea de frontera que la Argentina comparte con Paraguay, y que se resolverán sólo si Cancillería o el Congreso habilitan una línea de negociación bilateral.

El propio gobernador correntino, Gustavo Valdés, que denunció el jueves otro incidente en la zona de Ituzaingó, ahondó en el tema esta mañana de manera contundente. Al hablar con la prensa local, tras la inauguración de una comisaría, dijo: “Ojalá que se ocupen y no sigan negando el conflicto como lo vienen haciendo”.

Gran parte del problema -según Valdés-, es la posición que tiene cancillería argentina respecto de la cuestión de Yacyretá y de la Isla Apipé, “porque a todos los cancilleres les hemos planteado (el problema), pero Cancillería hace oídos sordos y mira hacia otro lado”.

Leé la nota completa aquí.

11.11 | Avellaneda declaró a Lijo “ciudadano ilustre”

LA PLATA.- El peronismo de la provincia de Buenos Aires envió una señal de respaldo a la candidatura del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia: Jorge Ferraresi, uno de los intendentes más cercanos al gobernador Axel Kicillof, hizo que el magistrado fuera declarado “ciudadano ilustre” de Avellaneda.

Ferraresi impulsó una ordenanza para que el Concejo Deliberante reconociera al juez, nacido en Villa Domínico, que es parte del municipio que gobierna Ferraresi. Para ello, tuvo que modificar y establecer un nuevo Régimen de Honores de la Ciudad, según denunció la concejal de la Coalición Cívica Berta Núñez.

La declaración, además, incluyó una advertencia: “No estamos eligiendo al ‘juez ilustre’, porque el análisis del desempeño de un juez siempre será controversial. Estamos eligiendo al Ciudadano Ilustre y Lijo es merecedor de serlo”, dijo el jefe de la bancada de Unión por la Patria, José Alessi, esta mañana, en declaraciones a Radio Con Vos. Y agregó: “También votamos por unanimidad la denominación del Parque Arturo Illia y eso no implica que seamos todos radicales”.

Leé la nota completa aquí.

La expresidenta Cristina Kirchner compartió este viernes un artículo publicado por la cadena británica BBC en el que se reporta la baja de consumo de los argentinos en el último tiempo, desde la llegada del gobierno de Javier Milei a la Casa Rosada, en medio del fuerte ajuste económico que impulsa.

“La BBC News Mundo acaba de publicar una nota con el siguiente título: ‘Carne, leche y yerba mate: las históricas caídas en el consumo de los argentinos (y cómo aumentaron las exportaciones de estos productos)’. La BBC… la ve”, escribió Cristina en su cuenta de X.

Leé la nota completa aquí.

09.26 | Larroque y una cita a Perón

Mientras que el debate de la Ley Bases en comisiones se aplazó para el próximo lunes a las 16, el ministro del Interior, Guillermo Francos, trazó este viernes un panorama de cómo el Gobierno analiza que seguirá el trámite legislativo. En ese marco, el funcionario aseguró que el oficialismo tiene los votos para conseguir la aprobación en general en la Cámara alta, aunque admitió que en lo particular todavía no hay acuerdo, por lo que se debaten modificaciones con los bloques aliados. De esta forma, deslizó que la ley retomaría su curso a la Cámara de Diputados, para intentar así lograr un aval definitivo tras meses de discusión.

“Nosotros estamos convencidos de que va a haber un apoyo en general a la ley. Pueden ser 38 votos o más, no estoy hablando de un número”, sostuvo en Radio Mitre el ministro del Interior, principal encargado de la articulación con los gobernadores.

08.25 | Los gremios del transporte, desconcertados

Por Diego Cabot

A tantos dichos populares que hay en la Argentina se le podría sumar uno más: desorientado como gremialista del transporte frente a un Excel de fiscalista.

Desde hace 20 años, con la irrupción de los subsidios a nivel masivo en el mundo de los colectivos, los trenes y los aviones, los sindicalistas que se desarrollan en estos sectores han pasado a negociar gasto público más que verdaderas convenciones colectivas de trabajo. Ahora, cuando en el gobierno del presidente Javier Miliei se imponen reglas de conducta de gasto y, además, no le teme a las medidas de fuerza, pues los sindicalistas andan desorientados.

Se sabe que cualquier paro o medida de fuerza toma otra dimensión si el sistema de transporte, especialmente en ciudades grandes o en centros metropolitanos, está detenido.

Leé la nota completa aquí.

Por Martín Boerr

POSADAS, Misiones.- “Presidente, usted tenía razón cuando decía que el Estado todo lo que toca lo destruye, porque con el DNU 70/23 se destruyó al sector yerbatero”, dijo Manfredo Seifert, productor yerbatero y forestal de Montecarlo, en esta provincia. Seifert es también un reconocido dirigente cooperativista, consejero de Coninagro y vicepresidente de la Federación de Cooperativas.

En una carta abierta al presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, el yerbatero pidió a las autoridades revisar la decisión, incluida en el megaDNU 70/23, de sacarle las potestades regulatorias al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). “En la campaña electoral usted repetía una y otra vez convencido: ‘Lo que el Estado toca, destruye’. ¡Una gran verdad!”, expresó el ruralista. “Con ese DNU, el Estado ‘tocó y destruyó’ una organización sectorial que funcionaba, generaba soluciones, crecimiento, desarrollo, estabilidad y contención social en los últimos 22 años”, afirmó Seifert.

Leé la nota completa aquí.

07.29 | El escenario de Florencia Donovan

Javier Milei

Javier MileiAlfredo Sábat

Por Jaime Rosemberg y Cecilia Devanna

El Gobierno buscó transmitir normalidad, con actividades de rutina en Balcarce 50 y la quinta presidencial de Olivos, ante el paro nacional organizado por la CGT, que a lo largo de la jornada logró reducir de manera mayoritaria el transporte público. Si bien hubo críticas fuertes del Gobierno a la huelga, a la que consideró “política”, en la sede gubernamental también reconocieron que se mantiene la idea de sostener un “canal abierto” mediante una mesa que reúna a ambas partes, como se conversó en el encuentro oficial de mediados del mes pasado.

“El paro fue un fracaso total”, dijeron desde el ala más dura del Gobierno. “Mostraron, una vez más, que están del lado equivocado”, recalcaron en el corazón libertario, ante una serie de consultas de LA NACION. Especialmente los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Seguridad, Patricia Bullrich, confrontaron con los sindicatos, mientras que el presidente Javier Milei siguió la protesta desde la quinta de Olivos y su hermana Karina Milei participó de la reunión de Gabinete.

Leé la nota completa aquí

06.04 | Karina Milei y Martín Menem: la dupla inesperada que incrementa su poder

Carlos Menem y Karina Milei

Carlos Menem y Karina MileiLA NACION/Manuel Cortina

Por Delfina Celichini

Se conocieron en campaña. Martín Menem, en ese entonces referenciado como el sobrino empresario del expresidente que peleaba por una banca en la Legislatura de La Rioja, se encomendó a la tarea de organizar una charla en su provincia para Javier Milei, el economista-panelista de TV que aspiraba a convertirse en diputado nacional para cimentar su entonces improbable camino hacia la Presidencia. Karina, la hermana del candidato, congenió de inmediato con el riojano.

Esa tarde del 8 de noviembre de 2021, en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de La Rioja, los 40 grados a la sombra no impidieron que el evento fuese un éxito. Más de dos mil personas escucharon atentos la exposición del libertario, a pesar de algunos obstáculos. Según cuentan los libertarios, a los empleados públicos se les prohibió asistir, un condimento que reavivó el sabor del discurso contra “la casta” y le impregnó un halo de dramatismo.

Leé la nota completa aquí.

Milei Gif Interacciones

04.26 | Quiénes son los dueños de DOTA, la empresa que no adhirió al paro y recibió 50 ataques

Paro de colectivos en el AMBA, sólo algunas líneas funcionan

Paro de colectivos en el AMBA, sólo algunas líneas funcionanRicardo Pristupluk

Por Francisco Olivera

Todas las mañanas, antes de las 8, José Faija, un italiano que nació hace más de 70 años en Avellino, y Luis Rodríguez, de más 80, se sientan en sus despachos de Echauri 1567, Pompeya, para conducir los hilos de ese imperio de asientos y carrocerías llamado DOTA SA, la empresa que este jueves, por no haber adherido al paro, tuvo 35 colectivos con vidrios rotos y otros 15 con cubiertas pinchadas.

Faija y Rodríguez fueron hace décadas choferes, el nombre que este sector prefiere al sustantivo más coloquial, “colectivero”, considerado a veces despectivo por los trabajadores. Una dialéctica similar a la de encargado o portero, pero sobre ruedas. Faija preside la compañía, pero es, con Rodríguez, sólo un socio más de los 12 de perfil bajísimo, la mayoría de origen italiano, que componen el paquete accionario de la firma Doscientos Ocho Transporte Automotor, más conocida como DOTA. “Son lo más parecido que hay a un empresario de la obra pública”, define alguien tuvo que discutir con ellos alguna vez.

Leé la nota completa acá.

Héctor Daer y Pablo Moyano

Héctor Daer y Pablo MoyanoAlfredo Sábat

Por Claudio Jacquelin

Como si buscara saciar el síndrome de abstinencia que acumuló en la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, la CGT volvió a escena con el segundo paro general antes de que el gobierno de Javier Milei cumpla un semestre. Un récord cuya efectividad depende menos de la dispar adhesión de ayer que de otros resultados aún inciertos.

La medida gremial de ayer no apuntó a un solo objetivo, sino a, por lo menos, cuatro públicos diferentes. Toda una demostración de la complejidad y la adversidad del escenario que enfrenta esta dirigencia, que en todas las encuestas se encuentra en el piso de los rankings de confiabilidad, popularidad y aceptación.

El contradestinatario obvio del paro general fue el Gobierno; el segundo fue el Senado (en particular, la heterogénea bancada de senadores del peronismo); el tercero, la dirigencia peronista en general, y el último, la base gremial.

Leé la nota completa acá.

02.54 | Ramiro Marra desafió a Pedro Rosemblat a subirse a un ring de boxeo

El jefe del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Legislatura porteña afirmó en el programa Hay Algo Ahí que conduce Tomás Rebord, en el canal de streaming Blender, que está dispuesto a pelear con el periodista Pedro Rosemblat, pareja de la artista Lali Esposito, en el marco del evento Parense de Manos que organizará el streamer Lucas Rodríguez junto a Rebord en el que personalidades de distintos ámbitos se enfrentarán en un ring de boxeo.

El actor estadounidense Viggo Mortensen, quien fue criado en la Argentina y mantiene una fuerte conexión con el país, criticó al gobierno de Javier Milei, lo definió como “un payaso y muñeco de la derecha” y consideró que las políticas que está llevando adelante son perjudiciales para la mayor parte de la población.

Tengo amistades, hablo con mis amigos en la Argentina y está jodida la situación pero, históricamente, es un pueblo de mucho aguante. Están acostumbrados a remontar continuamente, a estar en situaciones horribles como esta”, sostuvo durante una entrevista con RTVE de España.

Viggo Mortensen cuestionó a Javier Milei

Viggo Mortensen cuestionó a Javier Milei

Frente a la visita del titular del Ejecutivo a esa nación europea y a la expectativa que hay en medio del episodio que ocurrió la semana pasada por los dichos ministro de Transporte Español, Óscar Puente, el actor estimó que “los medios conservadores españoles van a decir que es un genio, que está levantando la economía”. No obstante, él calificó la gestión del líder de La Libertad Avanza (LLA) como “un desastre”.

Leé la nota completa acá.

02.04 | Cuatro jueces que cumplen la edad de jubilación solicitaron seguir en su cargo

Tres camaristas y un juez de primera instancia realizaron el primer paso para poder continuar como magistrados después de cumplir los 75 años, edad que establece la ley como tope para que sean jubilados. Roberto Enrique Hornos, juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en Penal Económico, de importante rol en el caso de los Panamá Papers, fue uno de los magistrados que elevó la petición para seguir en su cargo, según fue publicado en el Boletín Oficial.

Jorge Eduardo Morán, juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal; María Elsa Uzal, magistrada de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial y Reinaldo Rubén Rodríguez, a cargo del juzgado de primera instancia del Juzgado Federal Número 1 de Santa Fe son los otros tres magistrados que solicitaron permanecer después de cumplir los 75 años.

El palacio de Tribunales, sede de la Corte Suprema de Justicia

El palacio de Tribunales, sede de la Corte Suprema de JusticiaWilliam Silver – Shutterstock

A partir de ahora, según estableció el Boletín Oficial, “por el término de 15 días hábiles la sociedad civil, los colegios profesionales, asociaciones que nuclean a sectores vinculados con el quehacer judicial, de los derechos humanos y otras organizaciones que por su naturaleza y accionar tengan interés en el tema podrán hacer llegar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por escrito y de modo fundado y documentado, las observaciones, objeciones, posturas y demás circunstancias que consideren de interés expresar con relación al magistrado solicitante, ello junto con una declaración jurada de su propia objetividad respecto de los profesionales en cuestión”.

Sobre el final de la jornada de protesta impulsada por la CGT, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió a las denuncias “por aprietes” recibidas en la línea telefónica habilitada por el Gobierno y aseguró que este viernes se iniciarán acciones legales. “El día de mañana [por hoy] judicializamos todo”, adelantó.

“Para eso pusimos el teléfono, no vamos a hacer eso para recibir datos y después traicionar a la gente que denunció y no hacer una denuncia consecuente para proteger a la gente y para que llamen a declarar a los apretadores”, sostuvo en relación a las 3856 acusaciones “de apriete” contabilizadas este jueves.

Leé la nota completa acá.

00.40 | La tajante respuesta de Milei a una periodista por intentar hacerle una pregunta personal

Este viernes se conoció un fragmento de una entrevista que brindó el Presidente al medio Univisión en la que se niega a contestar preguntas personales.

“Se nos está acabando el tiempo, quiero tocar algunos temas personales y ya…”, le anticipa la periodista a Milei. Ante lo que el, rápidamente, le aclara: “No, temas personales no contesto”. En ese momento, ella insiste: “O sea, me refiero a…”, pero se ve interrumpida por el mandatario en dos oportunidades, quien categóricamente enfatiza que no contesta preguntas de ese estilo. “Me parece una falta de respeto además”, le dice el Presidente.

Leé la nota completa acá.

Por Francisco Jueguen

Uno de los mayores bancos privados de la Argentina dará finalmente el salto. Luego de que otras entidades se aventuraran en un contexto de veloz desaceleración de la inflación –pero en un marco desafiante aún de estabilización económica–, el Banco Santander anunciará al mercado que ofrecerá créditos hipotecarios UVA y se sumará a la ola de lanzamientos de las últimas semanas.

Según pudo saber LA NACION, los créditos hipotecarios serán otorgados en pesos, ajustables por CER [por inflación] más una tasa fija nominal anual de 5,5%. El plazo máximo será de 20 años (240 meses).

Leé la nota completa acá.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias

Perdonar no es olvidar

Noticias Relacionadas