12 C
Rawson
InicioEconomíaFondos comunes de inversión y acciones se posicionan como los mejores activos...

Fondos comunes de inversión y acciones se posicionan como los mejores activos ante el recorte de tasas

Este jueves el Banco Central de la República Argentina volvió a bajar la tasa de política monetaria para acompañar y continuar el camino del descenso inflacionario. En este sentido, desde la asunción del presidente Javier Milei, se trata de la quinta reducción.

Esta disminución impactó en dos sentidos: por una parte, disminuyó el interés para los depósitos a plazo fijo y, por otra parte, el dólar MEP subió y podría continuar en una senda alcista debido a que los ahorristas tienen menos atractivos para quedarse y/o renovar dicha posición. En línea con esto, surgen varias alternativas de inversión.

Los 4 activos en los qué invertir para ganarle al plazo fijo:

Fondos comunes de inversión

Abel Cuchietti, asesor financiero y creador de ABC Herramientas Financieras, aclara que la baja de la tasa impacta directamente en el plazo fijo. De esta forma, según la visión del especialista, preocupa a «doña rosa» que no sabe invertir o tiene miedo de asumir ciertos riesgos y guarda dólares o coloca depósitos a plazo fijo.

«En esos casos una opción son los fondos comunes de inversión money market, sobre todo si piensa utilizar el dinero en el corto plazo, ya que otros activos atractivos como los Cedears no están pensados para corto plazo y puede llegar a perder dinero», advierte.

En este sentido, cabe recordar que páginas como Compará Tasas podés observar los distintos retornos que otorgan diferentes FCI o comparar a través de internet.

Acciones

Maximiliano Donzelli, Research Manager de IOL invertironline, explica a este medio que las tasas siguen en un sendero de rendimientos negativos en el que las cauciones y los depósitos a plazo fijo generan rendimientos bastante por debajo de la inflación.

«Dadas la política económica adoptada, no hay instrumentos de tasa fija con rendimientos reales positivos. Esto puede impulsar la suba de los activos de riesgo. Entendemos que los inversores no poseen un gran costo de oportunidad dado los bajos rendimientos, y podrían incrementar su flujo hacia activos de renta variable», detalló. Teniendo esto en cuenta recomiendan, desde el equipo de research, Pampa Energía y Central Puerto.

Central Puerto (CEPU)

Se trata de una compañía del sector energético, presente en la generación de energía eléctrica, producción y distribución de gas. «Creemos que la nueva administración deberá reacomodar los precios relativos de la economía y las tarifas acaban de registrar ajustes que le permitirán mejorar sus ingresos, las cuales se ven impactados por los costos operativos que no están pisados, mientras que si lo hacen sus ingresos», argumenta.

Según Consultatio, Central Puerto puede ser una empresa atractiva para tener en cuenta

Según Consultatio, Central Puerto puede ser una empresa atractiva para tener en cuenta

Pampa Energía (PAMP)

Es una de las principales compañías del panel líder del Merval. «Pampa es uno de los líderes del segmento Oil & Gas, cuenta con una producción aproximada de 5.5500 barriles de petróleo y 10 millones de metros cúbicos de gas por día. Además, participa en la generación y transmisión de energía eléctrica, por lo que constituye la compañía integrada de electricidad más grande de Argentina», enfatiza Donzelli.

YPF

En paralelo, Cuchietti considera atractiva la empresa estatal YPF, la cual está pasando por un buen momento debido a las políticas del gobierno actual. Sin embargo, cabe mencionar que aún se desconoce si finalmente se privatizará.

Cedears

Alibaba (BABA)

Donzelli lo considera un gran atractivo debido a que es una empresa que ofrece infraestructura tecnológica y plataformas de marketing, como también operar principalmente en áreas como el comercio minorista y mayorista, tanto en China como internacionalmente.

«Además, ofrece servicios de logística y de nube pública e híbrida con Alibaba Cloud. También está involucrada en servicios al consumidor local, medios digitales, entretenimiento y en proyectos de innovación tecnológica«, comenta.

Amazon (AMZN)

Donzelli señala que es la plataforma de comercio electrónico más importante del mundo. Desde su punto de vista, cree que se trata de una interesante alternativa de inversión, ya que es una empresa que logró diversificar sus ingresos mediante distintos negocios, como el streaming y sus servicios de Cloud.

Apple

En las últimas semanas las acciones de Apple se vieron afectadas posiblemente por hechos como el mantenimiento de la tasa de la FED, la prohibición de ciertas aplicaciones en territorio chino, entre otras cuestiones. Sin embargo, Cuchietti señala que la reciente intención de la empresa de diversificarse y producir en otro país podría ser un gran atractivo para estas inversiones.

El mantenimiento de la tasa de la FED afectó a ciertos activos como las acciones

El mantenimiento de la tasa de la FED afectó a ciertos activos como las acciones

Barrick Gold

Cuchietti considera que el oro es muy atractivo por su respaldo en dólares, ya que es un activo contramercado y está en precios máximos, gozando de cobertura ante hechos del contexto como, por ejemplo, la guerra en oriente medio.

«Si bien se puede invertir en oro directamente, considero hacerlo a través de empresas que se dediquen a esta actividad como Barrick Gold, la cual tuvo un buen balance», argumenta.

Activos que ajusten por CER

Desde Consultatio consideran que la rápida desinflación tuvo un impacto innegable sobre los precios de mercado, ya que los bonos en pesos tuvieron varias jornadas negativas en el segmento CER, devolviendo parte de las subas de lo que va del año con pérdidas que alcanzaron el -5.5% promedio en la última semana. La contracara de esta reacción, según los expertos, se notó en las lecaps, que evidenciaron una performance extraordinaria y ya rinden entre 3.5% y 4.0% tasa efectiva mensual (por debajo de la tasa de corte).

«Frente a este impacto inicial, evaluamos el atractivo de la curva CER. La respuesta está en parte relacionada al timing de la liberalización del cepo. En lo inmediato, el gobierno sigue aprovechando los desequilibrios de la coyuntura actual para atender otros frentes, en lugar de avanzar con la eliminación de las restricciones cambiarias. Esta decisión confirma que la salida del cepo no será en el corto plazo», argumentan.

«Si además tenemos en cuenta que el ajuste de precios relativos tendrá un impacto fuerte sobre los precios regulados, la velocidad que vimos en la caída de la inflación podría volverse más lenta. En ese caso, la inflación implícita en los precios de mercado hoy luce muy optimista y los rendimientos de la curva CER (que en algunos casos volvieron a ser positivos) tienen espacio para comprimir», añaden.

Teniendo acceso limitado a otras alternativas de inversión y a estos precios, siguen viendo valor en la pendiente de la curva CER. «El rápido desplome de las expectativas de inflación desafía esta visión, pero aun asumiendo un escenario más optimista los títulos ajustables por CER le ganan a las lecaps», concluyeron.

De esta forma, asumiendo un riesgo mayor al del típico plazo fijo, potencialmente se pueden obtener rendimientos que lo superen ampliamente.

Más noticias
Noticias Relacionadas